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Nacional

Vuelos nacionales, chárters e internacionales migrarán del AICM al AIFA: Gobernación

Los vuelos nacionales y chárters que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) migrarán casi de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en un periodo de tres meses se espera poder trasladar los vuelos internacionales, informó este miércoles el secretario de gobernación Adán López.

El traslado de la carga internacional dependerá de la instalación de la infraestructura fiscal y aduanera en el AIFA, detalló el funcionario.

Esta medida es parte de un acuerdo entre las aerolíneas que ofrecen sus servicios en ambos puertos aéreos: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

En la reunión que sostuvieron las autoridades con empresarios este martes también se acordó que las aerolíneas que operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios en concepto de combustible, impuestos, derechos, entre otros, deberán migrar a otra terminal aérea.

Tampoco se permitirá el aterrizaje ni despegue de vuelos no permitidos o no programados, más allá de los asignados para la temporada de verano 2022.

Decreto no, acuerdo, aclara Gobernación

Adán López descartó que el gobierno haya emitido un decreto que obliga a las aerolíneas a trasladar sus operaciones del AICM al AIFA. Se trata más bien de un acuerdo, aclaró.

De esta forma, los horarios de aterrizaje y despegue programados para esta temporada en el AICM se mantendrán sin afectaciones pero sí se trasladarán 204 de sus operaciones al Felipe Ángeles a partir de julio.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus se comprometieron a incrementar sus vuelos en Santa Lucía en dos etapas, la primera fechada para el 15 de agosto y la otra para el 15 de septiembre.

En el caso de Aeroméxico, añadirá 10 nuevas frecuencias en la primera etapa y 20 más en la segunda. Volaris aceptó trasladar 20 rutas –40 operaciones– y Viva Aerobus aceptó la migración de 10 rutas.

Con información de El Financiero

Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

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Nacional

FGR inicia investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción

Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios por el asunto de la pensión de su esposo Carlos Fernando Márquez, tras su muerte.

Hace unos días el gobierno de México publicó el expediente del caso con documentos, incluyendo copias de credenciales de elector y demás.

A principios de mayo, el gobierno federal publicó más de 300 documentos de Carlos Fernando Márquez Padilla y de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Todo después de que, en la conferencia mañanera, el director de PEMEX, Octavio Romero, presentó “aclaraciones” sobre algunas acusaciones que se hicieron embarrando a la paraestatal.

Ahí expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y de su esposa, María Amparo Casar, de MCCI, organización que por cierto llamó “Mexicanos a Favor de la Corrupción”.

El funcionario explicó que ella solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, así como la pensión para sus hijos y para ella.

La cosa, según dijo, es que todo fuera antes de que hubiera un dictamen pericial y que los directivos de Pemex lo trataron como accidente sin esperar el dictamen del MP.

También afirmó que visitó al procurador del Distrito Federal para pedirle que modificaran el dictamen y que no apareciera como un suicidio el caso de su esposo, sino como accidente para poder obtener el pago del seguro. 

En entrevista, la presidenta de MCCI afirmó que los señalamientos en su contra son una venganza, que todo es falso, que AMLO miente y que está usando el aparato del Estado en contra de una “analista política”.

Después de eso, un juez ordenó a Pemex que le regresara el pago de la pensión por viudez a Casa. Esto como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante mencionar que la pensión fue suspendida desde febrero de este 2024. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de regresarle la pensión.

Con información de Sopitas

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Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

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