Connect with us

El Gacetillero

Wilmore y Suni Williams, los astronautas que varados en el espacio por problemas mecánicos en su nave

La NASA dijo que los astronautas no están en peligro y tienen los suministros suficientes para estar en órbita.

Dos astronautas de la NASA están varados en medio del espacio y sin fecha de regreso a la Tierra. Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a problemas mecánicos que ha presentado su nave Starliner de Boeing.

La nave despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, y llevaba a bordo al comandante de vuelo Barry “Butch” Wilmore y a la piloto de vuelo Sunita “Suni” Williams.

El vuelo era parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA y buscaba certificar a las naves espaciales de Boeing, con el fin de que pudieran hacer misiones rutinarias de la ISS.

Se esperaba que los astronautas regresaran a la Tierra el 14 de junio, pero no fue posible; la fecha ha tenido diferentes retrasos y aún no se ha definido cuándo podrán volver.

Stich explicó que se están presentando pequeñas fugas en el sistema de helio, así como problemas con el rendimiento de los propulsores. La NASA y Boeing afirmaron que los astronautas no están en peligro y tienen los suministros suficientes para estar en órbita.

La vicepresidente y gerente del programa Starliner de Boeing, Mark Nappi, dijo que los astronautas han recibido de forma positiva su experiencia dentro de la nave.

LA NAVE YA HABÍA PRESENTADO FALLAS

Esta nave ya había presentado fallas antes de su lanzamiento. En un principio, la prueba de vuelo era para el 6 de mayo de este año, pero tuvo que ser cancelada por un problema en una válvula de oxígeno en un cohete de United Launch Alliance (ULA).

Luego de este suceso, se dio dijo que se haría el 25 de mayo; sin embargo, en esa ocasión se dieron cuenta de que tenía una fuga de helio en el módulo de servicio.

Además, luego del acoplamiento en la ISS, se descubrieron cinco pequeñas fugas de hielo. Para ese momento la NASA y Boeing dijeron que había suficiente para la misión de retorno.

Advertisement