Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • UN CONJURO CIERTO CONTRA LA LOCURA
  • LA PALABRA TOCA LINDEROS PELIGROSOS
  • RAFA ESPINO EMPIEZA A DAR DE SÍ
  • CHICANEA DUARTE SU EXTRADICIÓN

Tengo la convicción de que si los ciudadanos libres cerramos los ojos a la dolorosa realidad que sufre el país y nos agachamos confiados en que no pasa nada, permitiendo que López Obrador consolide la dictadura, una o dos generaciones de mexicanos verán cancelado su futuro. Las consecuencias del autoritarismo populista, está demostrado en la historia, fatalmente son la destrucción del país y el sometimiento de la sociedad a una voluntad usualmente perversa.

En esa dirección avanza el país, hacia el caos. Quisiera que fuese un farsante, un engreído vulgar que llegó al poder y disfruta burlándose de los opositores. No, estamos, cada día de su gobierno lo demuestra, frente a un Presidente de siniestros fines que no se conformó con llegar al poder, sino que está resuelto a poner su nombre en los libros de texto y su estatua en los altares de la patria, con el desatino de elegir la destrucción como vía para satisfacer sus ambiciones de trascendencia histórica.

El jueves pasado me inquietó la rendición de la Suprema Corte a los intereses electorales del Presidente, dando carácter constitucional a la mayor sinrazón: consultar al ciudadano sobre la aplicación de la ley y el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades. “Anularon el Estado de Derecho”, concluyó un expresidente del STJE, conversando sobre el tema y no hay un solo abogado constitucionalista que justifique el fallo.

Los seis ministros que se doblaron ante las presiones son Arturo Zaldívar (Presidente), Juan González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán. Ellos concedieron a López Obrador un capricho cuyo costo económico será entre ocho y diez mil millones de pesos, sin que la consulta tenga carácter vinculante. Es una sinrazón sólo creíble en países tropicales gobernados por tiranías hipócritas disfrazadas de democráticas.

Así llegue hasta el sábado, pensando en la enorme dificultad para restar poder al autoritario, rescatando la Cámara de Diputados por la vía de los votos, hasta que el sábado empezaron a circular los videos de FRENAA, en el Zócalo. Estoy en desacuerdo con ese movimiento, si fue electo por seis años, les guste o no, debe concluir su periodo, es la normalidad democrática. Pero me congratuló ver la espontaneidad de la gente mientras marchaba sobre la plancha icónica, dispuestos a mostrar su hartazgo.

¿Cuantos le gusta que hayan sido? ¿100, 130, 150, 180, 200 mil?. El número es importante –la policía calculó el ridículo de cinco mil- pero más la determinación de un pueblo dispuesto a luchar por sus libertades sin complejos, frente a un Presidente concentrado en destruir la economía nacional, someter a las instituciones y polarizar al país hasta partirlo en dos, confiado en que así, divididos y enojados, fertiliza el campo donde planea consolidar su régimen inspirado en ideologías genocidas que la historia ha condenado.

Con ellos me quedo, con la gente que ha salido resuelta a las calles y exige un cambio de rumbo, un alto a la locura destructora, con aquellos que sacan la cara por una juventud adormecida que no ha reparado en su futuro amenazado. La subordinación hasta la ignominia de los magistrados y la lealtad ciega de sus compinches topará en macizo con esa sociedad espabilada y valiente que el sábado mandó un ejemplo de civismo y amor por el país. Ahora estamos seguros, hay un conjuro cierto contra la locura; la sociedad empoderada. Hagamos crecer esa fuerza esperanzadora.

Rompeolas

Francisco Martín Moreno es un autor y columnista conocido, que ha tenido el mal tino de declarar que “si estuviésemos en tiempos de la Inquisición, quemaría a todos los de Morena”. Una estupidez así hay que condenarla sin restricciones, la violencia verbal engendra violencia física. Sin embargo debo reconocer que tras esas declaraciones destempladas existe una explicación: las palabras en México están tocando linderos peligrosos. Desde luego repruebo el exabrupto, así fuese una pésima broma, que tuvo Martín Moreno, pero recordemos que López Obrador está empeñado en polarizar al país, ofendiendo sistemáticamente –a veces en tonos burlescos- a la oposición, tarea en la que lo acompañan funcionarios tan radicales como otro escritor, Paco Ignacio Taibo II, el que presumió de “meterselas doblada” y después pidió a otros dos escritores –Krauze y Aguilar Camín- que se “quedaran en su esquina o cambiaran de país”. El Presidente que debería poner el ejemplo y detener la violencia verbal, es por desgracia quien mas atiza el fuego. Otra vez ¿hacía dónde vamos?.

…………………..

Muy activo Rafa Espino, aspirante al gobierno estatal por Morena. Empieza a dar de si, ayer recargó la mano contra Cruz Pérez Cuéllar, en una conferencia donde reprobó el conocido chapulineo del senador, sin mencionar su nombre. Son apenas ensayos de sombra, Espino sabe que trae la pepita entre sus manos, esos escarceos no llevan otro fin sino hacer presencia. Estamos entrando en el momento de las definiciones, importantes, en las próximas semanas habrá noticias tanto en Morena como en otros partidos. El tema de Movimiento Ciudadano es muy atractivo, pronto hablaré de él.

…………………….

César Duarte está chicaneando su extradición, sabe que el tiempo juega a favor y retrasa todo lo que puede el proceso en Estados Unidos. Dado el brutal desencuentro entre López Obrador y Javier Corral, no me extrañaría que le dieran largas y más largas en los juzgados de Miami –Javier lo espera de regalo para Navidad- o de plano se saliese con la suya y ganara el juicio, si le dan la razón de que los delitos que le imputan están prescritos. Falta mucha tinta por desparramar, antes de que concluya la Telenovela. 

Politica

Hay una clara alianza entre MORENA y MC, ni juntos nos ganaron: Marco Bonilla

Tras el debate organizado por Coparmex, el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, afirmó que tuvo una victoria contundente en este ejercicio a pesar de la alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena para intentar debilitarlo.

“A parte de no tener un plan de trabajo están desesperados, nosotros tenemos experiencia y tenemos una visión más clara de lo que necesita Chihuahua”, expresó el abanderado del PAN, PRI y PRD.

Finalmente, agradeció a Coparmex por la realización del debate, ya que es un importante ejercicio que aporta a llevar un proceso electoral más democrático, además de contrastar las propuestas que se ofrecen para Chihuahua.

Continue Reading

Politica

¿Cuáles son los delitos electorales y dónde se pueden denunciar?

Con las elecciones a la vuelta de la esquina ya salen a relucir todo tipo de temas, uno de ellos es sobre los delitos electorales, pero ¿qué son y dónde se pueden denunciar?

Los delitos electorales son todas las acciones u omisiones que afectan a las elecciones.

Es decir, toda acción u omisión para impedir o corromper las elecciones. Van contra el derecho ciudadano de votar así como la máxima del voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible.

¿Quiénes lo cometen?

Desde civiles hasta funcionarios. Sólo es cuestión de revisar los tipos de delitos, pero las mismas autoridades nos explican que funcionarios o servidores públicos, funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, candidatas, organizadores de actos de campaña y hasta líderes religiosos suelen ser propensos a caer en un delito electoral si lo que quieren es afectar las elecciones.

10 delitos

Seguro ya han escuchado de algunos casos o los han visto denunciados en las noticias:

  • Usar dinero, bienes o servicios públicos para apoyar o desacreditar a un candidato.
  • Condicionar los programas sociales y servicios públicos por el voto.
  • Comprar el voto.
  • Destruir o dañar el material electoral.
  • Rebasar los montos de campaña.
  • No comprobar ni justificar los gastos de campaña.
  • Publicar encuestas de la intención de voto en la veda electoral y hasta la mera hora del cierre de casillas.
  • Inducir el voto siendo líder religioso.
  • Difundir de manera dolosa fake news sobre el desarrollo de la jornada electoral o sus resultados.
  • Impedir la instalación o clausura de las casillas.
  • Votar más de una vez en la misma elección.
  • Recoger las INE de la ciudadanía.
  • Retener las INE de la gente el día de la votación.
  • Exigir la evidencia del voto de la gente.
  • Distribuir propaganda electoral el día de las elecciones.
  • Organizar el transporte de votantes para garantizar por quién van a votar el día de las elecciones.
  • Abrir los paquetes electorales o quitarles los sellos.

No son todos los delitos electorales, pero sí los que más suelen sonar en las elecciones.

¿Dónde denunciar?

Si son testigo de cualquiera de estos delitos, pueden denunciar en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), que es la encargada de investigarlos.

El número es el 800 833 7233. O en la página: fisenet.fgr.org.mx. La FISEL es la encargada de atender las denuncias, no el INE.

¿Y las multas?

Las multas y sanciones no son las mismas. Dependen del tipo de delito que una persona cometió.

Pero en general las multas van de los 50 a 100 días de multa o… UMA —una UMA diaria equivale a 108.57 pesos. O sea, de 5 mil 248.5 pesos a 10 mil 867 melones y prisión de 6 meses a 3 años.

También hay multas por 21 mil 714 pesos y prisión de 2 a 6 años. Y hasta 43 mil 428 pesos y hasta 9 años de prisión.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué es el y para qué sirve el Conteo Rápido?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es un proceso que utiliza los primeros resultados obtenidos de las casillas para hacer un pronóstico de la votación.

Sí, este Conteo Rápido luego se da a conocer en la noche del día de las elecciones.

O en palabras del INE: “Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral”.

Además aseguran que los métodos estadísticos que utilizan para hacer estas estimaciones, así como el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas, se deciden con anticipación y son aprobados por el mismísimo Consejo General.

Según el Instituto Nacional Electoral, primero se recopilan los resultados de la votación en algunas casillas que antes fueron elegidas para la muestra del Conteo Rápido.

Luego estos datos se envían por teléfono o aplicación móvil para que se registren en el sistema informático de los conteos rápidos.

¿Quién o quiénes reciben esta información? Pues los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) son los encargados de tomar estos datos y entonces comienzan a realizar las estimaciones hasta que obtienen una tendencia definida.

Ya con una tendencia, entregan un informe de resultados del Conteo Rápido a la mera jefa, a la presidenta del Consejo General del INE.

¿Cuándo se anuncia el Conteo Rápido?

Los resultados del Conteo Rápido se dan a conocer, como contamos aquí arriba, la noche del día en que se llevan a cabo las elecciones. Sí, por televisión, radio y redes sociales oficiales del INE.

El Conteo Rápido, si no pasa nada raro como la famosa caída del sistema, se daría a conocer la noche del domingo 2 de junio.

Tal y como explica el Instituto Nacional Electoral, estos resultados no se deben tomar bajo ningún motivo como “una constancia de triunfo”, aunque, sí es una clara muestra de lo que será el resultado definitivo de la elección.

Igual cabe señalar, que es un conteo rápido por cada elección de puesto público: uno por presidencia, otros por las alcaldías y otros más por las gubernaturas estatales.

Con información de Sopitas

Continue Reading