Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • GUSTAVO QUERÍA MAMAR Y DAR TOPES
  • EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN FALTÓ UNO
  • DEJÓ COLGADO A TODO SU EQUIPO
  • FERNANDO ÁLVAREZ IRÍA AL DISTRITO 17
  • LARA Y BONILLA BUSCARÁN LA ALCALDÍA

Días antes de la elección, quebrados como estaban, los grupos en contienda al interior del PAN radicalizaron posiciones con el acuerdo de que “el que gane, gana todo”, refiriéndose a la candidatura a gobernador. Antes de ir a los votos era el momento propicio para firmar acuerdos político, pero se ha dicho que ninguno de los dos cedió.

Sin embargo, tras la estrepitosa derrota de Gustavo Madero el domingo pasado, el CEN abrió un espacio a la negociación, poniendo sobre la mesa la alcaldía de Chihuahua, y el resto de las posiciones importantes, diputaciones locales y federales.

Según se comenta, en esa mesa Madero pidió la Presidencia Municipal para Fernando Álvarez, probablemente su operador más cercano, querido y confiable, única posición por la que verdaderamente empujó. Era su única exigencia, casi nada.

Así estuvieron ayer todo el día, jaloneando, sin que el equipo de Madero ofreciese algo a cambio de recibir la alcaldía servida en el concepto de unidad. Quería, como dicen los rancheros de becerros ingratos, “mamar y dar topes”.

Toda negociación ganadora implica que ambas partes ceden y ofrecen a la vez, de otra forma es agandalle. En la parte de ofrecer Gustavo no quiso hablar, pues según los trascendidos no salía de invocar un supuesto compromiso de Marko Cortés, según el cual la alcaldía de Chihuahua sería para el equipo que perdiera la candidatura a gobernador. El supuesto acuerdo habría quedado por escrito, pero no hay evidencias del mismo.

Encima, el senador exigía la envidiable posición sin mostrar la generosidad de reconocer explícitamente el triunfo de Maru Campos, levantarle la mano, llamar a la unidad y felicitarla por su contundente victoria. Ni siquiera ese gesto político ofreció sólo quería que le “cumplieran”. ¿Cumplirle qué?.

Sin conseguir el objetivo se levantó de la mesa e hizo su rabieta en un críptico twitter: “Informé a Marko Cortés que no me considere como opción para Coordinador el Grupo Parlamentario del PAN Senadores” “El día de hoy me comunicaron que no cumplirán su compromiso firmado para que el equipo que no ganó la gubernatura propusiera candidato para alcalde”. Así, con esa ligereza se distancia del partido que tanto le ha dado.

Son las consecuencias de medir mal los momentos electorales y el animo de su partido. También de ser mal competidor y pésimo perdedor, no tuvo la capacidad de ilusionar a los militantes, a quienes sólo buscan cuando hay elecciones, y ahora se dice traicionado por la dirigencia nacional ¿Y si hubiese ganado, entregaba la alcaldía? Ajá.

El último dato es que en esa mesa faltó uno y no era el senador, quien estuvo muy activo. Ningún acuerdo podía ser creíble y macizo sin la presencia de Javier Corral, quien no sólo ignoró las negociaciones, también se ha negado a establecer comunicación con el jefe nacional de su partido.

Ambos, gobernador y senador, están alejándose sistemáticamente del PAN ¿El distanciamiento es bueno o es malo para el Partido y sus candidatos?. Panistas y electores chihuahuenses tienen la respuesta, pero la experiencia nos enseña que ninguno de los dos se ha distinguido por su generosidad como militante del partido, más bien se han servido de sus siglas.

Rompeolas

Madero dejó colgado a todo su equipo, incluido a Carlos Olson, quien no podrá cobrar ni la primer quincena como senador, pues es claro que una de las demandas que presentó para que reconociese el triunfo de Maru Campos, eran que le entregaran la coordinación del grupo parlamentario en el Senado, como lo reveló explícitamente en su twitter.

………………………..


El único acuerdo confirmado con maderistas es que Fernando Álvarez iría al distrito 17, uno de los competitivos que debería ganar sin problemas. A ver que condiciones le ponen. El resto de los distritos entran a la competencia y adivine quien los ganaría. Exacto, los candidatos propuestos por ya sabe quien. La Presidencia Municipal será disputada por Marcos Bonilla y Roberto Lara. Las demás posiciones se irán desgranando en los próximos días.

………………..

Sobre la extradición de Duarte, la Jueza Valentina y la internacionalización de Jaime Herrera hablamos mañana.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Politica

Asegura Marco Bonilla más créditos a microempresarios en su recorrido a Vistas Cerro Grande

Marco Bonilla Mendoza, candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital, realizó un recorrido por las calles de la colonia Vistas Cerro Grande para acercar sus propuestas a los vecinos. Durante este encuentro, también visitó los negocios de microempresarios, a quienes les aseguró que, de ser reelegido como alcalde, se incrementarán los créditos disponibles para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Bonilla informó a los comerciantes locales que durante su mandato se otorgaron más de 500 millones de pesos en créditos, destinados a la adquisición de maquinaria, mobiliario y expansión de negocios para micro, pequeñas y medianas empresas. Ante la positiva respuesta recibida, prometió aumentar la disponibilidad de créditos en su próxima administración, facilitando así el crecimiento económico de aquellos emprendedores interesados en mejorar sus ingresos.

Uno de los interesados en esta propuesta fue José Eleazar Gurrola, residente de la colonia con un taller de mantenimiento automotriz en Pavis Borunda. Bonilla destacó que con estos créditos, Gurrola podrá adquirir herramientas para modernizar su servicio.

Asimismo, Bonilla conversó con Andrés Acosta, quien opera un puesto de hamburguesas al carbón en su domicilio. Acosta mostró interés en obtener un crédito para adquirir equipamiento adicional, como sillas, mesas y otro asador, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Para concluir su recorrido, Marco Bonilla, junto con Olivia Franco, candidata a síndica, Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el Distrito 8, y Carla Rivas, candidata a diputada local por el Distrito 16, llevaron su mensaje a las familias congregadas en el Corredor Vistas Cerro Grande.

En su intervención, Bonilla recordó que durante la administración de la actual gobernadora, Maru Campos, el Gobierno Municipal priorizó el sur de la ciudad, comenzando con la construcción del Corredor Vistas Cerro Grande. También se llevaron a cabo obras de pavimentación e instalación de infraestructura de agua y drenaje en todas las colonias de la zona. Durante su gestión como alcalde, se realizó la remodelación completa del Deportivo Sur, permitiendo que niños, jóvenes y adultos accedan a clases de natación, box y Zumba en instalaciones dignas.

Continue Reading

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

Continue Reading

Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

Continue Reading