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Internacional

Consejo de Ministros de España aprueba la “Ley Trans e Igualdad”

Aún no termina el mes del Orgullo y el gobierno de España alcanzó a dar un paso histórico para garantizar la igualdad de derechos para las comunidades LGBT+, sobre todo, para las personas trans con la aprobación de una ley que permite el cambio de identidad de género a partir de los 16 años, sin la necesidad de acreditar una hormonización o que va por la prohibición de las terapias de conversión.

Todo esto pasó este 29 de junio en el Consejo de Ministras y Ministros de España es decir, el gabinete de Gobierno, donde ante el rechazo por parte del Congreso en mayo pasado, los funcionarios y las funcionarias decidieron dar luz verde a un anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y garantía de los derechos LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Queer, Intersexual y más).

Ahora, lo que sigue es el mero trámite legislativo. O sea, que la discusión de una ley trans regrese al Congreso y Senado de España, donde igual podría haber cambios y de ser así, tendría que regresar al Consejo de Ministras y Ministras para su aprobación definitiva.

Pero aquí va lo más importante de la llamada Ley Trans y de Igualdad.

Consejo de Ministras y Ministros de España aprueba la Ley Trans y de Igualdad

Para la ministra de Igualdad Irene Montero se trató de un paso de gigante, que había tardado más de 15 años en darse en defensa de los derechos de las comunidades LGBT+ y en especial de las personas trans.

Este paso de gigante se resume en un anteproyecto de ley que combina los pendientes que el gobierno español tiene con las personas trans pero también con la población Lésbico, Gay, Bisexual e Intersexual, cuyos derechos son reconocidos en esta ley.

Pero empecemos por los derechos de las personas trans. Esta ley permite el cambio de la identidad de género y su reconocimiento por el Estado, a partir de los 16 años de edad.

Para hacerlo, las personas interesadas sólo deben acudir al Registro Civil y presentar una declaración de interés, no es necesario que acrediten un proceso de hormonización o cualquier otro “recurso médico”, como un informe psicológico, por ejemplo.

Y después del trámite, las personas deberán esperar tres meses para que el Registro Civil ratifique el proceso y ya —algo parecido a lo que sucede en CDMX con las personas mayores de 18 años.

Por cierto, el cambio de identidad de género es reversible, al menos durante seis meses, después de este periodo se tendrá que recurrir a rollos jurídicos.

¿Qué hay de los y las adolescentes?

Sabemos que a partir de los 16 años las personas podrán pedir su cambio en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Ahora bien, para las y los adolescentes de 14, ellas y ellos necesitarán el permiso de su familia, papás, mamás o tutores.

Y para los y las adolescentes de 12 ahí sí se necesitará un permiso judicial, aunque sí tienen la puerta abierta para poder cambiar de nombre.

Las terapias de conversión o los ECOSIG

España también va por la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) o las terapias de conversión.

Con esta ley, quedan prohibidas estas prácticas aun y cuando haya consentimiento por parte de la persona expuesta o uno de sus tutores.

Las sanciones pueden llegar hasta los 150 mil euros.

Reproducción asistida y maternidad

Mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans “con capacidad para gestar” podrán tener acceso a la reproducción asistida. Esto ya quedará de plano como un servicio del Sistema Nacional de Salud.

Y por otra parte, la maternidad de una pareja homoparental será reconocida desde el momento en que un bebé nace o sea, ya no será necesario que las mujeres tengan que estar casadas para que se les reconozca su maternidad al momento en que su bebé nace o deban adoptar a un niño o niña.

Así la aprobación de un anteproyecto que de hecho llegó a oídos de la Unión Europea en medio de la situación de discriminación extrema que se vive en Hungría y luego de que el Congreso español rechazara aprobar una ley trans.

Con información de Sopitas

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

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Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

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Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

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