Connect with us

Nacional

Gobierno Federal expropia 109 hectáreas para el aeropuerto en Santa Lucía

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropian 109 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

El documento señala que “se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas (ciento nueve hectáreas, sesenta y seis áreas, ochenta y siete centiáreas, seiscientos setenta y uno miliáreas), de terrenos de propiedad privada, a favor de la Federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles”.
El decreto establece que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, procederá de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes materia de la expropiación, cuya superficie incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en el propio terreno y que formen parte de la misma.

Estipula que la Secretaría de la Defensa Nacional, con cargo a su presupuesto, cubrirá el monto de la indemnización que en los términos de Ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, “de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, mismos que serán dados a conocer en un plazo máximo de 15 días hábiles.

“Asimismo, las demás erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a dicha Secretaría para el presente ejercicio fiscal y, en su caso, los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.

El acto de expropiación afecta a 6 predios, que comprenden los inmuebles en el Ejido de Santiago Atocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, conformado por:
29 mil 961.9 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 26 Z-P 1/1”;
17 mil 358.4 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 28 Z- 00 P 1/1”
15 mil 768.9 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 29 P1/1”
15 mil 720.9 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 31 Z- P 1/1”
15 mil 844.8 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 32 P1/1”
5 mil 394.2 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 34 Z-P 1/1”
16 mil 594.3 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 35 Z0 P1”
15 mil 224.1 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 36 Z0 P1”
15 mil 898.7 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 40 Z-P 1/1”
15 mil 118.5 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 41 Z-00 P 1/1”
4 mil 587.6 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 129 Z1 P1/1”
6 mil 851 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 130 Z1 P1/1”
895.5 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 131 Z1 P1/1”

En el Ejido de San Lucas Xoloc, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México: 26 mil 462.5 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 554 Z-1 P2/3”.

En el Ejido de Xaltocan, ubicado en los municipios de Nextlalpan y Tecámac, Estado de México:
7 mil 477.1 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 33 Z-1 P2/2”
7 mil 545 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 44 Z-1 P2/2”
11 mil 867.5 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 69 Z-1 P2/2”
8 mil 429.6 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 73 Z-1 P2/2”
17 mil 318 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 93 Z1 P2/2”
16 mil 329.1 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 154 Z-1 P2/2”
15 mil 382.2 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 159 Z-1 P2/2”
15 mil 913.8 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 199 Z-1 P2/2”.

La “Franja” de 427 mil 314 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Nextlalpan, Estado de México. “Polígono” de 341 mil 387.2 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México. Y 16 mil 041.7 metros cuadrados, ubicado en la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México.

Con información de El Universal

Nacional

¿Qué países dominan los cárteles mexicanos?

La DEA lanzó un mapa en el que explica cómo es la extensión de los cárteles de droga en Estados Unidos, país que vive una crisis derivada del consumo de opioides como el fentanilo, mismo que se ha encargado de cobrar la vida de cerca de 100 mil personas al año.

Durante su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de este año, la DEA acusó que los cárteles mexicanos se han beneficiado de la producción de drogas sintéticas, siendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que tienen mayor presencia, no solo en Estados Unidos sino dentro de más de 40 países.

Ambos cárteles serían responsables de la mayor crisis por consumo de droga en la historia de Estados Unidos, quien desde hace años ha acusado que los precursores de las drogas sintéticas llegan desde China, y que es a través de los laboratorios que hay en México que se terminan de fabricar las drogas para el país gobernado por Joe Biden, que sería el mercado más grande.

California, Arizona, Texas, Nueva York y Florida son algunos de los estados más afectados de Estados Unidos por la presencia de los cárteles, según la acusación de la DEA, que ofreció un informe sobre la actividad de ambos cárteles en el país y en el resto del mundo, destacando el avance que mantienen ambas organizaciones criminales a pesar de sostener una fuerte rivalidad desde hace años.

La presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG en otros países

Estas son las anotaciones que hizo la DEA en torno a la presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG:

Cártel de Sinaloa

Primero destacó que el Cártel de Sinaloa se divide en cuatro facciones, cada una lidearada por los hijos de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, Los Chapitos, así como su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero respectivamente.

Destacó también que dos de sus principales actividades son la producción de fentanilo y metanfetaminas, exponiendo las drogas a un mercado que abarca distintos países y continentes y siendo una de las organizaciones objetivo de la DEA para contener la crisis de drogas que vive Estados Unidos.

También informó acerca del control del Cártel de Sinaloa sobre diversos puertos a lo largo del país, mismos que van desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.

La presencia del Cártel de Sinaloa es en 47 países, destacando Estados Unidos, China, Tailandia y Nueva Zelanda.

Su presencia en Centroamérica y Sudamérica es de gran importancia para la creación de drogas y su traslado hacia mercados como Estados Unidos y Nueva Zelanda. Además, específicamente en el mercado europeo, se tiene conocimiento de la serie de operaciones en países de África para el narcotráfico intercontintental.

CJNG

El primer aspecto que destacó la DEA respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación es que sí tiene a un líder, quien es Rubén Oseguera, conocido también como ‘El Mencho’, y es la cabeza de un sistema de franquicias, mismo en el que se crean organizaciones semiindependientes que pueden tener organizaciones criminales, algo que ha funcionado para su extensión a lo largo del país, así como generar alianzas en zonas de conflicto como Guerrero.

A pesar de que sí tiene operaciones relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina, la actividad principal del CJNG no son las drogas sintéticas, sino con la cocaína, heroína y mariguana, drogas que le han servido para invertir en abrirse mercados en Europa, Japón y Australia.

Tiene presencia en cerca de 40 países a lo largo de continentes como Sudamérica, Europa, África y Asia. Algunas de sus operaciones van desde el comercio de precursores de fentanilo a China, así como el tráfico de cocaína desde puertos de Colombia, Perú y Bolivia.

En Estados Unidos tiene mayor presencia en ciudades como Los Angeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Prevén que este jueves sea uno de los días más calurosos en lo que va del año

Para este jueves 9 de mayo, las temperaturas más altas se hallarán en los estados del noreste y Golfo de México, derivado de la segunda ola de calor que azota la República Mexicana esta semana, por lo que se prevé que sea uno de los días más calurosos del año.

Sky Alert apuntó que en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche las temperaturas están alcanzando entre 45 y 47 °C.

Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hoy seguirá la segunda onda de calor en México, lo que ocasionará temperaturas superiores a los 40 °C en 23 entidades.

En un comunicado hoy, el SMN apuntó que se esperan temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

El SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y oriente del territorio mexicano en combinación con aire inestable superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de Chiapas y la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Acusan abandono de sistema eléctrico

Durante casi seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su monopolio en líneas de transmisión y distribución, no ha invertido en infraestructura nueva. Sumado a normativas que obstaculizaron la generación privada de electricidad, la llamada Cuarta Transformación ha llevado al Sistema Eléctrico Mexicano al borde del colapso, con proyectados “apagones” durante los próximos cuatro veranos, según especialistas del sector.

El martes, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia, según declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante 48 minutos a partir de las 17:04 horas, debido a que las reservas eléctricas cayeron por debajo del límite de tolerancia.

Víctor Ramírez Cabrera, socio de la consultora P21 Energía, señaló que desde 2019 se habían advertido los problemas de la política energética actual. “La única explicación es que se manejó con criterio ideológico y estos son los resultados. Estamos condenados a esta situación hasta al menos 2028, incluso si cambia el próximo Gobierno”, dijo.

Los expertos concuerdan en que, aunque la política energética cambie, las interrupciones del suministro eléctrico durante los próximos cuatro veranos son inevitables. “Para revertir esto, se deben considerar construir nuevas plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución; interconectar las centrales privadas ya existentes y reducir el consumo de electricidad con apagones controlados”, explicó uno de ellos.

Continue Reading