Connect with us

Nacional

Revelan teorías de la investigación sobre avionazo de Mouriño

Una investigación publicada por la revista Eme Equis reveló documentos secretos, teorías y carpetas de investigaciones de uno de los eventos de la política mexicana ocurridos en a principios del siglo XXI: el accidente aéreo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño.

Esta investigación llevada a cabo por Laura Sánchez, sacó a la luz muchos detalles que se desconocían de este accidente ocurrido hace 12 años del entonces Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño.

“Me parece que retrata al gobierno de Felipe Calderón de cuerpo entero, el miedo que existía a que su Secretario de Gobernación muriera en un atentado”, declaró la periodista.

Y es que en los archivos del gobierno se relata que la Fiscalía revisó la posible participación de los terroristas vascos del ETA, pues Mouriño había nacido en España, o el posible involucramiento de distintos grupos del narco.

Incluso, mencionan, siguieron pistas que acusaban a un grupo de ocultistas satánicos que usaron técnicas de hipnotismo.

La versión oficial del accidente aéreo, a la que llega la Fiscalía después de peritajes que se extendieron un año, es que se trató de una serie de infortunios.

Aunque al principio acusaron que se trató de error de los pilotos, después apuntaron a que, al entrar a la Ciudad de México, el LearJet en donde viajaba Mouriño quedó atorado en la estela de un Boeing 767 de Mexicana y eso provocó que se desplomara en Polanco. 

Incluso compartieron los escalofriantes audios incompletos de la caja negra con el público para corroborar esta versión.

Aunque esta investigación se centra en Juan Camilo Mouriño, esta forma parte de una serie de documentales sobre accidentes aéreos en la Secretaría de Gobernación, en la que se incluye el accidente de Blake Mora, muerto en el 2011 y de Ramón Huerta, fallecido en el 2005.

El accidente de Mouriño ocurrió el 4 de noviembre de 2008, cuando el avión procedente de San Luis Potosí se estrelló en la zona de Las Lomas, una zona que forma parte del distrito financiero del entonces Distrito Federal (ahora CDMX), justo en el momento en que cientos de personas transitaban por una de las avenidas con mayor tráfico vehicular tras finalizar una jornada laboral.

En el expediente de la PGR, se puede leer que supuestos integrantes de la organización terrorista vasca, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) se adjudicaron el atentado por “presuntas infiltraciones de agentes de inteligencia (mexicanos) en la organización terrorista”. Esta denuncia se convertiría en una de las que el gobierno mandó investigar: y es que de hecho Mouriño había nacido en España y se había naturalizado mexicano.

En las más de 10 mil páginas de la investigación, que iniciara por órdenes del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se incluyen conversaciones entre pilotos, reportes de aeropuertos, informes de aeronáutica de Estados Unidos y México, pero también documentos catalogados como “confidenciales” y que dan cuenta que la PGR tuvo que descartar denuncias que apuntaban a grupos terroristas, organizaciones delictivas y hasta ocultistas satánicos involucrados en el accidente.

Estas líneas de investigación se iniciaron a pesar de que la versión oficial, desde el primer momento, fue que los indicios no apuntaban a un atentado. El accidente se dio en medio de un momento crítico para el país, por una guerra declarada contra el narcotráfico, en la que tanto Mouriño como Vasconcelos se habían convertido en los hombres fuertes del presidente.

Incluso dos meses antes de morir y durante su comparecencia ante el Congreso, Juan Camilo Mouriño aseguró que había una decisión firme de enfrentar a los narcotraficantes. Fue enfático en que se recuperaría la paz sin pactar con el narco.

En cuanto a Santiago Vasconcelos, según el testimonio del propio Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, el Cártel de Sinaloa fraguó un plan fallido para asesinarlo en 2005, por su labor en contra de la delincuencia organizada.

Ese 4 de noviembre 4 personas perdieron la vida y 14 personas sufrieron heridas y quemaduras mientras esperaban en el tráfico cuando cayó la aeronave. De hecho, en el expediente se pueden leer los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y los afectados, que alcanzaron montos de hasta 400 mil pesos para liberar a la dependencia de responsabilidades penales.

Según el primer dictamen de la Procuraduría capitalina, el valor de los daños que ocasionó el accidente fue de 2 millones 407 mil pesos por vidrios, letreros, canceles, entre otros. Mientras que el valor de los vehículos que estaban estacionados esperando en el tráfico fue de 1 millón 478 mil pesos.

La primera en iniciar las investigaciones del caso fue la Procuraduría capitalina, por órdenes del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard; después pasó a manos de la Procuraduría General de la República. Son ellos quienes iniciaron las investigaciones, auxiliados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para determinar las causas del accidente.

La PGR tuvo que investigar y descartar las denuncias que llegaron a sus instalaciones a lo largo de los días. De hecho una de las primeras descartadas fue la del grupo terrorista ETA.

Aunque con los días se presentaron otras denuncias que apuntaban al narcotráfico: como la llamada anónima que recibieron en el número de emergencias 089 del gobierno de San Luis Potosí, estado del que despegó el avión de Mouriño antes de colapsar y donde había acudido a la firma del Acuerdo Estatal de Seguridad.

Otra denuncia que la PGR tuvo que descartar, incluso utilizando peritos en psicología, fue la que presentó un hombre, del cual se reserva su identidad, donde le endilga la responsabilidad “del atentado” a un individuo ligado al sector aeronáutico.

Supuestamente el atentado habría estado ligado a este hombre que aplicaba “siniestramente” métodos de hipnotismo y satanismo. El oficio 531/2020 con fecha del 5 de febrero de ese año, el Ministerio Público solicitó peritos en materia de psicología para analizar esta denuncia.

Fue así que determinaron que el hombre tenía delirios de persecución y probable trastorno paranoide. Evidentemente esta denuncia también se desestimó, sin embargo, la PGR estuvo recibiendo durante años este tipo de denuncias que fueron investigadas y desechadas.

La aeronave Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación cayó entre las calles Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca a las 18:46 horas, tan sólo a unos minutos de aterrizar en la Ciudad de México proveniente de San Luis Potosí.

La aeronave quedó totalmente destruida por el impacto y el fuego; quedó fragmentada en un radio de 100 metros cuadrados. El reporte final de la SCT determinó que no hubo ningún atentado y se encontraron deficiencias e irregularidades en el proceso de obtención de los certificados de capacidad del Learjet en ambos pilotos.

Además que se observaron omisiones en la aplicación de algunos procedimientos y estándares por parte del controlador de tránsito aéreo del Servicio de aproximación radar México en el Aeropuerto de la ciudad de México.

Y lo definitivo: el avión estuvo colocado en una posición muy vulnerable respecto a la turbulencia de estela de una aeronave pesada procedente de Argentina. Con estos argumentos, finalmente Felipe Calderón cerró definitivamente la investigación sin ningún culpable.

Con información de Sopitas y Eme Equis

Nacional

Mueren 4 funcionarios públicos en accidente en carretera

Cuatro servidores públicos, pertenecientes a las Fiscalías de Distrito Centro y de Derechos Humanos, perdieron la vida trágicamente este martes en un accidente en la carretera Panamericana.

La Fiscalía General del Estado informó que el suceso ocurrió durante la tarde en el tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas.

El fatal percance tuvo lugar cuando los servidores públicos regresaban de una diligencia, según indicaron fuentes oficiales.

El vehículo en el que viajaban los funcionarios colisionó con una grúa, según detalló una fuente cercana al incidente.

Las autoridades ministeriales aseguraron que se llevarán a cabo todas las diligencias correspondientes y expresaron su pesar por el fallecimiento de los cuatro servidores públicos, todos varones. Asimismo, se comprometieron a brindar apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas en este momento tan difícil.

Continue Reading

Nacional

Comisión Independiente del COVID-19 revela que hubo 808 mil muertes en exceso en México durante la pandemia

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

“Si tomamos en cuenta todo el periodo de la emergencia sanitaria, al menos 37 por ciento de las muertes en exceso, que aproximadamente es cerca de 300 mil muertes, no son atribuibles a las condiciones del país prepandemia”, señaló el investigador

El especialista explicó que, si bien antes de la pandemia México contaba con una baja inversión en salud, un debilitamiento del sistema, prevalencia de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, había otras condiciones que ponían a México en una situación “relativamente” favorable ante la llegada del COVID-19.

“Por ejemplo, su estructura demográfica. México tiene una población, en promedio, más joven de lo que algunos países europeos que fueron muy golpeados por la pandemia y sabemos que la covid era una enfermedad más letal en la población de adultos mayores”, describió.

Señaló que, al considerar esas condiciones estructurales prepandemia, el desempeño promedio del país hubiera sido de unas 500 mil muertes en exceso, la cifra de decesos por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales.

Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, en toda la emergencia sanitaria hubo 808 mil 619 muertes en exceso, 511 mil 81 de ellas atribuibles a COVID-19, un daño que Sánchez consideró “devastador e inocultable”.

Cifras desoladoras del COVID-19 en México

Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, recordó que México lidera entre los países con más exceso de mortalidad.

“Comparado con el resto de países del mundo, países con más de 5 millones de habitantes, México es el cuarto en el mundo con una mayor cantidad de muertes en exceso. Solamente Bolivia, Perú y Ecuador tuvieron mayores tasas de mortalidad, pero son países que tienen la mitad del PIB (Producto Interno Bruto) que tiene México”, explicó.

Además, el informe reveló que es también la nación de América con el mayor número de niños que quedaron huérfanos en la pandemia, con 215 mil.

Aunado a ello, México tiene el primer lugar en el número de decesos de personal de salud durante la pandemia, con 4 mil 572 muertos, casi el doble de Estados Unidos, el país más cercano en este registro.

Los investigadores encontraron que las desigualdades también fueron un factor determinante en quienes murieron por COVID-19, pues afectó de mayor manera a los más pobres.

“A mayor porcentaje de población de bajos ingresos en un municipio o alcaldía, mayor porcentaje de muertes en exceso”, revelaron.

El reporte, que no tiene fines políticos, según aseguraron, busca hacer un ‘corte de caja’ a un año de darse por terminada oficialmente la crisis sanitaria, pero también pretende “aprender para no repetir, porque la covid-19 no será la última pandemia que enfrente la humanidad”

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading

Nacional

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, sale de prisión por irregularidades en su captura

Abraham Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Don Rodo”, salió de prisión la madrugada de este martes 30 de abril, después de que un juez determinara no vincularlo a proceso por irregularidades en su captura.

De acuerdo con el abogado de ‘Don Rodo’, quien fue entrevistado por Azucena Uresti, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salió de prisión durante los primeros minutos de este martes, por lo que actualmente goza de total libertad.

Minutos más tarde, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes de que fuera liberado ‘El Rodo’, se ordenó revisar exhaustivamente su caso.

“Sí se demoró en cumplir la orden del juez (de liberar a ‘Don Rodo’) fue porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y cuidar el prestigio de las instituciones.

“Al final, aunque el juez había dado un ultimátum de 3 horas, se determinó no acatar de inmediato para proceder a copiar toda la información y proteger en todo momento la dignidad del Estado mexicano, aunque esto último haya implicado el castigo de 2 multas de 25 mil pesos que procederemos a pagar porque consideramos que era mejor pagar a ser víctimas del escarnio de gobiernos extranjeros”, explicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado este lunes 29 de abril que apelará contra las personas que presuntamente ayudaron a Oseguera Cervantes a obtener su libertad del penal de máxima seguridad, Almoloya de Juárez.

Esta institución expresó que la salida de Don Rodo “es una muestra más de los constantes criterios parciales e incongruentes de autoridades judiciales, que no deben quedar al arbitrio de una persona; y sí deben estar estrictamente determinados por la ley, como lo señala el artículo 19 de la Constitución General de la República”.

El pasado 28 de abril un juez ordenó la inmediata libertad de Abraham Oseguera Cervantes, después de que no fuera vinculado a proceso tras determinarse que no hay elementos suficientes para corroborar su participación en los delitos que se le imputan.

El juez argumentó que hubo una serie de irregularidades durante de la detención de ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, tras ser capturado por parte de las Fuerzas Armadas el pasado domingo 21 de abril, en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco.

¿De qué está acuasado Abraham ‘N’, alias ‘Don Rodo’?

De acuerdo con información de la Sedena, Abraham Oseguera pertenecía a la cabeza de la estructura del Cártel Jalisco, grupo delictivo en el que presuntamente se desempeñaba como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia del país.

Según las mismas autoridades, el imputado se encarga de realizar actos de lavado de dinero, así como el tráfico y venta de drogas para la organización delictiva en Jalisco, donde fue detenido. A la par, la FGR acusó a Abraham ‘N’ de los delitos de portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud, delitos por los que fue detenido en flagrancia, ya que no contaba con orden de aprehensión en su contra.

Abraham Oseguera fue detenido el domingo pasado 21 de abril luego de que integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR) lo frenaran en calles del municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco donde realizaba sus actividades delictivas.

Con información de El Financiero

Continue Reading