Connect with us

Nacional

FGR acusará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 involucrados en el caso Odebrecht, como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

Así lo da a conocer este lunes el periódico Milenio, que señala que hasta el momento el Ministerio Público solo ha realizado imputaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso de las tres personas que han sido acusadas formalmente, como es el caso de Anaya, del exdirector de Pemex, Carlos Treviño y del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury.

De acuerdo con el periodista José Antonio Belmont, esta decisión obedece a los “nulos resultados” obtenidos por la FGR en más de un año de investigaciones. “Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión”, menciona el reporte.

Señala que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación encargada del caso en la FGR emitió un acuerdo que envió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en el que señaló que los hechos investigados a raíz de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”.

Por este motivo, el día 3 de septiembre la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró una carpeta de investigación por este delito, en el que destaca la mención al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haber obtenido recursos de Odebrecht con la intermediación de Lozoya.

También aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle -quien se encuentra en prisión-, del excandidato Ricardo Anaya, del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.

Según la FGR, los recursos obtenidos, se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, cuando obtuvo la presidencia de la República. El dinero también fue utilizado para sobornar legisladores y conseguir la aprobación de la reforma energética y otras impulsadas por su gobierno.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”, menciona el documento obtenido por Milenio.

Los señalamientos se desprenden de las investigaciones y testimonios obtenidos desde que Lozoya presentó su denuncia de hechos el año pasado.

A finales de agosto, el periódico Reforma informó que la FGR perfilaba una imputación contra Peña Nieto y Videgaray por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, a los que en septiembre -según los nuevos datos- se sumó la delincuencia organizada.

“(Peña y Videgaray) forman parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas”, enuncia la imputación de la FGR contra Lavalle reproducida por el diario.

A principios de septiembre, el rotativo dio a conocer parte de la imputación de la Fiscalía, que señala: “Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de Constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”.

Menciona que la imputación fue revelada en el amparo que promovió el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury -quien se encuentra en prisión preventiva por haber recibido presuntos sobornos-, mismo que le fue negado por un juez. Lavalle buscaba se le retirara la medida cautelar para poder llevar su proceso en libertad.

La cifra de seis millones de dólares apareció en las declaraciones que algunos ejecutivos de Odebrecht como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron a la Procuraduría de Brasil.

El pasado 11 de octubre, el abogado Javier Coello Trejo, quien formó parte de la defensa de Emilio Lozoya, aseguró en Aristegui en Vivo que si bien Lozoya no puede probar las acusaciones contra Ricardo Anaya, sí puede acreditar con documentos que parte del dinero de Odebrecht terminó en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Con información de Aristegui Noticias

Nacional

México, Centroamérica y el sur de EU se ven afectados por un “domo de calor” que provoca temperaturas sofocantes

El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que monos aulladores del sureste mexicano se caigan de los árboles y mueran.

Los meteorólogos afirman que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman “domo de calor” a la zona de fuertes altas presiones, centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica, que impide la formación de nubes, mucho sol y altas temperaturas.

Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor tiene lugar justo cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.

Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a condiciones inusualmente cálidas.

En el sur de Florida ha hecho más calor de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima de 35.6 grados centígrados el 19 de mayo, cinco grados más de los 30 grados que Miami registra normalmente en esta época del año.

Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para ciertas zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo aumenten hasta los 43.9 grados centígrados y 35 grados en las montañas Davis y Chinati.

Los expertos mostraron su preocupación por el efecto que el “domo de calor” tenga en la temperatura del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico.

Según explicó Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia, la región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de este tipo de tormentas.

El académico agregó que el calor extremo suma otro ingrediente al riesgo de la actividad de los ciclones tropicales esta temporada, ya que estas tormentas son alimentadas por las temperaturas cálidas del océano.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) dijo el jueves que hay un 85% de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio.

El calor en México provoca la muerte de personas y sequía

En México, la intensa ola de calor se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo, pero se prevé que la situación empeore a finales de esta semana y la próxima.

Según Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, será una de las olas de calor más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del país. En mayo, más de 46 localidades registraron temperaturas récord.

La situación es especialmente grave en lugares como la Ciudad de México, que el 9 de mayo registró una temperatura máxima histórica de 34.3 grados centígrados y se espera que alcance los 35 grados en los próximos días.

En la capital el calor se combina con la contaminación, por lo que se espera que aumenten las concentraciones de ozono, advirtió el programa de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los impactos en la vida silvestre han sorprendido a los científicos, quienes reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sur y una mayor mortalidad de aves en la parte norte del país, probablemente causadas por el calor unido a otros factores.

Con precipitaciones inferiores a la media en casi todo el país este año, los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota en muchos lugares, lo que ha generado protestas.

En varias ocasiones, las autoridades han tenido que transportar agua en camiones cisterna a algunos hospitales y equipos de extinción de incendios.

Los bajos niveles en las represas hidroeléctricas han contribuido a los apagones en algunas partes del país, y esta semana Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de la nación, comenzó a limitar las compras de hielo a dos o tres bolsas por cliente en algunos lugares.

El SMN pronostica otra ola de calor para junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como la actual.

Con información de AP

Continue Reading

Nacional

Identifican a víctimas de incidente de Movimiento Ciudadano

Este miércoles por la noche en Nuevo León tuvo lugar un fatal incidente en donde colapsó un templete que era utilizado en un mitin del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, debido a que se registraron fuertes vientos en Nuevo León.

Este accidente provocó la muerte de varias personas y dejó a otras heridas, debido a que el escenario cayó sobre muchos de los presentes.

De acuerdo con información difundida por el gobernador de Nuevo León, el total de fallecidos que dejó el incidente fueron 9 personas.

Estas son las personas que han sido identificadas por autoridades de Protección Civil:

  • José Jesús Torres Solís, 11 años.
  • Laura Zúñiga Espinosa, 48 años.
  • Elvira de Anda Segoviano, 78 años.
  • Olga Rodríguez Dávila, 60 años.
  • Juana María Espinosa de la Rosa, 53 años.
  • Alejandro Gámez Sandoval, 48 años.

Las otras tres personas fallecidas en el evento de Jorge Álvarez Máynez no han logrado ser identificadas por las autoridades de Nuevo León.

Continue Reading

Nacional

¿Por qué no se canceló el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro?

Durante un evento de campaña de Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, el escenario en el que estaba se vino abajo, lo que provocó la muerte de nueve personas y más de 50 heridos, sin embargo, varios han comenzado a preguntarse si esta tragedia no pudo evitarse, ya que horas antes se pronosticaron lluvias y hasta la posibilidad de darse tornados y torbellinos en San Pedro Garza García y otros municipios de Nuevo León.

Fue el Servicio Meteorológico Nacional el pronosticó este pasado miércoles 22 de mayo de 2024, lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas del estado de Nuevo León.

Pero lo más importante es que este organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó viento de componente sur con rachas de 50 hasta 70 kilómetros por hora.

Incluso los meteorólogos mexicanos señalaron que podían darse las condiciones para la formación de torbellinos y hasta tornados en Nuevo León.

Todos estos factores climatológicos al final provocaron que el escenario que se colocó en San Pedro Garza García cayera mientras Jorge Máynez realizaba un acto de campaña.

Después de varios minutos que se cayera el templete para el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, el candidato presidencial Jorge Máynez publicó un video en sus redes sociales para asegurar que el fenómeno climático que lo había provocado no se esperaba, y que por eso mismo no se había decidido cancelar el acto de campaña.

“Son cosas que, en un abrir y cerrar de ojos, modifican cualquier cosa que se tuviera prevista”, dijo y luego señaló que fue “un ventarrón que debe haber durado máximo cinco minutos” y que tumbó árboles, bardas de escuelas, “no fue una situación climática generalizada, no se tuvo un fenómeno climático previsible, como se ha especulado”, agregó.

Incluso se dijo que Protección Civil de Nuevo León había advertido los fuertes vientos, pero en sus redes sociales no hay ningún aviso, sólo uno por lluvia y que recomienda manejar con cuidado por el suelo mojado.

Los únicos que sí pronosticaron las condiciones climatológicas que terminaron ocurriendo en el estado fueron los expertos del Servicio Meteorológico Nacional, publicando horas antes, incluso, que entre las 18:00 y 21:00 horas habría fuertes lluvias, rachas de viento que podían tirar árboles y anuncios publicitarios, y hasta formar tornados y torbellinos en Nuevo León.

Con todo y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, como ya mencionábamos aquí arriba, Protección Civil de Nuevo León nunca advirtió a sus ciudadanos de los peligros por las lluvias, las rachas de viento y la posible formación de tornados y torbellinos; y peor aún, no cancelaron el evento de campaña de Jorge Máynez en San Pedro Garza García.

Pero minutos después de que se cayera el templete, de que se confirmaran las primeras personas fallecidas y heridas, el gobernador Samuel García entonces sí salió a pedir a los habitantes del estado a tener cuidado.

“Este es un mensaje muy importante a toda la gente de la zona metropolitana. Les pido que por favor se resguarden, estamos presenciando tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa las siguientes dos horas. Hace 15 minutos ya hubo una desgracia: fuertes vientos tumbaron un escenario en un cierre de campaña aquí en San Pedro“.

A todo esto la pregunta es: ¿Por qué si sabían los pronósticos del clima no cancelaron el evento de campaña de Jorge Máynez en San Pedro Garza García? Cuando incluso conciertos y festivales se han tenido que suspender por condiciones parecidas a las que se dieron ayer en el norte del país.

Con información de Sopitas

Continue Reading