Connect with us

Internacional

¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras?

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EE.UU dio un giro a la política exterior estadounidense que, durante los tiempos de Trump y sus republicanos, había tenido como anatema a Venezuela, llegando incluso a sugerir la posibilidad real de una invasión a este país.

Con la llegada de los demócratas al poder, en relación a Latinoamérica, se comienza a privilegiar el problema real –y no meramente ideológico– de la migración masiva, que no ha dejado de fluir hacia EE.UU., como centralidad temática en la opinión pública estadounidense.

Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como la vicepresidenta, Kamala Harris, han abordado este tema en las giras que ha mantenido por Latinoamérica desde que comenzaron su gestión.

Centroamérica –especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala– es el principal lugar de origen de la migración que llega a EE.UU. a través de México, de ahí que se haya convertido en uno de los principales dolores de cabeza de Washington.

A la crítica situación social y estructural de esta región, se suma estos últimos meses el definitivo divorcio político entre varios gobiernos de la región y Washington.

“En el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya hubo participación de la Inteligencia estadounidense. En ese entonces, Biden era vicepresidente de EE.UU. Ahora, con las olas migratorias y el triunfo de Castro, la Casa Blanca ha preferido actuar inteligentemente”.

A las diatribas con Nicaragua, que llevan ya años, se le ha sumado el nuevo conflicto con El Salvador. Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, las relaciones se han tensado y es muy poca la influencia que sobre este país tiene ya la potencia del norte. Las últimas decisiones de su presidente, luego de su amplio triunfo en las legislativas de 2021, de apostar por las criptomonedas, así como los cambios en torno al sistema de Justicia, le han abierto un nuevo flanco al Gobierno estadounidense.

Por su parte, Honduras ya venía fuera de órbita debido a las acusaciones que han salido de los tribunales de EE.UU. contra su anterior presidente, Juan Orlando Hernández, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Finalizando 2021, gana la fórmula izquierdista de Xiomara Castro, cuyo esposo, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado en 2009, en el que hubo una participación activa de la Inteligencia estadounidense, quien incluso prestó una base militar que mantiene en ese país para retener por unas horas al entonces presidente, elegido democráticamente, antes de que las Fuerzas Armadas lo exiliaran por la fuerza. En ese entonces también mandaban los demócratas, con Biden ejerciendo la vicepresidencia, así que la nueva Administración todavía recordará lo sucedido.

Ahora, con la presión que ejercen las olas migratorias procedentes de Centroamérica, y ante el triunfo de Castro, la Casa Blanca ha preferido actuar inteligentemente y Kamala Harris llamó el pasado 10 de diciembre a la presidenta recién electa para felicitarla y ofrecerle trabajo conjunto. Así, está planeada la visita de la funcionaria estadounidense para la toma de posesión de Castro, que se llevará a cabo este jueves.

Lo que quizá no se imaginó la vicepresidenta estadounidense es que una crisis institucional se avecinara de forma tan abrupta antes de su llegada. El Congreso se ha dividido y ha elegido en paralelo a dos presidentes de la cámara, con lo cual llegaría en un momento de dislocación política que hace recordar el golpe contra Zelaya. 

Hipotéticamente, Harris llegaría para apoyar a Castro, e incluso, para tratar de mediar entre ambas partes, lo que puede restarle potencia a su objetivo central: buscar mecanismos para frenar la migración. 

Resulta lógico pensar que la profundización del conflicto en Honduras o, para decirlo de forma más clara, la obstaculización de la normalización política en ese país, después de varios años de inestabilidad debido a aquel golpe, seguramente va a provocar un aumento en los flujos migratorios. Y el Gobierno de EE.UU. quiere impedir este escenario.

Harris no va sola

Antes que se precipitara esta crisis institucional, la agenda de Harris estaba muy centrada en el tema económico. 

Por ello, su comitiva estará conformada fundamentalmente por actores de este sector, como la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernandez; y la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Colleen Hoey, además del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

EE.UU. no puede darse el lujo en estos momentos, tanto por el problema migratorio como por el geopolítico, de amenazar al nuevo gobierno izquierdista y provocar un “descarrilamiento” definitivo de Honduras.

La oficina de Harris ha anunciado nuevas inversiones privadas en los tres países del denominado ‘triángulo norte’ que se llevarían a cabo por Microsoft, Master Card y PepsiCo, entre otras empresas. La cifra mencionada ronda los 1.200 millones de dólares de inversión, según voceros de la Casa Blanca. Todo esto con el único fin de intentar frenar la migración atacando sus causas estructurales: la pobreza que históricamente sufre la región.

“La visita de la vicepresidenta promoverá el compromiso que ella y la presidenta electa Castro hicieron durante su llamada telefónica del 10 de diciembre para profundizar la asociación entre EE.UU. y Honduras y trabajar juntas para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas profundas de migración”, informó Sabrina Singh, subsecretaria de prensa de Harris.

En definitiva, la lectura de la visita parece no tener muchos equívocos: EE.UU. no puede darse el lujo en estos momentos, tanto por el problema migratorio como por el geopolítico, de amenazar al nuevo gobierno izquierdista y provocar un “descarrilamiento” definitivo de Honduras, cuyo gobierno puede terminar aliado a quienes denunciaron el golpe contra Zelaya, como Cuba y Venezuela, entre otros gobiernos izquierdistas.

En el mismo sentido, no puede permitir que lo que queda de “patio trasero”, ahora llamado por Biden “patio delantero” para florear su relación con la región en un momento de giro general hacia la izquierda, se radicalice. América Latina viene cambiando de signo y ya son muy pocos los gobiernos proestadounidenses que quedan.

Harris llegará a Tegucigalpa, y allí sabremos qué nueva estrategia trae su gobierno en relación con los cambios que se suscitan en la región.

Con información de RT

Internacional

EU dice que el uso de sus armas por parte de Israel en Gaza probablemente violó el derecho internacional

El gobierno de presidente Joe Biden dijo el viernes que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza muy probablemente violó el derecho humanitario internacional, pero que las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios estadounidenses determinaran eso con certeza en ataques aéreos específicos.

Los hallazgos por parte de Estados Unidos de evidencia razonablemente convincente para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en su actuar en la guerra en Gaza, publicados en un resumen de un informe que se entregará al Congreso el viernes, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden.

Pero su aclaración de que no fue posible por el momento vincular armas específicas de Estados Unidos a ataques individuales por parte de las fuerzas israelíes en Gaza podría darle al gobierno del presidente Joe Biden margen en cualquier decisión futura sobre si restringir el suministro de armas ofensivas a Israel.

Los hallazgos del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de ataques aéreos, combates terrestres y restricciones de ayuda, que han cobrado la vida de casi 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Aunque los funcionarios de Estados Unidos no pudieron recopilar toda la información necesaria sobre ataques específicos, “dada la significativa dependencia de Israel en artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable evaluar que dichos artículos de defensa… han sido utilizados por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre en instancias no acordes con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles”, indica el informe.

Si bien el ejército de Israel cuenta con la experiencia, tecnología y conocimientos para minimizar el daño a los civiles, “los resultados sobre el terreno, incluyendo altos niveles de bajas civiles, plantean cuestiones sustanciales sobre si las Fuerzas de Defensa de Israel los están utilizando realmente en todos los casos”, añade el informe.

Grupos internacionales de derechos humanos y una revisión realizada por un panel no oficial de exfuncionarios del Departamento de Estado, exmilitares, expertos académicos y otros señalaron más de una docena de ataques aéreos israelíes para los cuales dijeron que había evidencia creíble de violaciones a las leyes de guerra y al derecho humanitario. Los objetivos incluían convoyes de ayuda, trabajadores médicos, hospitales, periodistas, escuelas y centros de refugiados, y otros sitios que tienen amplia protección bajo el derecho internacional.

Argumentaron que el número de civiles muertos en muchos ataques en Gaza —como un ataque el 31 de octubre contra un edificio de apartamentos que se informó había matado a 106 civiles— era desproporcionado al valor de cualquier objetivo militar.

Israel alega que sigue todas las leyes de Estados Unidos e internacionales, que investiga las denuncias de abusos por parte de sus fuerzas de seguridad y que su campaña en Gaza es proporcional a la amenaza existencial que —afirma— es planteada por Hamás.

Biden es blanco de críticas tanto en Estado Unidos como en el extranjero debido al elevado número de muertes palestinas y al inicio de una hambruna, causada en gran parte por las restricciones israelíes al movimiento de alimentos y ayuda hacia Gaza. Las tensiones han crecido aún más en las últimas semanas por la promesa del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de expandir la ofensiva militar en la ciudad sureña de Rafah, a pesar de la firme oposición de Biden.

En los últimos meses de una dura campaña de reelección contra Donald Trump, Biden enfrenta exhortos de muchos demócratas para que corte el flujo de armas ofensivas a Israel y críticas de republicanos que lo acusan de vacilar en el apoyo a Israel en su momento de necesidad.

El gobierno demócrata tomó uno de los primeros pasos para condicionar la ayuda militar a Israel en los últimos días cuando pausó un envío de 3 mil 500 bombas debido a la preocupación por la posible ofensiva de Israel sobre Rafah, una ciudad donde actualmente viven más de un millón de palestinos, dijo un alto funcionario gubernamental.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

Continue Reading