Connect with us

Politica

¿Qué similitudes hay entre el gobierno de izquierda de Petro y el de AMLO?

En Latinoamérica no hay dos presidentes que se parezcan tanto como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, quienes encabezan los gobierno de México y Colombia respectivamente.

Pero sus inicios no siempre fueron así. Mientras que en México AMLO dirigía el PRI en su región natal, Petro luchó en la guerrilla cuando Colombia cerró la puerta a la izquierda en ese país.

Pero ¿qué se asemeja el gobierno de AMLO en México al de Petro en Colombia?

En México la estrategia de “Abrazos No Balazos” ha dejado más de 120 mil homicidios, convirtiéndose así en el sexenio más violento en el país, superando incluso a los sexenios de Felipe Calderón, cuando se desató la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, así como el de EPN.

Dicha estrategia impuesta por AMLO a inicios de su gobierno comenzó con la primer tarea de desmantelar la Policía Federal y crear a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter civil, pero que se ha intentado anexionar a la Secretaría de la Defensa Nacional hasta ahora sin éxito.

A su vez, los cuerpos policíacos en todo el país han declarado ser superados en armas y calidad de estas por los cárteles de la droga, quienes se han extendido de manera rápida en los últimos años.

La estrategia de “Abrazos No Balazos” ha disminuido las labores de inteligencia y lejos de mitigar la violencia en México, esta parece un catalizador que la aumentó en tiempo récord.

Bajo el eslogan de “abrazos, no balazos”, el mandatario defiende un enfoque que reduzca la pobreza como caldo de cultivo del narcotráfico.

Por su parte, Gustavo Petro tiene sobre la mesa la política de “Paz Total”, con la cual buscan negociar con los todos los grupos ilegales en Colombia, algo que en su momento se descartó hacer en México, debido principalmente a la diferencia entre el tamaño de las fronteras entre México y Colombia, así como al acercamiento que existe entre México y Estados Unidos.

Petro y Amlo comparten su mirada izquierdista de la economía y generosidad con los grupos armados por fuera de la ley. En México se le dice “Abrazos No Balazos”, mientras que en Colombia se bautizó como “Paz Total”, dos iniciativas que han buscado disminuir los niveles de violencia suavizando las penas, perdonando a narcotraficantes y delincuentes y debilitando a los cuerpos de seguridad encargados del combate al crimen, pero que ha conseguido el resultado contrario.

A AMLO se le denomina como un populista y cuyas políticas económicas han ido en decrecimiento para el país en general, quien no se ha enfrentado a la violencia ejercida por los cárteles y que todos sus esfuerzos se destinan a debilitar a las instituciones que están en su contra, como ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), al que buscó debilitar con sus reformas electorales, o bien, el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN), el cual es encabezado por la ministra Norma Piña quien ha votado en contra de muchas de las reformas del presidente, lo que ha ocasionado que AMLO llegue a manejar un discurso de odio en contra de la institución.

Petro por su parte tampoco ha logrado enfrentarse a los cárteles de la droga en Colombia, por lo que hoy en día el país sudamericano registra un récord en el cultivo de coca y producción de cocaína, además de que se considera que el discurso de Petro es también populista y quien ha demostrado con sus acciones más de una vez que el haber ganado las elecciones presidenciales lo ha puesto por encima de la Constitución y de las leyes, mientras que AMLO siempre se escuda en la popularidad que el maneja.

Ambos militantes de la izquierda y ambos con similitudes tan estrechas que es posible que lo que le pase a uno le termine pasando al otro.

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading

Politica

Álvarez Máynez rechaza la propuesta de declinar a su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, rechazó la oferta de sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez que le hizo el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Este martes, Moreno Cárdenas anunció que renunciaría a la presidencia del PRI y su candidatura al Senado, como lo había planteado el propio candidato de MC, si Álvarez Máynez declina su candidatura y cede los nueve millones de spots que le restan.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el emecista condicionó cualquier eventual negociación a la renuncia de Alejandro Moreno, la designación de Beatriz Paredes como nueva dirigente del PRI, y después, evaluando encuestas, se decidiría qué candidato se mantiene en la contienda.

Si Moreno renuncia, Paredes asume la presidencia del tricolor y la lista plurinominal al Senado antes del debate, entonces platicaría con ella y prepararía un proyecto para incorporar a los priistas a su campaña.

“Yo dije que ellos renunciaran para aceptar que se sumarán a mi candidatura y está muy fácil: que renuncien ellos antes del debate, por qué le da tanto miedo que haya otro debate, porque en cada debate les gano puntos”, dijo Álvarez Máynez.

La propuesta de declinar antes de que se lleve a cabo el debate entre candidatos a la presidencia del próximo domingo, es una muestra de desesperación, dijo el diputado con licencia: “Van muy mal, por eso es que quieren generar esta narrativa, que antes del debate se haga la sustitución y con gusto habló con Beatriz Paredes, con una gente seria, los incorporamos con mucho gusto a la campaña, tiene que ser un diálogo serio, con una priista seria”.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

Colosio Jr. llama a Xóchitl Gálvez y Máynez a unirse para sacar a Morena

Al asegurar que “México es una responsabilidad más grande por encima de los partidos”, Luis Donaldo Colosio Riojas, llamó al segundo y tercer lugar de la contienda presidencial a unirse para evitar que Morena gobierne nuevamente el país.

“Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, explicó el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC) en entrevista con Azucena Uresti.

Sobre esa línea, al ser cuestionado por la periodista sobre si ese llamado a declinar era para Jorge Álvarez Máynez, Colosio Riojas respondió que ve cómo una posibilidad “hacer la construcción” de un bloque opositor más amplio por el abanderado de su partido.

“Si (Jorge Álvarez Máynez) está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con eso hasta el final, pues se lo habremos de respetar. Al final del día yo también me mantendré respetuoso de la decisión de todos los candidatos”, dijo.

Luis Donaldo Colosio llamó, tanto a Xóchitl Gálvez como a Álvarez Máynez a pensar en el rumbo del país más allá de los intereses políticos y personales, pues la única posibilidad real de sacar a Morena del poder es “crear una oposición responsable”.

Tomado de El Universal

Continue Reading