Connect with us

Economía

¿Por qué el peso se devalúa y acaricia las 18 unidades?

Después de que la Comisión de Cambios anunció un recorte a las coberturas cambiarias, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario, el peso mexicano inició un rally de pérdidas, es decir, su devaluación desde el pasado jueves 31 de agosto.

Por esta razón, a cuatro jornadas de que fuera anunciada esta decisión, la moneda mexicana sigue ligando retrocesos frente al dólar y acumula una pérdida de 4.86 por ciento, al colocarse alrededor de las 17.5733 unidades por billete verde, de acuerdo con información de Bloomberg.

Incluso, ha figurado dentro de las monedas de economías emergentes con mayores pérdidas en los últimos días.

Devaluación del peso mexicano: ¿Por qué no le preocupa a analistas?

Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector, destacó que la depreciación del peso mexicano “es una reacción natural del mercado ante el anuncio… pero no me preocupa demasiado”

“Este mecanismo comenzó a existir porque el tipo de cambio estaba muy presionado y era una manera de que Banxico interviniera, quitara presión sobre el tipo de cambio, mediante una forma que no afectara las reservas internacionales.

“Pero en ese entonces estaba presionado el tipo de cambio, ahora, la situación del mercado cambiario ya no es esa, porque el peso no está en una situación de subvaluación”, abundó el especialista.

Además, los retrocesos del peso, posteriores al anuncio, no han sido algo exclusivo de la moneda mexicana, ya que el mercado de divisas se ha visto inmerso en un entorno de aversión al riesgo derivado a diferentes cifras económicas decepcionantes tanto en países de China, como Europa y Estados Unidos.

¿Cuál fue la causa de la depreciación de la moneda mexicana?

Según expertos, la volatilidad del dólar se debe a datos más débiles de los esperado en el mercado chino, ya que el índice PMI del sector servicios en China se colocó por debajo de lo esperado, mismo caso, para la zona del euro, donde el PMI compuesto se revisó a la baja, en los 46.7 puntos para agosto, lo que ha incrementado la posibilidad de que se presente una recesión y las monedas se deprecien.

También hoy se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM alcanzó un nivel de 54.5 puntos, por arriba del consenso del mercado, lo que aumenta las preocupaciones de que la inflación pudiera no estar desacelerándose conforme a lo esperado.

Todo ello, ha abonado a un menor apetito por el riesgo y por ende se ha traducido en niveles más altos para la paridad usdmxn.

Muñíz estimó que “los mercados cambiarios siempre sobrereaccionan, yo no creo que esto sea el inicio de una tendencia de depreciación.

Si lo revisamos, lo que está detrás del comportamiento de apreciación que hemos visto en el peso desde hace varios meses es el diferencial de tasas de interés, el nearshoring, los relativos buenos fundamentos de la economía, esos son los elementos que están detrás de la apreciación, y esos elementos se van a mantener”.

¿Qué es devaluación de la moneda?

De acuerdo con BBVA, la devaluación es la pérdida de valor de la moneda nacional en relación a las extranjeras, lo que provoca que las exportaciones bajen su precio y las importaciones se vuelvan más caras.

La devaluación del peso mexicano afecta principalmente a:

  1. Los que tienen deudas en dólares y no generan ingresos en divisas.
  2. Los que basan su negocio en las importaciones.
  3. Los que tienen una producción en la que hay muchas materias primas en dólares y se tiene que vender en pesos.
  4. Las personas físicas con una canasta de consumo con alto componente de importación.
  5. Quienes tienen todavía la noción de que una moneda fuerte es un símbolo de éxito.

Con información de El Financiero

Economía

Inflación en México alcanza el 4.65% anual en abril, impulsada por alimentos y energéticos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México experimentó un incremento por segundo mes consecutivo durante abril, alcanzando un 4.65% anual, en comparación con el 4.42% registrado en marzo. Este aumento estuvo principalmente impulsado por un repunte en los precios de frutas y verduras.

El índice inflacionario de abril se posiciona como el segundo más alto del año, siendo superado únicamente por el 4.88% registrado en enero. Además, esta cifra supera ligeramente las expectativas del mercado, que preveían una inflación del 4.63%.

Ante este panorama, los analistas anticipan que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de referencia en un 11.00%, anuncio que se espera para la tarde de hoy.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.20%, ligeramente por encima del pronóstico del mercado del 0.18%, marcando así el mayor incremento para un mismo mes desde el 2022.

El reporte del INEGI revela que las presiones inflacionarias en abril estuvieron principalmente en el rubro no subyacente, que alcanzó una tasa del 5.54% anual, la más alta en 14 meses. Este aumento se vio reflejado especialmente en los precios de frutas y verduras, con un incremento mensual del 3.94% y una tasa anual del 18.57%.

Por otro lado, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación anual del 3.98%, acelerándose desde el 3.29% registrado en marzo. Sin embargo, se observó una caída mensual del 2.43%, destacando el descenso del 12.98% en el precio de la electricidad, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas en varias ciudades del país.

En cuanto a la inflación subyacente, que indica la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, esta se desaceleró a un 4.37% anual en abril, siendo la lectura más baja desde mayo del 2021.

En resumen, mientras los precios de los alimentos y energéticos continúan presionando al alza la inflación, la inflación subyacente muestra signos de moderación, brindando cierto alivio en medio de preocupaciones por la escalada de precios.

Continue Reading

Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

Continue Reading

Economía

Infonavit, afores, Indep, IMSS e ISSSTE deberán transferir los recursos al fondo de pensiones en junio, dice Luisa Alcalde

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que en la segunda quincena de junio, dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las afores, deberán transferir los recursos contemplados en la nueva reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La transferencia de fondos de cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años y cuentas inactivas, en el caso del Infonavit, se realizará para garantizar que el 1 de julio los trabajadores puedan acceder a una compensación para obtener una pensión con el 100% de su salario, como plantea la reforma aprobada en el Congreso.

La funcionaria indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los fondos también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y los ahorros no reclamados de los trabajadores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente López Obrador firmó este miércoles el decreto con el que entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las instituciones y dependencias, incluido el Banco de México (Banxico), formarán un comité técnico que dotará al fondo de reglas operativas, viabilidad financiera y establecerá el régimen de inversión con el que operará.

“Se suscribió el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que sean transferidos con responsabilidad y con transparencia. Se instalará un comité técnico del fondo, conformado por diversas instituciones y dependencias, hoy presentes en esta conferencia, entre ellas Hacienda, Gobernación, Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar“, afirmó Alcalde.

El mandatario federal consideró que las afores cumplirán con la nueva ley al entregar los recursos que no fueron reclamados para el fondo de pensiones, sin embargo, no descartó que se pudiera entrar a una cuestión legal y aplicar sanciones.

“Casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, para qué adelantamos vísperas, si no cumplen, aquí diremos quiénes ya cumplieron y quienes no”, advirtió.

Indicó además que a los estados que tengan deudas con el ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se les podría aplicar un descuento desde la Federación de entre 25% y 75% y que esos recursos también se destinarán al fondo de pensiones.

En abril pasado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que se tienen listos hasta 4 mil 500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones. Detalló a medios en el marco de la 87 Convención Bancaria que esta cifra corresponde a 2.2 millones de cuentas que se encuentran como inactivas en el instituto.

Con información de Latinus

Continue Reading