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Economía

El próximo gobierno de México enfrentará un “agujero financiero” a causa de las megaobras e iniciativas de AMLO, alertan especialistas

Es casi seguro que México elegirá a su primera presidenta en junio, como también lo es que no tendrá mucho margen para actuar con independencia del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario populista ha seguido proponiendo nuevos y costosos proyectos en sus últimos meses en el gobierno, antes de ceder el cargo el 30 de septiembre. También dejará muchos proyectos de gran calibre sin terminar.

Esto seguramente atará las manos de su sucesora durante gran parte de su mandato de seis años. Aunque gane la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, sobre ella pesarán una montaña de compromisos financieros. La aspirante del partido de López Obrador, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, va por delante en las encuestas. Un tercer candidato de una formación más pequeña no tiene apenas opciones de ganar.

“El próximo gobierno heredará un país con un agujero financiero que limitará el margen de maniobra durante el próximo mandato”, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics. “Para desactivar la vulnerabilidad fiscal actual, el gobierno entrante tendrá que ajustar fiscalmente (gastos o impuestos) en 2025”.

López Obrador ha dicho que antes de dejar el cargo expropiará la empresa estadounidense Vulcan Materials. La medida podría costarle al ejecutivo hasta mil 900 millones de dólares si la empresa de canteras con sede en Alabama gana la demanda de arbitraje internacional en curso contra el país.

Además está la promesa, todavía por concretar, de recuperar los trenes de pasajeros antes del final de su presidencia. El 20 de noviembre, López Obrador publicó un decreto que establecía que si las operadoras privadas de mercancías se negaban a prestar servicios a pasajeros, lo haría el gobierno.

Aunque los trenes circularían por vías estatales operadas por concesionarias privadas — México cerró sus deficitarios ferrocarriles a finales de la década de 1990 — el gobierno podría tener que adquirir los convoyes, arreglar las estaciones y montar un sistema de venta de boletos.

Las ideas para perder dinero no cesan. El 26 de diciembre, López Obrador lanzó una aerolínea estatal, Mexicana de Aviación, en un momento en que la mayoría de los países han decidido cerrar o vender las suyas. Con precios ultrabajos garantizados en vuelos a aeropuertos gubernamentales poco transitados, las perspectivas de pérdida para seguir sangrando recursos son infinitas.

Además, el 5 de febrero anunció que el Ejecutivo garantizará a la jubilación de los trabajadores con el salario íntegro.

Una vez explicado, el plan es menos generoso de lo que parecía inicialmente. Sólo los trabajadores con planes de jubilación oficiales recibirían un complemento, y sólo hasta el nivel salarial medio de los empleados, unos 10 mil dólares anuales. Aun así, la iniciativa podría costar miles de millones de dólares.

Ese mismo día, Sheinbaum, que concurre a los comicios con el partido Morena de López Obrador y está considerada su seguidora más devota, afirmó que continuará con los proyectos del mandatario y añadirá algunos propios.

Pero casi al mismo tiempo aparecieron evidencias de que no tendrá poder financiero para hacerlo.

Unos días más tarde, el servicio de calificación de Moody’s rebajó aún más la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la categoría de bono basura.

Moody’s basó su decisión en “proyecciones de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024”, debido a “un aumento material del déficit, impulsado por el gasto social, unos costos de endeudamiento persistentemente altos y el aumento de los gastos en proyectos estrella”.

La próxima presidenta tendrá que terminar una demorada refinería de petróleo de 20 mil millones de dólares que está plagada de sobrecostos y una línea de ferrocarril de mil 530 kilómetros, con un presupuesto similar, que recorrerá la península de Yucatán conectando los balnearios costeros y los yacimientos arqueológicos. López Obrador considera que ambos son sus proyectos insignia, pero el tren dista mucho de estar terminado.

Tampoco acabaron las obras de modernización de otras refinerías, ni el servicio ferroviario hasta la capital ni en otro tren que unirá la costa del Pacífico con la del Golfo de México. Además, hay una serie de obras que siguen en construcción.

López Obrador dijo al inicio de su mandato en 2018 que todas estas iniciativas estarían terminadas cuando dejase el cargo, y que todo se financiaría con una reducción del gasto gubernamental y de la corrupción. Pero no ha sido así.

“De hecho, el año pasado terminaron con un déficit presupuestario del 3.4% del PIB, el más alto desde 1989”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, con sede en Nuevo León. “Para este año se prevé un déficit del 4.9% del PIB, el mayor desde 1988, y la deuda significa más endeudamiento. Sus números no cuadran”.

Es poco probable que los proyectos de infraestructura —los aviones y los trenes— lleguen a producir beneficios al ritmo actual.

Por ejemplo, la primera sección del proyecto del Tren Maya en Yucatán llevó a unos mil 780 turistas extranjeros en sus dos primeros meses, es decir, unos cinco por trayecto.

El plan original contemplaba que los turistas serían la fuente de ingresos más lucrativa del servicio, pero las autoridades sugieren ahora que los beneficios podrían llegar de los trayectos cortos o del envío de mercancías. La península tiene poca industria y nada hace pensar que haya una necesidad urgente de que los convoyes lleven cargamentos de crema solar.

López Obrador defendió el gasto y el aumento de la deuda alegando que es menor que la acumulada por sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

La deuda de México ronda el 50% de su PIB. Aunque no parece alta comparada con la de Reino Unido y Estados Unidos, ambos en torno al 100%, México cuenta con la deuda adicional de la petrolera estatal y no tiene acceso ilimitado a préstamos a bajo costo, como le ocurre a Washington.

Con información de AP

Economía

Inflación en México alcanza el 4.65% anual en abril, impulsada por alimentos y energéticos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México experimentó un incremento por segundo mes consecutivo durante abril, alcanzando un 4.65% anual, en comparación con el 4.42% registrado en marzo. Este aumento estuvo principalmente impulsado por un repunte en los precios de frutas y verduras.

El índice inflacionario de abril se posiciona como el segundo más alto del año, siendo superado únicamente por el 4.88% registrado en enero. Además, esta cifra supera ligeramente las expectativas del mercado, que preveían una inflación del 4.63%.

Ante este panorama, los analistas anticipan que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de referencia en un 11.00%, anuncio que se espera para la tarde de hoy.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.20%, ligeramente por encima del pronóstico del mercado del 0.18%, marcando así el mayor incremento para un mismo mes desde el 2022.

El reporte del INEGI revela que las presiones inflacionarias en abril estuvieron principalmente en el rubro no subyacente, que alcanzó una tasa del 5.54% anual, la más alta en 14 meses. Este aumento se vio reflejado especialmente en los precios de frutas y verduras, con un incremento mensual del 3.94% y una tasa anual del 18.57%.

Por otro lado, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación anual del 3.98%, acelerándose desde el 3.29% registrado en marzo. Sin embargo, se observó una caída mensual del 2.43%, destacando el descenso del 12.98% en el precio de la electricidad, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas en varias ciudades del país.

En cuanto a la inflación subyacente, que indica la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, esta se desaceleró a un 4.37% anual en abril, siendo la lectura más baja desde mayo del 2021.

En resumen, mientras los precios de los alimentos y energéticos continúan presionando al alza la inflación, la inflación subyacente muestra signos de moderación, brindando cierto alivio en medio de preocupaciones por la escalada de precios.

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Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

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Economía

Infonavit, afores, Indep, IMSS e ISSSTE deberán transferir los recursos al fondo de pensiones en junio, dice Luisa Alcalde

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que en la segunda quincena de junio, dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las afores, deberán transferir los recursos contemplados en la nueva reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La transferencia de fondos de cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años y cuentas inactivas, en el caso del Infonavit, se realizará para garantizar que el 1 de julio los trabajadores puedan acceder a una compensación para obtener una pensión con el 100% de su salario, como plantea la reforma aprobada en el Congreso.

La funcionaria indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los fondos también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y los ahorros no reclamados de los trabajadores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente López Obrador firmó este miércoles el decreto con el que entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las instituciones y dependencias, incluido el Banco de México (Banxico), formarán un comité técnico que dotará al fondo de reglas operativas, viabilidad financiera y establecerá el régimen de inversión con el que operará.

“Se suscribió el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que sean transferidos con responsabilidad y con transparencia. Se instalará un comité técnico del fondo, conformado por diversas instituciones y dependencias, hoy presentes en esta conferencia, entre ellas Hacienda, Gobernación, Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar“, afirmó Alcalde.

El mandatario federal consideró que las afores cumplirán con la nueva ley al entregar los recursos que no fueron reclamados para el fondo de pensiones, sin embargo, no descartó que se pudiera entrar a una cuestión legal y aplicar sanciones.

“Casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, para qué adelantamos vísperas, si no cumplen, aquí diremos quiénes ya cumplieron y quienes no”, advirtió.

Indicó además que a los estados que tengan deudas con el ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se les podría aplicar un descuento desde la Federación de entre 25% y 75% y que esos recursos también se destinarán al fondo de pensiones.

En abril pasado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que se tienen listos hasta 4 mil 500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones. Detalló a medios en el marco de la 87 Convención Bancaria que esta cifra corresponde a 2.2 millones de cuentas que se encuentran como inactivas en el instituto.

Con información de Latinus

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