Connect with us

Internacional

Los permisos humanitarios para migrantes en EU enfrentan una dura prueba en las presidenciales de este año

Joe Biden ha utilizado el permiso condicional humanitario para migrantes más que cualquier otro presidente de Estados Unidos, con el fin de eludir a un Congreso que no ha brindado la cooperación necesaria. Pero no es el primero en hacerlo.

El poder presidencial ha sido una pieza central de la estrategia de Biden para canalizar a los migrantes a través de nuevas y ampliadas vías legales y desalentar los cruces ilegales, una diferencia radical con lo hecho por su rival Donald Trump.

Biden concedió al menos un millón de visitas temporales a Estados Unidos, las cuales suelen incluir elegibilidad para poder trabajar.

En su campaña para regresar a la Casa Blanca, Trump dijo que pondría fin al “indignante abuso de los permisos humanitarios”.

El permiso humanitario —creado en virtud de una ley de 1952— le permite al presidente admitir a personas “exclusivamente caso por caso, por motivos humanitarios urgentes o beneficio significativo para la población”.

Desde entonces, ha sido ordenado en 126 ocasiones por cada presidente, con la excepción de Trump, según David Bier del Instituto Catón, un organismo partidario de la migración.

The Associated Press habló con migrantes que llegaron durante cuatro grandes oleadas de permisos condicionales humanitarios en los últimos 72 años.

Edith salió de Hungría en 1956

Edith Lauer era una estudiante de 14 años cuando salió de Budapest con sus padres y su hermana mayor, Nora, en noviembre de 1956. Sus padres no se sentían a salvo después de que tanques soviéticos invadieron el país para sofocar un breve levantamiento contra el gobierno, que en aquel entonces estaba bajo el control de Moscú.

Muchas personas huyeron, incluidas unas 32 mil que recibieron permisos condicionales humanitarios en Estados Unidos.

“Sabían que si se quedaban esperando, serían arrestados, (posiblemente) irían a un juicio comunista… y/o serían ejecutados”, recordó Lauer, de 81 años, desde su residencia en Cleveland.

Su padre, un abogado y el único miembro de la familia que hablaba inglés, se convirtió en bibliotecario en la Biblioteca del Congreso. Su madre comenzó lavando platos y posteriormente trabajó en un laboratorio que producía suero de monos.

La guerra de Vietnam en 1975 desató un éxodo

Kim-Trang Dang era una estudiante de derecho de 25 años que trabajaba como maestra cuando salió de Saigón con quien entonces era su esposo, dos hermanos y otros cinco familiares. Su padre y dos hermanas habían salido del país unos días antes.

Era abril de 1975, poco antes de que la capital de Vietnam del Sur cayera en manos de las fuerzas comunistas del norte; Estados Unidos otorgó permisos condicionales humanitarios para unas 340 mil personas.

Condujeron durante media hora a mitad de la noche hacia un puerto ribereño en donde los esperaba una embarcación. Había bombas y disparos en las calles, pero les dijeron que un buque militar estadounidense los recogería en altamar.

Una persona les ofreció su vivienda en Tampa, Florida. Kim-Trang obtuvo empleo y pasaba ocho horas diarias pelando camarones, por las noches tomaba clases de inglés. Se mudó a San Diego en la década de 1980 y consiguió un empleo como trabajadora social en una organización católica, de la cual se jubiló luego de 23 años.

Kim-Trang, de 73 años, tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y cinco nietos.

Más de 125 mil cubanos recibieron permisos en EU en 1980

Mabel Junco llegó a Key West, Florida, a bordo de un barco pesquero que alquiló su tío. Fueron procesados en campamentos para refugiados en el sur de Florida.

La familia de Junco estaba en contra del gobierno cubano. En abril de 1980 el gobernante Fidel Castro anunció sorpresivamente que cualquier cubano que quisiera podía abandonar la isla desde el puerto de Mariel.

Mabel, quien en ese entonces tenía 11 años, dependía de un tío que había vivido en Miami casi 10 años. Él alquiló un barco pesquero para ella, sus padres y una hermana mayor, que tenía 16 años. Salieron de su vivienda en La Habana hacia el puerto de Mariel y se dieron cuenta de que la embarcación estaba en mal estado, y llena de personas.

Mabel, su madre y su hermana abordaron otra embarcación que llevaba a mujeres y niños. Su padre y su tío se quedaron en el barco dañado, el cual fue remolcado por otro hasta que un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos los rescató. Después de pasar una noche en altamar, se volvieron a reunir en Key West como parte de lo que más tarde se le llamó Éxodo del Mariel.

La madre, quien era costurera en Cuba, trabajaba en una fábrica de ropa en Miami. Al igual que en la isla caribeña, su padre era camionero hasta que algunos años después abrió una compañía de transporte para ancianos. Cuatro años más tarde, la familia tenía su propia casa, con una habitación para cada persona.

“En Cuba las cosas estaban muy difíciles, muy malas (…) Aquí la vida nos ha dado muchas oportunidades, hemos luchado para adelante… mis padres siempre nos enseñaron que se viene a trabajar, y nada gratis del gobierno”, dijo Junco, que ahora tiene 55 años y es maestra en Jacksonville, Florida.

Con información de AP

Internacional

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en meses

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás y que constituye el primero contra la zona en unos seis meses.

“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado militar.

El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.

Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí cree que el grupo islamista palestino Hamás dispone en Rafah de un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que harían uso de él a medida que las tropas israelíes avanzaran hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional de Gaza, fronteriza con Egipto.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Las sirenas antiaéreas se han oído en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Los servicios de emergencia informaron que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Apenas una hora después del lanzamiento de los cohetes, un nuevo ataque -reivindicado por Yihad Islámica Palestina- ha hecho sonar las alarmas en las comunidades próximas a la Franja de Gaza, según difundió el Ejército.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel, EE.UU. y Qatar retomarán conversaciones para tregua con Hamás

Israel, Estados Unidos y Qatar retomarán las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado mes de abril, según avanzan medios israelíes.

Las conversaciones para la tregua se reanudarán la próxima semana tras pactar en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Este pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las chicas soldado, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel.

Para este sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hay convocadas protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín

Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.

El viernes, tras el rescate de otros tres cuerpos de rehenes, el mandatario israelí y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando porque consideran que su “deber nacional” es lograr el regreso de todos los rehenes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Incrementa Elon Musk mensajes contra Joe Biden en su cuenta X

El mes pasado, Elon Musk publicó en X que el presidente Biden “obviamente apenas sabe lo que está pasando”.

“No es más que una trágica fachada de una maquinaria política de extrema izquierda”, escribió Musk. Era la 29ª vez este año que publicaba sobre el presidente en X, antes conocido como Twitter, que Musk compró en 2022.

El Sr. Musk ha intensificado constantemente sus críticas al Sr. Biden a medida que la temporada de campaña se calienta antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Musk ha publicado mensajes sobre Biden en X al menos siete veces al mes desde enero, atacando al presidente por todo, desde su edad hasta sus políticas sobre inmigración y sanidad. Antes de eso, publicó sobre Biden dos veces en diciembre y ninguna en noviembre, según un análisis del New York Times. En total, Musk ha publicado casi 40 mensajes sobre Biden este año, frente a los 30 de todo el año pasado.

En cambio, Musk ha publicado más de 20 mensajes en X este año sobre el expresidente Donald J. Trump, presunto candidato republicano. En esos mensajes, Musk defendió a Trump, argumentando que es víctima de la parcialidad de los medios de comunicación y de la fiscalía en los casos penales a los que se enfrenta el expresidente.

Las publicaciones de Musk sobre la carrera presidencial de este año destacan por su voluntad de inclinar la balanza política como propietario de una influyente plataforma de medios sociales, algo que no ha hecho ningún otro líder de una empresa de medios sociales. Además, Musk ejerce una enorme influencia sobre el discurso político en X, donde envía regularmente mensajes a sus 184 millones de seguidores.

Continue Reading