Connect with us

Internacional

Bolsonaro es acusado de falsificar datos de vacunación COVID y asociación criminal

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue acusado formalmente de asociación criminal y de falsificar sus propios datos de vacunación contra el COVID-19, el primer señalamiento contra el asediado líder de extrema derecha, con otras potencialmente en camino, informó la Policía Federal de Brasil este 19 de marzo.

La Corte Suprema publicó este martes la acusación de la policía que alega que Bolsonaro y otras 16 personas insertaron información falsa en la base de datos de salud pública para que pareciera que el entonces presidente, su hija de 12 años y varios otros en su círculo se habían vacunado contra el virus SARS-CoV-2.

Durante la pandemia, Bolsonaro fue uno de los pocos líderes mundiales que criticó abiertamente las vacuna contra el COVID-19, desobedeciendo abiertamente las restricciones sanitarias y alentando a la sociedad a seguir su ejemplo.

Su administración ignoró varios correos electrónicos de la compañía farmacéutica Pfizer que ofrecía vender a Brasil decenas de millones de inyecciones en 2020 y criticó abiertamente una medida del entonces gobernador del estado de Sao Paulo. João Doria, quien ordenó la compra de vacunas de la empresa china Sinovac cuando no había otras dosis disponibles.

La fiscalía general de Brasil tendrá la última palabra sobre si utilizar la acusación policial para presentar cargos contra Bolsonaro ante la Corte Suprema. Esta surge de una de varias investigaciones dirigidas contra Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022.

¿De cuánto es la posible pena de prisión para Jair Bolsonaro?

El abogado de Bolsonaro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press. El expresidente negó haber actuado mal durante el interrogatorio en mayo de 2023.

La policía acusa a Bolsonaro y sus asistentes de alterar la base de datos del Ministerio de Salud poco antes de viajar a Estados Unidos en diciembre de 2022, dos meses después de perder su candidatura a la reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro necesitaba un certificado de vacunación para ingresar a Estados Unidos, donde permaneció durante los últimos días de su mandato y los primeros meses del mandato de Lula.

Si es declarado culpable de falsificar datos sanitarios, el político de 68 años podría pasar hasta 12 años tras las rejas, según el analista jurídico Zilan Costa. La pena máxima de cárcel por un cargo de asociación criminal es de 4 años, agregó.

¿Qué otras investigaciones hay abiertas contra Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro mantiene una lealtad incondicional entre su base, como lo demostró el gran apoyo que recibió en febrero cuando unas 185 mil personas atestaron el principal bulevar de Sao Paulo para denunciar lo que ellos (y el expresidente) caracterizan como persecución política por parte de Lula.

El máximo tribunal electoral de Brasil ya dictó que Bolsonaro no es elegible a cargos públicos hasta 2030, alegando que abusó de su poder durante la campaña de 2022 y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.

Otras investigaciones incluyen una que busca determinar si Bolsonaro intentó introducir dos juegos de costosas joyas de diamantes en Brasil e impedir que se incorporaran a la colección pública de la Presidencia. Otro se relaciona con su presunta participación en el levantamiento del 8 de enero de 2023 en la capital, Brasilia, poco después de que Lula asumiera el poder, que se parecía al motín del Capitolio en Washington dos años antes. Bolsonaro ha negado haber actuado mal en ambos casos.

Con información de AP

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

Continue Reading

Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden propone regla para rechazar más rápido a quienes piden asilo

Medios internacionales reportan que la administración de Joe Biden acaba de proponer una nueva regla para que sean directamente sus funcionarios migratorios quienes decidan si una persona es elegible para asilo en Estados Unidos. Un cambio que agilizaría el procedimiento, pero que podría representar una violación a los derechos humanos de los inmigrantes.

De acuerdo con CNN, con la propuesta del gobierno de Joe Biden los funcionarios rápidamente rechazarían a quienes ellos consideren como “un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública” en Estados Unidos. Un paso que, con los actuales procedimientos, se toma hasta que avanza el proceso de solicitud de asilo y lo decide un juez.

Los Angeles Times, medio que ha consultado con personas que han visto la propuesta con sus propios ojos, indica que la nueva regla afectaría directamente a las personas con antecedentes penales o a quienes, “en virtud de otros criterios”, pueden considerarse como inelegibles para recibir asilo de parte de Estados Unidos.

Actualmente, explica el medio estadounidense, aquellos que llegan por la frontera sur a Estados Unidos con la intención de pedir asilo, son sometidos a un examen inicial de “riesgo creíble” y, pese a tener antecedentes penales, pueden seguir con el procedimiento. Más adelante, un juez es quien decide si es elegible para el beneficio o no.

Defensores de derechos humanos señalan que la nueva norma podría ocasionar que migrantes sean deportados injustamente, debido a que estos difícilmente cuentan con ayuda legal al llegar a la frontera. Por eso, actualmente se les permite seguir el proceso, con el objeto de que preparen su solicitud. Con la propuesta de la administración de Biden, más tardarán en llegar que en lo que son rechazados de regreso a su país de origen.

Según The Guardian, la administración de Joe Biden asegura que, además de aumentar la seguridad, la nueva norma representará un ahorro a los contribuyentes, ya que, actualmente, varios inmigrantes son detenidos durante todo el proceso, el cual puede durar meses.

Con información de Sopitas

Continue Reading