Connect with us

Principal

Acepta Maru Campos que teme por su seguridad ante conflicto con Corral

A través de una entrevista para la cadena de noticias ADN 40, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, descartó la victimización dentro del conflicto que se ha dado a raíz de las acusaciones hechas por el gobernador Javier Corral, en tanto que si ha temido por su propia seguridad.

“Esto no es un tema de victimización, es un tema de poner en alto a las mujeres y decir, somos fuertes, aguantamos y alzamos la voz ante estas injusticias”, declaró la alcaldesa.

Dentro de este espacio, la alcaldesa volvió a reiterar que la investigación hecha a su persona, es una “persecución política disfrazada de persecución judicial”, pues han intervenido distintos funcionarios estatales, como ha sido el caso de Carlos Olson e Inés Martínez.

Campos Galván declaró a su interlocutora que por su parte sería “muy mentiroso o hipócrita decir que no tengo miedo. Sí temo por mi seguridad, pero quiero decirte que estoy tranquila”.

La comunicación con el gobernador y entre la alcaldesa es nula, como según ella ha declarado, pues ni siquiera existe diálogo para trabajo en conjunto en materia institucional.

Las acusaciones hechas contra Maru Campos sobre su beneficio de la Nómina Secreta de César Duarte, vienen desde 2016 y 2018, cuando ella candidata a la presidencia municipal de la capital de estado, pero incluso desde ese entonces no se encontraron indicios de culpabilidad, reiterando así que se trata únicamente de una persecución política para impedir que se convierta en candidata del Partido Acción Nacional para contender a la gubernatura de Chihuahua.

Nacional

Identifican a víctimas de incidente de Movimiento Ciudadano

Este miércoles por la noche en Nuevo León tuvo lugar un fatal incidente en donde colapsó un templete que era utilizado en un mitin del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, debido a que se registraron fuertes vientos en Nuevo León.

Este accidente provocó la muerte de varias personas y dejó a otras heridas, debido a que el escenario cayó sobre muchos de los presentes.

De acuerdo con información difundida por el gobernador de Nuevo León, el total de fallecidos que dejó el incidente fueron 9 personas.

Estas son las personas que han sido identificadas por autoridades de Protección Civil:

  • José Jesús Torres Solís, 11 años.
  • Laura Zúñiga Espinosa, 48 años.
  • Elvira de Anda Segoviano, 78 años.
  • Olga Rodríguez Dávila, 60 años.
  • Juana María Espinosa de la Rosa, 53 años.
  • Alejandro Gámez Sandoval, 48 años.

Las otras tres personas fallecidas en el evento de Jorge Álvarez Máynez no han logrado ser identificadas por las autoridades de Nuevo León.

Continue Reading

Principal

Domo de calor en México: Temperaturas dañan a personas, monos y más animales

El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que los icónicos monos aulladores en México se caigan muertos de los árboles.

Los meteorólogos señalaron que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman domo de calor —una zona de fuertes altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que impidió la formación de nubes y provocó una gran insolación y altas temperaturas. Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor ocurre cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que las tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.

Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a las condiciones inusualmente cálidas.

El sur de Florida ha estado más caluroso de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima diaria de 35.6 grados Celsius (96 grados Fahrenheit) el 19 de mayo. Eso superó las temperaturas de alrededor de 30 grados Celsius (86 a 88 grados Fahrenheit) que Miami normalmente registra en esta época del año.

Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo (o Grande) aumenten hasta los 43.9 grados Celsius (111 grados Fahrenheit) y 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) en las montañas Davis y Chinati.

Especialistas dijeron que el evento de calor genera preocupaciones sobre las temperaturas del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico.

La región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una fase de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de que se produzcan ciclones tropicales, dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia.

Kruczkiewicz agregó que el calor extremo añade otro ingrediente al riesgo de la actividad de los ciclones tropicales esta temporada, ya que estas tormentas son alimentadas por las temperaturas cálidas del océano.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dijo el jueves que hay un 85 por ciento de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio en actividad de tormentas.

La brutal ola de calor de México se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo. Pero se prevé que la peor parte se produzca a finales de esta semana y principios de la próxima.

Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional de México, dijo que la actual ola de calor será una de las más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del país. En mayo, más de 46 localidades registraron temperaturas récord.

La situación es especialmente grave en lugares como la Ciudad de México, que el 9 de mayo registró una temperatura máxima récord de 34.3 grados Celsius (casi 94 grados Fahrenheit) y se espera que alcance los 35 Celsius (95 grados Fahrenheit) en los próximos días. En la capital el calor se combina con la contaminación, por lo que se espera que aumenten las concentraciones de ozono, advirtió el programa de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los impactos en la vida silvestre han conmocionado a los científicos, quienes reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sureste y una mayor mortalidad de aves en la parte norte del país, probablemente causadas por el calor y otros factores.

Con precipitaciones inferiores a la media en casi todo el país este año, los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota.

Las protestas se han multiplicado. Un grupo de agentes policiales bloqueó seis carriles de tránsito en una importante avenida de la Ciudad de México el miércoles; dijeron que sus cuarteles carecieron de agua durante una semana y que los baños eran inutilizables.

Las autoridades han tenido que transportar agua en camiones cisterna para hospitales y equipos de extinción de incendios.

Los bajos niveles en las represas hidroeléctricas han contribuido a los apagones en algunas partes del país, y esta semana OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de la nación, dijo que ahora limita las compras de hielo a dos o tres bolsas por cliente en algunos lugares.

El Servicio Meteorológico Nacional de México pronostica otra ola de calor para junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como la actual.

Países cercanos, como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití, también experimentan temperaturas anormalmente cálidas debido a esta área de alta presión.

Con información de AP

Continue Reading

Principal

UNAM alerta que vienen los 15 días más calurosos en la historia de México

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles 22 de mayo que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó.

Asimismo, alertó que “cuando se incrementa el calor también lo hace la concentración de ozono”; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de la décima alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, capital del país, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”.

En este sentido, estimó que la tendencia “lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde el año pasado se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático”, abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Con información de EFE

Continue Reading