Connect with us

Internacional

Aruká Juma último chamán Juma y guardián de la Amazonía muere de COVID-19

Sobrevivió a varias masacres que casi exterminaron a su pueblo, pero no al COVID-19. La muerte de Aruká Juma, el último chamán de los Juma de Brasil, ha puesto punto y final a una generación de esta etnia indígena, ahora reducida apenas a sus tres hijas y sus nietos.

Nadie sabe cuántos años tenía Aruká. Los órganos oficiales dicen que 86, pero quienes lo conocían y convivieron con él aseguran que tenía más de cien.

Su mirada profunda encerraba la historia de un pueblo ancestral del que se tiene constancia por primera vez en relatos de viajeros del siglo XVIII. Entonces se estimaba que había entre 12,000 y 15,000 indígenas Juma.

Hoy solo quedan las tres hijas de Aruká, que luchan para continuar un legado en peligro de extinción y que continúa gracias a que se casaron con indígenas de la etnia Uru-eu-wau-wau, con quienes aseguraron su descendencia.

UN PUEBLO GUERRERO DEDICADO A SOBREVIVIR

Los Juma forman parte de un grupo más amplio denominado Kagwahiva. Históricamente han vivido en el sur del estado de Amazonas, casi frontera con Bolivia.

“Es un pueblo muy guerrero. Un símbolo de resistencia, porque pasaron por muchas masacres, ataques, también por epidemias. Ésta no es la primera, tuvieron sarampión, tuberculosis…”, explica a Efe Ivaneide Bandeira, fundadora de la Asociación Kanindé, que trabaja desde hace años con los Juma.

Los constantes ataques de colonos blancos, obsesionados con la madera de su territorio, y las enfermedades diezmaron su población hasta casi su desaparición.

Los Juma siempre resistieron a los invasores. Incluso se ganaron la fama de ser una comunidad hostil por la costumbre, según crónicas pretéritas, de llevarse las cabezas de sus enemigos a modo de trofeo.

Pero en los 60, coincidiendo con el inicio de la dictadura militar (1964-1985), un grupo de comerciantes patrocinó una campaña de acoso y derribo que casi acabó con ellos. Al final de esa década restaron unas pocas decenas y antes de entrar en el siglo XXI se contaban con los dedos de las manos.

Entre esos pocos estaba Aruká.

EL ÚLTIMO GUARDIÁN DE LA CULTURA JUMA

Aruká consiguió sobrevivir a todas las embestidas. Era lo que en argot indígena se conoce como el “pajé”, el guía espiritual encargado de preservar todo el universo cultural Juma.

“Era muy importante para el grupo. Una persona muy discreta y en él se percibía un sufrimiento muy grande de todo lo que le pasó a lo largo de su vida. Era como un guardián de la cultura del pueblo Juma”, explica a Efe Edmundo Peggion, profesor de Antropología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

“Era el último hombre, aunque sus nietos podrían reivindicar la identidad Juma en el futuro”, aclara.

Peggion le conoció personalmente y recuerda los adornos tradicionales que Aruká lucía en su cuerpo.

Siempre tuvo dificultades para comunicarse en portugués y le gustaba estar cerca de sus tres hijas y sus nietos, a los que siempre les remarcó la importancia de mantener viva las costumbres Juma.

Aruká les enseñó los rituales de sus antepasados, algunos de los cuales no consiguió volver a poner en práctica debido a los pocos miembros que quedaban vivos de la etnia.

“Era un hombre muy fuerte. Tenía una preocupación muy grande de enseñar a las hijas y a sus nietos la cultura y la lucha de resistir para mantener a su pueblo”, rememora Bandeira.

“Instruía mucho a sus nietos, les contaba la historia de las masacres, la importante de mantenerse como pueblo. Les enseñaba a pescar, cazar, tenía esa preocupación cultural”, añade.

El reconocimiento oficial del territorio Juma fue otra larga batalla que llegó después de un éxodo hacia tierras de los Uru-eu-wau-wau, en el norte del estado Rondonia.

El motivo del traslado era evitar su desaparición. Allí sus tres hijas se casaron y el linaje pudo sobrevivir. Hoy, la actual cacique es una de las hijas de Aruká: Borehá. Años después pudieron volver a casa.

Según Bandeira, fue el mayor momento de felicidad que vivió Aruká. Nada más llegar empezó a planificar la construcción del centro ceremonial con el estilo arquitectónico Juma.

SIN DEFENSAS PARA EL CORONAVIRUS

Los Juma continúan sufriendo en la actualidad las ataques de madereros y cazadores furtivos. Pero la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque la subsistencia de este pueblo.

Prácticamente toda la aldea se ha contagiado, explica Bandeira. Aruká no consiguió escapar.

Con el sistema público de salud de Rondonia virtualmente colapsado, el chamán tuvo que esperar por una cama de terapia intensiva. Finalmente consiguió un lugar, pero acabó falleciendo.

La pérdida de Aruká se une a la de otros grandes líderes indígenas brasileños que también han perecido por la pandemia.

Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, unos 50,000 indígenas han contraído la covid-19 y 970 han fallecido.

En la tierra Juma, las autoridades no montaron ninguna barrera sanitaria para impedir el paso de extraños.

“Es responsabilidad del Estado. Tiene que haber barreras de control. Ha habido un fallo en la protección a los indígenas”, denuncia Bandeira, quien critica que solo haya un representante del Gobierno federal para atender a todos los indígenas de la región.

La pérdida de Aruká ha sido un golpe durísimo para su familia, aunque todos sus integrantes están decididos a mantener viva la memoria del último chamán de los Juma.

Con información de EFE

Internacional

Palacio de Buckingham estaría preparando el funeral del rey Carlos III

El pasado 5 de febrero el Rey Carlos III anunciaba al mundo, a través de un comunicado, que había sido diagnosticado de “una forma de cáncer”, descubierto tras someterse a una operación por agrandamiento de próstata varios días antes. Dicho texto, en el que no se daban detalles del tipo de tumor -aunque sí se aclaró que no sería de la próstata- se informaba que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para “evitar especulaciones” y con la “esperanza” de poder “ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”.

Desde entonces han pasado casi 3 meses, en los que el hijo de la Reina Isabel II, de 75 años, ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que apenas ha trascendido ninguna información, aunque se especula con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo.

A pesar de que sus apariciones han sido contadas en este tiempo, y es evidente que ha perdido peso, lo cierto es que se le ha visto con muy buen estado. La última fue el 21 de abril -día en el que la Reina Isabel hubiese cumplido 98 años- cuando se dejó ver al volante de su propio coche con la Reina Camilla asistiendo a un servicio religioso en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral, en Escocia.

Una imagen tranquilizadora que contrasta con las informaciones que se han dado en las últimas horas sobre el estado del Rey Carlos en medios de comunicación como el ‘New York Post’, donde se han atrevido a aventurar que la salud del soberano británico se estaría “deteriorando progresivamente”.

Según dicho periódico, la situación sería tan preocupante que Buckingham habría puesto en marcha la maquinaria para el “inminente funeral” del padre de los Príncipes Guillermo y Harry. Y es que a pesar de que continúa su batalla contra el cáncer, fuentes cercanas habrían revelado que se encuentra “mucho peor de lo que dejan entrever, realmente mal”.

De ahí que los preparativos para su funeral -que se pusieron en marcha por protocolo al día siguiente del entierro de Isabel II-, denominado “Operación Puente Menai” y planeado desde hace mucho tiempo, se estarían “actualizando activamente”, para que todo estuviese perfectamente detallado si el desenlace fuese próximo como especula la prensa norteamericana, ya que la británica mantiene un silencio absoluto sobre este tema.

Mientras los rumores sobre el empeoramiento de Carlos III no dejan de aumentar, nada se sabe del estado de Kate Middleton y de cómo está sobrellevando el tratamiento contra el cáncer que hizo público, acabando con las especulaciones, el pasado 22 de marzo en un vídeo que conmovió al mundo. Alejada del foco mediático y centrada en sus hijos y en su recuperación, la Princesa de Gales cuenta con el apoyo incondicional del Príncipe Guillermo, que ha reducido considerablemente su agenda para estar al lado de su mujer en estos durísimos momentos.

Cáncer en la familia real de Reino Unido

La noticia del cáncer de Kate Middleton es otro acontecimiento sorprendente para la familia real desde el anuncio de febrero de que el rey Carlos III estaba siendo tratado por un tipo de cáncer no especificado que fue detectado mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una valentía tremenda” al revelar esta noticia al pueblo británico.

“En las últimas semanas, Kate ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, comentó.

El rey Carlos III, de 75 años, se ha retirado de sus funciones públicas mientras recibe tratamiento contra el cáncer, aunque ha aparecido con frecuencia en fotografías durante reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se le ha visto yendo a la iglesia.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Internacional

Suman 10 muertos; tras incendio en una prisión

Al menos 10 personas murieron y otras ocho quedaron heridas como consecuencia de un incendio que destruyó este viernes una pensión en el centro de la ciudad brasileña de Porto Alegre, la capital más meridional de Brasil, informaron los bomberos.

Las cuerpos de rescate aún buscaban desaparecidos a primeras horas de hoy, pero no informaron de cuántos, ya que el establecimiento, que ofrecía albergue a personas vulnerables que duermen en las calles, no tenía un registro de sus huéspedes.

El incendio de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen por ahora, destruyó por completo los tres pisos del establecimiento, que funcionaba como posada y pensión de forma irregular, ya que no contaba con licencias ni plan de seguridad ni autorización de los bomberos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, los 10 cuerpos fueron encontrados carbonizados durante la inspección hecha por los equipos de rescate luego de que controlaran las llamas

Continue Reading

Internacional

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el productor de cine Harvey Weinsteinpor errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una sentencia de 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio“, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Continue Reading