Connect with us

Tech

Así ha sido el primer año de Elon Musk al frente de X (antes Twitter)

Hace unos meses, antes de adquirir Twitter, Elon Musk consideraba esta plataforma como “la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”. Sin embargo, después de un año de su compra, el magnate no solo le cambió el nombre a esta “plaza” por “X”, sino que también ha dado voz a la ala política más derechista y ha permitido la expansión de la desinformación.

El 25 de febrero, Musk declaró en su red social que era hora de luchar contra el “virus antihumano woke”, término que suele utilizarse para referirse a lo políticamente correcto y que a menudo se asocia con la izquierda. Según Musk, esto puede aplicarse a medios como el New York Times o Netflix.

Musk no ha dudado en otorgar una plataforma a candidatos políticos como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ambos figuras que representan la ala más derechista del partido republicano.

Después de rehabilitar la cuenta de Trump, suspendida por la administración anterior de Twitter en enero de 2021 por “incitación a la violencia” tras el asalto al Capitolio, Musk escribió: “El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”.

Sin embargo, no fue hasta agosto cuando Trump regresó a la plataforma, compartiendo una fotografía suya bajo arresto policial en la cárcel del condado de Fulton, Georgia, donde está acusado de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en el estado, junto con un enlace para donaciones.

Por otro lado, Ron DeSantis comenzó su campaña presidencial para 2024 en mayo en un evento de Twitter en el que Musk lo entrevistó y que estuvo plagado de fallos técnicos.

“X” también ha acogido al ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, un influyente periodista de la derecha antisistema. En su programa semanal, Carlson ha entrevistado a figuras políticas, como el candidato libertario a la Presidencia de Argentina, Javier Milei.

Milei acusó al papa Francisco de simpatizar con “comunistas asesinos” y respaldar “dictaduras sangrientas” durante su entrevista en “X”. La entrevista ha superado los 122 millones de visualizaciones.

Uno de los cambios más significativos realizados por Musk en la plataforma fue eliminar el sistema de cuentas verificadas, que anteriormente se aplicaba a personalidades relevantes o entidades destacadas. Ahora, las etiquetas azules, que solían ser un símbolo de confianza en una cuenta, están disponibles para quienes pagan una mensualidad de alrededor de 8 dólares, aunque algunas cuentas con muchos seguidores mantienen su verificación sin costo.

Este cambio en la estructura de cuentas, junto con el despido de gran parte del personal encargado de monitorear la información en la plataforma, ha facilitado la propagación de la desinformación.

A principios de octubre, el conflicto entre Israel y Hamás se convirtió en una prueba importante de cómo “X” maneja ahora las noticias de última hora. Después de un ataque de Hamás contra Israel, perfiles premium publicaron un comunicado falso de la Casa Blanca que afirmaba que Estados Unidos enviaría 8 mil millones de dólares en ayuda a Israel.

Ante esta situación, la Comisión Europea anunció una investigación sobre el cumplimiento de la plataforma “X” con la legislación europea de servicios digitales debido a “indicios” de difusión de contenido ilegal y desinformación, incluyendo contenidos terroristas y violentos, así como la incitación al odio.

Linda Yaccarino, la principal ejecutiva de la empresa, respondió señalando que habían eliminado o etiquetado miles de mensajes sobre el conflicto entre Hamás e Israel y habían eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamás.

Tech

3 puntos sobre la Ley que obliga vender o prohibir TikTok en Estados Unidos

La verdad es que todo este asunto de la prohibición de TikTok en Estados Unidos es un tema complejo y tiene tintes políticos con la confrontación que hay entre el gobierno de ese país y China.

Para entender mejor la situación, aquí hay tres puntos sobre la ley que obliga la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos, a raíz de que el Senado la aprobó el 23 de abril y ahora todo quedará en manos del mismísimo Joe Biden.

1. ¿Qué busca?

No es la primera vez que Estados Unidos busca prohibir TikTok o, al menos, apañarse a esta plataforma.

Antes de esta ley, el gobierno de Joe Biden prohibió el uso de TikTok entre todo el personal gubernamental, funcionarios, funcionarias y empleados dentro de las instalaciones de gobierno y sus celulares.

Sin embargo, esa no fue una manera suficiente de presionar. Las autoridades de Estados Unidos dicen que mediante TikTok el gobierno de China podría obtener información importante de perfiles determinados en los lares de Norteamérica.

Entonces, para asegurar que nada malo está pasando con TikTok, que la plataforma no estaría filtrando datos al gobierno de China, los legisladores gabachos chambearon en una ley que prohíbe TikTok a menos que la empresa dueña de la plataforma (ByteDance) venda esta plataforma a una compañía que no sea china.

Para cuestiones más formales se trata de una iniciativa de Ley que llegó al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para que ByteDance venda TikTok.

La controvertida Ley de Protección de los estadunidenses a aplicaciones controladas por adversarios extranjeros.

2. ¿Por qué?

Las autoridades de Estados Unidos se pusieron en modo sospechoso y temen que TikTok sirva como una fuente de información que filtre los datos de los usuarios al gobierno de China.

Esto sería la información de unos 170 millones de usuarios/usuarias de TikTok en Estados Unidos.

Del otro lado de la moneda, TikTok ha negado que esto sea posible, que esté entregando o que exista la posibilidad de rolar los datos de miles de usuarios extranjeros a China.

3. ¿Cómo funcionaría la prohibición?

Este punto todavía no está nada claro porque al menos no hay un escenario definitivo.

Estados Unidos busca que ByteDance, la empresa dueña de TikTok, venda la app y si no lo hace, entonces la van a prohibir.

El 23 de abril el Senado aprobó un proyecto de ley para ayudar con 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán. En ese paquete también iba la prohibición de TikTok.

La iniciativa de Ley pasó a manos de Joe Biden. Y todo indica que el presidente de Estados Unidos la firmará para su promulgación pero no entraría en vigor en corto. ¿La razón?

Si bien esta ley le da a ByteDance un plazo no mayor a un año para vender TikTok, lo cierto es que también se esperan impugnaciones de parte de ByteDance, que ya presentó una demanda contra esta venta a la fuerza.

Si las impugnaciones avanzan podrían llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Entonces, este proceso va para largo. Y en caso de que suceda, si ByteDance no vende la app; entonces las tiendas de aplicaciones eliminarían a TikTok de sus catálogos.

La prohibición de TikTok en Estados Unidos ha avanzado lentamente y es posible que sea un hecho, en tanto ByteDance no funcione con sus impugnaciones.

Si no vende TikTok, entonces Estados Unidos se despediría de la app y si bien aún no está muy claro cómo operaría la prohibición, en teoría nadie podría usar TikTok en Estados Unidos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Tech

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel confirmó que sufrió un ciberataque hace unos días en su aplicación, lo cual ocasionó que ‘corrieran’ rumores en redes de que algunas deudas fueran ‘borradas’ o ‘perdonadas’.

A través de un comunicado se dio a conocer que tras este incidente la seguridad fue reforzada y recordó a sus clientes que la atención continúa en las tiendas físicas.

Ante la situación de fallas en la aplicación de Coppel surgen dudas de cómo afecta esta situación a quienes tienen deudas por pagar o a quienes hicieron depósitos que no se ven reflejados o mantienen la deuda debido a que no se procesó el pago.

¿Qué pasará con mi crédito de Coppel?

“Los intereses moratorios que se hayan generado en su Crédito Coppel debido a los inconvenientes de los últimos días no se cobrarán”, detalló la empresa.

Lo anterior significa que no se tomarán en cuenta los intereses en caso de no haber realizado el pago por la falla en el sistema.

Para mayor tranquilidad de los clientes, la empresa recordó que los pagos se pueden realizar en las tiendas físicas que ofrecen atención en su horario habitual.

Coppel agregó que las personas que tengan dudas sobre sus créditos pueden mandarlas al correo electrónico atencion@coppel.com o hablar al número 800 220 7735.

¿Qué sabemos sobre el ciberataque a Bancoppel?

Desde el 15 de abril se reportaron fallas en la aplicación y sistema de pagos de Bancoppel. La fecha coincidió con la quincena y el momento en el cual algunos clientes pagan sus créditos.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un factor para que aumente el nivel de los ataques cibernéticos.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Tech

Google despide a 28 trabajadores que protestaron contra brindarle servicios tecnológicos a Israel

Google informó este jueves que despidió a 28 empleados que entraron en la oficina del presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al genocidio en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el gobierno de Israel.

Los hechos ocurrieron la semana pasada e incluyeron protestas en las oficinas de Google en Nueva York y en Sunnyvale, California, organizadas por un grupo denominado “No Tech For Apartheid”.

Un mensaje de los organizadores en la red social X indicó que los manifestantes “rehúsan salir (de las oficinas) hasta que Google deje de colaborar con el genocidio en Gaza“.

Un portavoz de Google, citado, pero no identificado por CNN, dijo que “un pequeño número de empleados ingresó a algunas oficinas, impidiendo físicamente la labor de otros empleados y el acceso a nuestras oficinas”.

“Hasta ahora hemos concluido las investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario”, añadió el portavoz.

Según los organizadores de la protesta, las firmas Google y Amazon tienen un contrato de mil 200 millones de dólares, denominado Proyecto Nimbus, para suministrar servicios de computación en nube al gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel.

En sus redes sociales, los empleados publicaron un comunicado en el que indicaron que algunos de los empleados despedidos “no participaron directamente en la protesta histórica de 10 horas de ayer en ambas costas”

“Este flagrante acto de represalia es una clara indicación de que Google valora más su contrato de 1 mil 200 millones de dólares con el gobierno y el ejército genocidas de Israel que a sus propios trabajadores”, dice el texto.

“Google sigue mintiendo a sus trabajadores, a los medios y al público. Continúa afirmando, a día de hoy, que el Proyecto Nimbus ‘no está dirigido a cargas de trabajo militares, clasificadas o altamente sensibles, relevantes para armas o servicios de inteligencia’. Sin embargo, los informes de la revista Time demuestran lo contrario: Google ha redoblado sus contratos con las fuerzas de ocupación israelíes desde el inicio de su genocidio contra los palestinos en Gaza“, critican.

Los empleados acusaron a Sundar Pichai, CEO de Google, y a Thomas Kurian de ser “especuladores del genocidio”.

Con información de EFE

Continue Reading