Conagua pronostica fuertes lluvias en Oaxaca, Chiapas, Durango y Veracruz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este lunes lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, Durango y Veracruz, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

Las precipitaciones en el país serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas, la onda tropical número 7 ubicada al sur de Oaxaca, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, así como un sistema frontal localizado en la frontera norte de México, informó la Conagua.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que para este lunes en la capital del país se espera una temperatura máxima de 23 grados, así como lluvias fuertes y actividad eléctrica principalmente en el sur y poniente por la tarde-noche.

En sus previsiones, la Conagua espera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango y Veracruz; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

ambién se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

En cuanto a las temperaturas máximas que se registrarán este día en el país, en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora los termómetros llegarán hasta los 45 grados, debido a que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México.

Asimismo, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius para Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Latinus