Cierre de Línea 1 del Metro comienza en julio; estará fuera de circulación más de un año

Debido a que los diversos sistemas de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México quedaron obsoletas hace casi 10 años, el gobierno capitalino informó que a partir del 9 de julio esta línea estará cerrada durante un año para la sustitución y modernización de los diferentes sistemas como rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.

Sin embargo, sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Pantitlán a Salto del Agua se mantendrá en operaciones y de Pino Suárez a Observatorio estará cerrado para realizar algunos trabajos previos de seguridad para el personal que se encargará de la modernización, y a partir del lunes 11 de julio se cerrará la ruta de Pantitlán a Salto del Agua.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera comenzará en julio próximo y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

El funcionario indicó que una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses, por lo que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación y modernización de una de las líneas más importantes del Metro de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que es una obra necesaria, que se podría no hacer, pero con el antecedente de la edad de la línea, de 53 años, es urgente modernizarla, pues desde hace 10 años se debió haber intervenido. Asimismo, lamentó que habrá afectaciones, pero que harán lo posible para que sean menores.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran:

  • Nuevos trenes.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.

Las autoridades capitalinas destacaron la importancia de esta línea, la cual transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegó a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que es una obra necesaria, que se podría no hacer, pero con el antecedente de la edad de la línea, de 53 años, es urgente modernizarla, pues desde hace 10 años se debió haber intervenido. Asimismo, lamentó que habrá afectaciones, pero que harán lo posible para que sean menores.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran:

  • Nuevos trenes.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.

Las autoridades capitalinas destacaron la importancia de esta línea, la cual transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegó a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.

Con información de El Financiero