Connect with us

Interesante

‘Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma’, afirma experto en Viena

El penacho de Moctezuma es un frágil objeto de incalculable valor y motivo de disputa diplomática entre Austria y México. Y también es una leyenda. Según el museo vienés que lo custodia, la pieza nunca perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”, asegura a Efe Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, el museo etnográfico que custodia una pieza tan delicada que, aseguran, no está en condiciones de ser trasladada, como reclama el Gobierno mexicano.

El experto afirma que, según los códices históricos, “Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.

Leyenda…

Una versión de la leyenda cuenta que el penacho, una majestuosa pieza compuesta de miles de plumas de Quetzal unidas por centenares de placas de oro, fue regalado alrededor de 1519 por el propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, quien a su vez lo obsequió a Carlos, soberano de España y Austria.

Otra historia asegura que fue parte del botín sustraído por Cortés durante la conquista.

Lo cierto es que se desconoce cómo llegó a Austria, hace ya varios siglos.

…Historia

“La primera vez que se menciona es en 1596, en el inventario de la colección del castillo de Ambras en Tirol”, cuenta el responsable de la colección de América del Norte y Central del museo, Gerard van Bussel.

Después se sabe que fue trasladado a Viena en el siglo XIX, donde permanece desde entonces.

… y política

La petición de restitución que México hace desde hace años la ha reactivado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace dos días aseguró en Twitter haberle pedido a su esposa, de gira por Europa, que “insistiera” en la devolución del penacho al presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

“Se lo han apropiado por completo”, escribió el mandatario mexicano, asegurando que “ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

La solicitud está siendo estudiada por el Ministerio de Cultura austríaco, pero el museo desaconseja radicalmente el traslado.

Muy frágil

“Son plumas de 600 años de antigüedad, en un estado muy, muy frágil”, advierte Schicklgruber, quien afirma que su museo está en condiciones de “cuidarlo lo mejor posible y mantenerlo para las futuras generaciones”.

El director recuerda el esfuerzo del Weltmuseum por preservar el penacho, el único de su tipo que se conserva en todo el mundo.

“Invertimos cerca de 80,000 euros en el expositor. Incorpora un sistema mecánico muy sofisticado que lo protege de cualquier tipo de vibración, incluso las que produce la gente al caminar”, explica.

Su delicadeza es tal, que ni siquiera se moverá dentro del museo para ser incluido en la exposición itinerante “Aztecas”, que abre hoy sus puertas en Viena tras una primera parada en Stuttgart.

En el caso de que la tecnología avanzara lo suficiente como para permitir el traslado, Shicklgruber se muestra a favor de “prestarlo” a México, aunque matizó que sólo si se puede asegurar al 100 % su integridad.

Legado compartido

Para Schicklgruber, el penacho constituye un “legado compartido” entre México y Austria, y, de hecho, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden acceder gratis a contemplarlo.

Más allá de la leyenda y la historia, para muchos mexicanos el penacho es una cuestión de identidad, un símbolo que cobra especial relevancia de cara a las festividades del 2021, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia del país y los 500 años de la conquista española.

“Para nosotros es muy simbólico, es nuestra identidad, y creemos que nos pertenece y nos gustaría tenerlo en la Ciudad de México”, explica a Efe Ricardo Sánchez, un mexicano de visita en Viena.

“Nos lo robaron”

Sánchez cree que la mayoría de sus compatriotas creen que la negativa a trasladar la pieza es puramente política y pocos piensan que se deba a su fragilidad.

Con él está de acuerdo Elías Calva, otro ciudadano mexicano que visitaba hoy la muestra, y que afirma que la leyenda de Moctezuma es más poderosa que la realidad. “Lo asocias, lo escuchas, lo dice la gente en la mesa de la comida. Es la leyenda. ‘Está en Viena’, dicen, ‘¿Y qué hace allá?, nos lo robaron’. Es un tema emotivo”, asegura.

Con información de Forbes

Advertisement

Interesante

¿Por qué se forman las auroras boreales?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta solar severa para estos días. Si bien las afectaciones para la población son menores, si es que se presentan, este fenómeno trae consigo impresionantes auroras boreales.

Pero ¿cómo se forman las auroras boreales? ¿existen solo en el norte o también en el sur? ¿Se pueden ver en México o solo en zonas del planeta muy cercanas a los polos?

Primero hay que mencionar que las auroras son cintas brillantes de luz que se forman a lo largo de las regiones polares del norte o sur del planeta tierra. 

Son causadas por tormentas magnéticas que se desencadenan por la actividad solar, ya sea erupciones solares o eyecciones de masa coronal. 

Cuando el Sol anda muy movido, las partículas cargadas de energía de estos eventos se mueven gracias al viento solar hacia el exterior, llegando hasta la Tierra.

Entonces ¿nos puede hacer daño? Afortunadamente el planeta tiene la magnetosfera, una capa alrededor en la que campo magnético desvía la mayor parte del viento solar como si fuera un escudo ante las partículas del Sol.

Y es esta capa la que también permite la formación de auroras. Cuando las partículas provenientes del Sol se filtran a través de la magnetosfera provocan pequeñas tormentas. Las partículas se mueven rápidamente y chocan contra la atmósfera, contra partículas de oxígeno y nitrógeno. 

Estas partículas desprenden energía que “recogieron” de la coalición y brillan de colores distintos. 

Pero ¿por qué en los polos? Las partículas que llegan a la Tierra recorren las líneas del campo magnético, que si te las imaginas, son como hilos que conectan los polos de la Tierra. 

Entonces las partículas que chocan contra la magnetosfera tienen a dirigirse hacia los polos, en donde interactúan con los gases de la atmósfera y provocan el espectáculo de luces. 

El oxígeno emite luz verde y roja, mientras que el nitrógeno brilla intensamente azul y morado.

El término general para este espectáculo en el cielo es auroras polares, porque suceden en los polos del planeta. 

La cosa es que cuando es en el hemisferio norte, les llamamos auroras boreales o luces del norte. Cuando pasan en el hemisferio sur, se llaman auroras australes. 

Los científicos han detectado que cuando hay una tormenta solar, las auroras ocurren simultáneamente tanto en el norte como el sur, pero a veces el inicio se retrasa de una zona respecto a la otra. Hay ligeras variaciones que aún están siendo estudiadas.

Algunas personas han sido testigos de este sonido extraño al estar viendo un espectáculo de este tipo. Pero solo puede ocurrir si está todo en mucho silencio. 

Dura apenas unos minutos y lo describen como un crujido, como cuando le das la mano a alguien y sucede un toque de electricidad, como cuando intentas sintonizar la radio o como cuando caminas sobre hojas secas. 

Como las partículas del Sol quedan atrapadas en la capa de la atmósfera, cuando se descargan con rapidez producen sonidos. La cosa es que ese sonido se produce muchos kilómetros sobre la superficie, por lo que en teoría escucharlos sin ayuda de un instrumento sería imposible.

El sol siempre está expulsando partículas cargadas de energía y creando viento solar, claro que a veces más intenso que otras. 

Las auroras boreales ocurren las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, siempre. La cosa es que podamos verlas, dependiendo de la contaminación lumínica de las ciudades y asentamientos humanos, de las condiciones climáticas, del lugar y de la intensidad del viento solar. 

A veces las auroras no son perceptibles a simple vista pero si tomas una foto con una exposición larga, notarás que ahí está.

Cuando hay tormentas especialmente fuertes, como la de hoy y mañana, el espectáculo llega a zonas más alejadas de los polos, incluso llegando a México. 

Las emisiones en el Sol, explica una experta, pasan por un ciclo de 11 años más o menos. Ahora nos estamos acercando al máximo punto del ciclo, entre principios de 2024 y finales de 2024. 

Entonces en los próximos 4 o 5 años será buen momento para ver auroras boreales y australes.

Digamos que el mejor lugar para ver una aurora boreal es en cualquier lugar dentro de la zona auroral, en un radio más o menos de 2 mil 500 kilómetros del Polo Norte. 

Pero cuando la tormenta solar es muy intensa, entonces el avistamiento se extiende más al sur, alcanzando incluso el norte de México.

Se han registrado auroras boreales en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila e incluso, Durango y Nuevo León.

Es probable que al ver al cielo no podamos ver las luces tan intensas como cerca de los polos o como en las fotografías. Mucho depende de la distancia en que nos encontramos del Polo Norte, de las condiciones del clima, de la cantidad de luz en las ciudades, de la hora en que se oscurece, etc.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Inspirado en la tradición estadounidense, el periodista Rafael Alducín propuso en 1922 conmemorar el 10 de mayo como el Día de las Madres en México, pero ¿cuál es el origen del Día de las Madres?

Contrario a lo que se piensa, el Día de la Madre tiene un origen más oscuro, pues en México se trató de una respuesta al movimiento feminista que se gestaba en Yucatán, un estado gobernado por aquel entonces por Felipe Carrillo Puerto.

Desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar se empezaron a organizar en Yucatán para apoyar la maternidad por elección y no por obligación, mientras se impartían conferencias sobre enfermedades venéreas, asuntos jurídicos y familiares, profilaxis y de beneficios de amor libre sobre el matrimonio convencional.

Ante esto, el periodista Rafael Alducín atacó “las ideas extranjeras que querían acabar con la moral del país”, exaltando a la maternidad como un “ideal”, por lo que con esta idea se entregaban premios a la madre que más hijos tuviera, una práctica que continuó hasta la década de los 70 cuando comenzaron las primeras campañas de planificación familiar.

En Estados Unidos el origen del Día de las Madres se instauró gracias a la activista Ana María Reeves Jarvis, quien promovió en el siglo XIX cuestiones de salud y seguridad social para las mujeres trabajadoras.

Durante la Guerra de Secesión, Ana María organizó grupos de mujeres para atender a los heridos de las batallas de ambos bandos.

Cuando finalizó la Guerra, la activista se mostró dispuesta a promover un día para celebrar a las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas que eran madres y así reconocer el esfuerzo que dedicaban al cuidado del hogar.

Gracias a Reeves y a su hija se logró instaurar el día como algo definitivo, a la vez que se realizaban varias protestas de trabajadoras que eran explotadas por varias industrias, especialmente la textil.

El siglo XX inició con una serie de huelgas en Estados Unidos de trabajadoras que ya estaban cansadas de las largas jornadas de trabajo, las condiciones inhumanas a las que era sometidas y los bajos sueldos que percibían.

En 1908 las obreras textiles de Chicago hicieron campaña en la búsqueda de la reducción de la jornada laboral, misma que podía durar 12 horas, así como la mejora en las condiciones de trabajo. Un año después, en 1909, Nueva York fue sede de una de las huelgas más grande de su historia, en la que se manifestaron obreras que no superaban los 20 años de edad, todas lideradas por Clara Lechmil de 23 años.

Pero uno de los movimientos más importantes fue el que se llevó a cabo en 1912 en Lawrence, el cual tuvo una gran represión por parte de las autoridades y causando que tanto como niños obreros e hijos de trabajadoras, tuvieran que salir de la ciudad.

Tras los duros golpes con los que las obreras se vieron seriamente afectadas, siendo despedidas o su salario siendo reducido, la firmeza de estas y la gran difusión del movimiento hicieron que los empresarios comenzaran a ceder.

Después de una larga lucha, el 12 de marzo culmina la huelga “Pan y Rosas” como una de las primeras victorias del movimiento obrero, pues los empresarios aceptaron aumentar sueldos y reducir las jornadas laborales.

Esta huelga lleva el nombre de “Pan y Rosas” porque las obreras demandaban sustento digno (Pan) y la organización de obreros necesitaba de la participación femenina (Rosas), para que después se gestara la creación de guarderías y comedores como un derecho laboral para madres trabajadoras.

La importancia del Día de la Madre radica en el sacrificio de las mujeres al cuidado de la familia y que aún así salen a las calles para atender las necesidades laborales que cada día son más, haciéndose campo en un mundo adverso en el que siempre se han visto en la necesidad de luchar.

Continue Reading

Interesante

Se estrena documental de “El guardian de las monarcas” en Netflix

Homero Gómez desapareció el 13 de enero de 2020 y fue encontrado dos semanas después en un pozo, sin signos evidentes de violencia, según el informe oficial de las autoridades.

Conocido como el protector de las mariposas monarca que migran anualmente a los bosques de El Rosario, en Michoacán, Gómez había sido una figura incómoda para diversos sectores, desde taladores ilegales de árboles hasta el gobierno local encabezado por Silvano Aureoles, a quien criticaba por su falta de atención.

Cuatro años después, las circunstancias que rodearon su desaparición siguen sin esclarecerse. El pozo donde se encontró su cuerpo ya había sido revisado durante las labores de búsqueda, y además, tanto su celular como su iPad, objetos de los que raramente se separaba, fueron “olvidados” en una reunión horas antes de su desaparición, donde había presencia de políticos.

El cineasta, Emiliano Ruprah. durante varios meses, confeccionó el documental “El guardián de las Monarcas”, el cual explora la obra y muerte del ambientalista y que, desde este jueves, se encuentra disponible en Netflix.

El largometraje cuenta con entrevistas a su esposa e hijos, compañeros de lucha y autoridades, además de reporteros que siguieron de cerca la trayectoria de Homero.

A Homero se le ve feliz en videos originales porque ese era su estado natural, cuenta su viuda, pero también era alguien que siempre hablaba sobre la importancia de la naturaleza.

Continue Reading