Negocios
Dudas por solidez en economía e incertidumbre mundial marcan depreciación de peso

Moneda mexicana cerró la penúltima semana de enero 2020 con comportamiento a la baja de 0.67%, en 18.79 pesos por dólar
Depreciación del peso debido a factores diversos. Destaca la propagación del Coronavirus en China y la probable confirmación de estancamiento económico
Moneda mexicana cerró la penúltima semana de enero 2020 con comportamiento a la baja de 0.67%, en 18.79 pesos en paridad con el dólar y logrando un máximo de 18.867 pesos. Esta depreciación fue la más acentuada desde noviembre 2019, donde se debió a una combinación de diversos factores, dentro de los cuales podemos destacar algunos de los más relevantes. A finales de enero de 2020, existen dudas por la solidez de la economía mundial y se acrecenta una incertitumbre mundial. Estos factores impactan en el peso mexicano.
Apreciación del peso se da en contexto de incremento de percepción de riesgo en los mercados financieros alrededor del mundo, donde se incrementó de igual manera la percepción de riesgo debido principalmente al brote del nuevo coronavirus en China y todo lo que podría significar, para diferentes partes de la economía asiática, una severa crisis.
La percepción de riesgo en los mercados financieros, se debe a los antecedentes chinos de un virus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS, por sus siglas en inglés), que en 2002 afectó la actividad económica en su conjunto. Ante los riesgos los inversores han buscado proteger sus inversiones en monedas más seguras como el dólar, ya que el peso y otras divisas emergentes como el real de Brasil, el rublo ruso y la lira turca cerraron de igual manera en negativo.
Asimismo, la moneda mexicana ha respondido de forma negativa al mercado de capitales en el vecino país norteamericano, donde algunos de los principales índices tuvieron su peor desempeño a lo largo de la semana desde semanal desde agosto 2019. Ejemplo de esto es el S&P 500, considerado como el índice más representativo de Estados Unidos, que cerró la semana con pérdidas de 0.64%.
Posibles inversionistas también han mostrado recato a la espera de la información económica que será publicada puesto que la información más reciente muestra una actividad económica sin recuperación aparente durante el cuarto trimestre. Al cierre de la semana, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre 2019, reveló una contracción anual de 0.8%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, debido a retrocesos anuales de las actividades secundarias (1.7%) y las actividades terciarias (0.3%).
Esta publicación incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el Producto Interno Bruto de México confirme una contracción trimestral moderada de 0.1%, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución.
Así, depreciación del peso mexicano se da después de siete semanas previas donde el la moneda nacional acumuló una apreciación de 4.45%. Esta depreciación se debe a factores diversos dentro de los que destacan el coronavirus descubierto en China y la cautela de los inversionistas ante probable confirmación de estancamiento económico. Dudas en la solidez de la economía e incertidumbre global marcaron la depreciasión del peso en la última semana de enero de 2020.
Cd. Juarez
Uno de cada 10 empleos en la frontera peligra por la huelga automotriz de EU

Uno de cada 10 empleos en la frontera norte de México está en peligro por la histórica huelga contra las grandes automotrices en Estados Unidos, según advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, dijo a EFE que a lo largo de la frontera norte de México la industria automotriz tiene un gran peso al representar cerca del 10% del empleo formal, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, expresó su preocupación tras el paro que declaró la semana pasada la Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) para demandar mejores salarios y prestaciones laborales de Ford, General Motors y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit.
“Todo este empleo está en riesgo porque, aunque van a parar tres plantas solamente de inicio y en Estados Unidos, esto puede afectar las operaciones de cientos de proveedores de todo el mundo, y también de los pocos mexicanos que se han asentado, principalmente, en toda la frontera”, advirtió Salayandía Lara.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México, además de ensamblar autos, también es proveedor de piezas, por lo que la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la huelga causará una pérdida de 76 millones de dólares ante la caída de la producción durante los primeros siete días.
El representante de la Canacintra advirtió de efectos en Ciudad Juárez, urbe maquiladora fronteriza con Texas, así como en el resto de la frontera.
“En Juárez más de 200 de las 320 plantas maquiladoras que existen fabrican partes para la industria automotriz y, si para una planta, muchas de ellas se afectan. Aquí estamos hablando de que están parando tres plantas. Va a haber un impacto, eso es seguro, y lo mismo en toda la frontera”, comentó.
Uno de cada 10 empleos en la frontera peligra por la huelga automotriz de EU
Añadió que en toda la frontera la industria maquiladora fabrica partes que van desde un simple tornillo o un plástico para el tablero de un auto, hasta complejos sistemas electrónicos como las computadoras de los Tesla.
Se estima que el 40% de las plantas en Juárez padecerían los efectos de la huelga, declaró el presidente en la ciudad del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Sergio Colín Chávez.
“Derivado de la toma de decisiones de la UAW en las plantas de Minnesota y Detroit, podría haber una afectación como efecto dominó en diferente porcentaje de magnitudes para la industria en Ciudad Juárez y en México”, consideró.
El representante de Index también vaticina un golpe para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que fabrican pequeñas partes o dan servicios para las automotrices en México y Estados Unidos.
“En Juárez, tan solo el 40% de la industria está relacionada en la cadena de suministro en el segmento automotriz para diferentes marcas y ensambladoras, aunque esto es un gran riesgo de afectación. Nosotros seguiremos atentos a las negociaciones para un mejor actuar en la industria establecida en el país”, indicó.
Salayandía Lara dijo que esta huelga también debe considerarse un llamado de atención a los patrones para revisar las condiciones laborales.
Opinó que la reducción de costos se ha encarnizado demasiado con los empleados en todo el mundo.
“Y si en Estados Unidos están así, ¿cómo estaremos en México, donde tenemos de los más bajos costos de mano de obra?”, cuestionó.
“Este modelo actual ya no es sustentable, es necesario encontrar un mejor equilibrio, que los trabajadores ganen bien, si los trabajadores no ganan suficiente para vivir, las empresas se ponen en este tipo de riesgos”, concluyó.
Con información de EFE
Negocios
Aportación del Gobierno a generación del PIB de México cae en 2023

La generación del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Gobierno reportó una disminución en el primer trimestre del año, con una aportación del 8.6 por ciento, desde el 8.7 por ciento del mismo periodo pero del 2022, de acuerdo con datos del INEGI.
Este porcentaje revela una mayor caída al compararse con el cuarto trimestre del año pasado, cuando la aportación del Gobierno fue de 9.5 por ciento, según las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México.
“La función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto”, detalló el INEGI.
Entre los ejemplos sobre proveer bienes y servicios no de mercado está la seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento e investigación, entre otros.
Los datos referentes al Gobierno abarcan a cuatro subsectores: Gobierno central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social.
Sociedades no financieras, las que más aportan
En contraste, el sector que más aportó al PIB de México en el primer trimestre del año fueron las sociedades no financieras, las cuales producen bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Su aportación fue de 47.4 por ciento, mayor al 46.0 por ciento del mismo periodo de hace un año.
“Las CSIT para 2023-T1 apuntan a que, de cada 10 pesos del PIB producido en México, casi 5 pesos lo generan las sociedades no financieras y poco más de 3 pesos los hogares; el Gobierno general sólo aportó 86 centavos”, dijo el expresidente del INEGI, Julio Santaella.
En este sentido, los hogares aportaron el 31.8 por ciento del PIB, una reducción desde el 33.3 por ciento del año pasado.
Mientras que las sociedades financieras reportaron un aumento de a 5.8 por ciento del PIB en este primer trimestre, desde 5.4 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportó 0.9 por ciento, sin cambios respecto a lo observado en 2022.
El 5.5 por ciento restante se conformó de los impuestos a los productos netos de subsidios, por debajo del 5.7 por ciento del primer trimestre de hace un año.
Con información de El Financiero
Becas
Atiende municipio déficit de empleos en industria con becas a estudiantes

La reciente iniciativa del alcalde Marco Bonilla Mendoza, anunciando un ambicioso paquete de Becas Municipales 2023 destinado al fomento del deporte, estudio, competitividad y alimentación en las familias chihuahuenses, ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad local.
Sin embargo, este paso positivo no se encuentra exento de contexto, ya que Chihuahua enfrenta un desafío económico en términos de empleo que amenaza con afectar su desarrollo.
El estado ha vivido un marcado déficit de mano de obra, con una escasez estimada de alrededor de 17 mil trabajadores en diferentes sectores industriales. Esta carestía de personal ha llevado a la detención de nuevos proyectos de inversión, lo que suscita preocupación sobre la posible fuga de capital y el traslado de empresas a regiones con una disponibilidad de mano de obra más adecuada.
Fabiola Luna, presidenta de Index, ha manifestado su inquietud por esta situación. A pesar de esfuerzos como ferias de empleo y bonificaciones por contratación, la estrategia para atraer a nuevos trabajadores no ha tenido el éxito deseado.
Esto plantea el riesgo no solo de paralizar inversiones, sino también de que empresas opten por mudar sus operaciones a otras localidades con un suministro de trabajadores más estable.
En este escenario, las becas municipales anunciadas por el Alcalde cobran un valor adicional al intentar abordar no solo la educación y el deporte, sino también la formación y la competitividad, áreas cruciales para mejorar la preparación de la fuerza laboral local. Sin embargo, persiste la pregunta sobre cómo atraer y retener talento de manera efectiva.
La estrategia de aumentar salarios y ofrecer bonos por contratación es un primer paso, pero retener a los empleados es igualmente vital para evitar la rotación constante de personal.
Además, existe la idea de atraer trabajadores de otras partes del país para resolver el déficit, aunque es importante considerar la integración laboral y la migración como parte de este enfoque.
El presidente del Index Chihuahua, Román Rivas Hong, enfatiza la colaboración con el gobierno estatal para mejorar las condiciones laborales y salarios dignos, y aunque se reporta un aumento en la cantidad de trabajadores registrados en el estado, el desequilibrio persiste y se requieren estrategias más innovadoras para atraer y retener talento en la región.
En resumen, aunque el paquete de Becas Municipales 2023 muestra un compromiso por parte del Gobierno Municipal para mejorar la calidad de vida y la formación de los ciudadanos, es importante abordar el déficit de empleo como un componente crítico para el desarrollo sostenible de Chihuahua.
Se espera que un enfoque integral, que combine la educación, la formación, la competitividad laboral y la atracción de talento, pueda contribuir a superar los desafíos económicos que enfrenta la región.