Connect with us

Politica

El tsunami electoral en Estados Unidos

En dos semanas se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos y todo apunta a que los demócratas se llevarán la presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado, el trío perfecto.

En casi cien años ningún candidato opositor tenía la ventaja que tiene Biden actualmente sobre el actual presidente, Donald Trump, quien busca permanecer en la Casa Blanca otros cuatro años más.

Para este 3 de noviembre están en juego 35 senadurías, 23 de ellas ocupadas aún por republicanos. De conseguir al menos cuatro de ellas los demócratas obtendrán el control de la Cámara Alta.

Por otro lado, para ninguna democracia es sano que un solo partido acapare todo, pero los demócratas se posicionan como favoritos en Estados Unidos por el rechazo de la mayoría de los ciudadanos a la confrontación, pues el país va por mal camino y los votantes están consientes de eso.

Por una parte, el racismo no es un reclamo propio de la comunidad negra, sino por la mayoría de la población de diferentes etnias, incluso entre militantes del partido republicano.

Hace apenas dos semanas, el senador por el estado de Georgia, David Perdue, en campaña en apoyo a Trump comenzó a burlarse del nombre de la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, asegurando no saber “que significa eso” (su nombre), comentario dicho entre risas micrófono en mano.

En respuesta, su contrincante demócrata, Jon Ossoff, recibió donativos para su campaña proveniente de 60 mil personas, llegando a sumar 800 mil dólares, una avalancha de donaciones similar para los aspirantes demócratas al Senado.

Los candidatos demócratas están recibiendo casi cuatro veces más que los republicanos, según datos recopilados por The Washington Post.

No solo en las aportaciones en dinero se ha visto un cambio, pues el fervor volcado a los buzones de votaciones anticipadas han ocasionado filas kilométricas de personas en espera de emitir su voto, algo nunca visto en la historia del país, generando el voto 15 millones de personas y convirtiéndose en estandarte contra la irresponsabilidad populista de la actual administración.

Esto se ha convertido en la respuesta a la estrategia del gobierno ante la pandemia de COVID-19, en la que el país más poderoso del mundo concentra el 20% de las muertes a causa del virus y cuya población total a nivel mundial apenas es el 4%.

Este mal manejo de la pandemia fue un ataque directo a la economía estadounidense, cuyas cifras alcanzaron los 12 millones de desempleados, convirtiéndose esta en la recesión más fuerte en los últimos cien años.

Durante el mes de mayo, ocho millones de personas pasaron al límite de la pobreza al terminarse la ayuda federal, mientras que durante las primeras semanas de octubre, 886 mill personas han solicitado ayuda por desempleo.

En tanto que el discurso de odio generado por el presidente dejará su huella, aún cuando Trump abandone la Casa Blanca, por lo que en dos semanas se sabrá el futuro de la reconstrucción del alma estadounidense.

Politica

Advierte AMLO que México será estricto con visas a estadounidenses

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este es uno de los temas de los cuales ha hablado con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 13 de mayo, López Obrador aseguró que están llegando a vivir muchos estadounidenses a México debido a la riqueza del país.

AMLO agregó que ha bromeado con Biden al respecto de ser más estricto en la entrega de visas a los estadounidenses.

“Nos reservaremos el derecho de admisión porque México es el paraíso…es el edén porque están llegando muchos estadounidenses a vivir a la CDMX, a Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, a todo el país”, dijo.

¿Cómo va la relación entre México y Estados Unidos?

AMLO habló también sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que aseguró que “son muy buenos los lazos de amistad y de convivencia”.

En la conferencia agregó que es optimista de que se mantendrá así en el futuro, en referencia con su sucesor o sucesora y que también incluye al próximo presidente de Estados Unidos.

El presidente López Obrador confirmó que se reunió nuevamente con Elizabeth Sherwood-Randall, quien es asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.

AMLO explicó que se trató de un encuentro bilateral en el que abordaron temas de migración como parte del trabajo entre ambos países.

López Obrador insistió en su planteamiento al gobierno estadounidense de atender las causas para frenar la migración desde países de Centroamérica.

“No quitaremos el dedo del renglón para que se atiendan causas del fenómeno en países de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

AMLO explicó que el flujo migratorio disminuyó en los últimos meses luego de que en diciembre de 2023 se registrara un nuevo máximo de 12 mil 498 encuentros, en contraste con 3 mil 851 encuentros el 9 de mayo.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

López Obrador descarta que aumente la deportación de migrantes a México por nuevas restricciones al asilo en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5 mil 506 el pasado 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio“.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood–Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató López Obrador.

El mandatario indicó que su gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio“.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”, mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos“.

Con información de EFE

Continue Reading

Politica

Aseguran industriales que apagones son por falta de inversión

Las recientes interrupciones en el suministro eléctrico en varios estados se atribuyen a la falta de inversión en generación y transmisión de energía, según líderes empresariales que están preparando un documento detallando las afectaciones a la producción industrial y proponiendo soluciones al gobierno.

“Afrontamos un serio problema debido a la carencia de inversiones en infraestructura eléctrica a lo largo del tiempo. Estamos enfrentando las consecuencias directas de esta situación, con problemas tanto en la generación como en la transmisión de energía”, declaró Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aunque las altas temperaturas provocadas por las olas de calor en México han aumentado la demanda eléctrica, para los representantes de la industria, el principal desafío radica en la insuficiencia de suministro energético.

“Desde que ocurrió el incidente del congelamiento en Texas, estábamos conscientes de los posibles problemas futuros”, añadió Malagón durante su participación en la presentación del Compendio Estadístico 2024 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Ante la perspectiva de un mayor impacto por el calor, especialmente durante el verano y en la zona norte del país, Malagón instó a una pronta solución.

La Concamin está elaborando un informe detallado sobre las afectaciones a la producción industrial y las propuestas para abordar la crisis, en respuesta al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto con el sector privado.

“La gestión adecuada puede evitar un agravamiento de la situación. Es necesario planificar, pero lamentablemente no estamos en la mejor posición en este momento”, advirtió Malagón.

Continue Reading