Connect with us

Politica

En caso de la muerte del mandatario, ¿quién estaría al frente del país?

Durante la tarde del domingo 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus 69 años dio a conocer que había dado positivo a COVID-19, que sumando a sus antecedentes cardiacos e hipertensión, así como el factor de su edad generó la interrogante de que en caso de su muerte ¿quién quedaría a la cabeza del país?

Según se indica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de la muerte del mandatario en turno su puesto sería tomado de manera temporal por el secretario de Gobierno, en este caso Olga Sánchez Cordero, esto en un periodo máximo de 60 días mientras se determina quien sería el sustituto o interino del Ejecutivo Federal, tal como lo indica el artículo 84 del Diario Oficial de la Federación.

Es importante resaltar que el funcionario o funcionaria que ocupe el puesto no tendría facultades para nombrar o remover Secretarios sin la autorización de los Senadores. Lo que sí debería hacer es entregar al Congreso de la Unión un informe de labores.

Si el fallecimiento del Presidente se da durante los dos primeros años de sexenio y el Congreso de la unión está sesionando con por lo menos dos terceras partes de sus miembros, se formará un Colegio Electoral que determine un mandatario interino. Esto por mayoría de votos y en total secreto.

Tras el nombramiento, el mismo Congreso tendría diez días para dar a conocer la convocatoria a un nuevo Presidente. Entre este texto y las elecciones deberían pasar por lo menos siete meses. El o la funcionaria electa solo terminaría el ciclo en curso.

En caso de que el Congreso no esté en sesiones, la Comisión Permanente convocaría a una de forma inmediata para que inicie todo el proceso descrito en los párrafos anteriores. Por otro lado, si el mandatario muere en los últimos cuatro años de su mandato, el Congreso nombraría, bajo votaciones, a la persona que ocupe el cargo.

Con información de Vanguardia

Politica

Morena logra validación de la reforma judicial mediante encuesta: 81% de los mexicanos está a favor, dice Sheinbaum

El 81% de los mexicanos estarían de acuerdo con hacer reformas al Poder Judicial, aseguró la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de dos encuestadoras privadas, Enkoll y De Las Heras, así como la que hizo la Comisión de Encuestas de Morena, Sheinbaum explicó que “son más las personas que están de acuerdo” con la elección directa de los jueces y magistrados.

Explicó que estas encuestas realizadas en dos días son únicamente informativas y estará en manos de la cámara de diputados si se hace alguna modificación a las reformas presentadas por el presidente.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

AMLO ‘lamenta’ desaparición del PRD

AMLO habló sobre la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aseguró que está pasando por una situación difícil, luego de que su presidente, Jesús Zambrano, dijo que “ya se terminó el ciclo del partido”.

“Ese partido jugó un papel importante en su momento porque evitó esa pretensión bipartidista y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral”, agregó López Obrador.

Como parte de su reflexión, el presidente aseguró que los partidos ahora son instrumentos de lucha al servicio del pueblo y no un fin.

AMLO retomó los resultados de la pasada elección y afirmó que el mensaje enviado por el pueblo es que él quiere decidir su propio destino. “Siempre hay riesgos, pero ahora se equivoca menos la gente”, añadió.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Politica

‘El PRD ya no existe más’, admite Jesús Zambrano

“El PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal”, así lo reconoció este sábado el líder del partido del ‘sol azteca’, Jesús Zambrano, ante la inminente pérdida de su registro tras los resultados electorales del 2 de junio. 

“No puedo ocultar mi tristeza, hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo este capital político que acumulamos y del que contribuimos a formar parte, tenemos con que iniciar un nuevo ciclo”, dijo Zambrano durante una reunión con líderes del partido y de la corriente Nueva Izquierda. 

Añadió que ahora la obligación es “reinventarse” y aseguró que sigue vivo “el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”. 

Zambrano aprovechó para señalar los múltiples errores que se cometieron al interior de la coalición opositora a Morena y sus aliados; además, reprochó que nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todo los dirigentes de los partidos.

“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos… Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas”, indicó.

Asimismo, señaló que, pese a los importantes recursos financieros que se destinaron en la campaña presidencial, la mayoría de los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez, a diferencia de lo que sí ocurrió con la hoy virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. 

“Nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”, apuntó.

¿Por qué el PRD perdió su registro a nivel nacional?

Luego de los cómputos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 10 de junio el órgano electoral notificó al PRD del inicio de una ‘fase de prevención’, debido a que no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos que le exige la Constitución para mantener su registro como partido. 

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, un frente podría perder su registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de votos directos en al menos una de las tres elecciones federales, es decir, Presidencia, diputaciones y senadurías. 

Al corte del 10 de junio, los votos para el PRD rondaban en el 2.43 por ciento en los cómputos distritales, por lo que ya no cuenta con apoyos suficientes para mantener su registro a nivel nacional. 

No obstante, a nivel local, las preferencias electorales le permitirá conservar su posición en Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sonora y Tabasco. 

Cabe recordar que el PRD pidió al INE la apertura de todos los paquetes electorales para buscar los votos faltantes; sin embargo, el Consejo General rechazó su solicitud, por lo que ahora el partido tendrá que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El PRD se fundó en 1989 con la unión de varios partidos de izquierda, como el Partido Mexicano Socialista, el Mexicano de los Trabajadores, el Socialista Unificado por México, el Popular Revolucionario.

Entre sus filas y liderazgos destacaron personajes como el excandidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, el hoy presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez y Miguel Ángel Mancera.

Con información de El Financiero

Continue Reading