Connect with us

Politica

¡Es la economía estúpido!





“¡Es la economía, estúpido!” es una frase acuñada por James Carville en 1992, lo cita a menudo de una broma televisada.

Carville fue un estratega en la exitosa campaña presidencial de 1992 de Bill Clinton contra el titular George H. W. Bush. Su frase estaba dirigida a los trabajadores y tenía la intención de ser uno de los tres mensajes en los que podían concentrarse. (Los otros menos memorables fueron “Cambio versus más de lo mismo” y “No olvide la atención médica”).

Ahora más que nunca tanto los Gobiernos federal como estatal de México deben estar concentrados en como lograr al menos contener la crisis económica que se viene de una forma nunca antes vista. Cualquier experto economista de esos que no existen en el Gobierno diría que no lo están haciendo.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ya promulgó el viernes el plan de rescate de $2 billones de dólares para salvar la economía estadounidense paralizada por el nuevo coronavirus, en un día el recuento total de casos de COVID-19 en la nación superó los 100,000. La firma de Trump desencadena la distribución de millones de cheques de ayuda de hasta $ 3,400 por familia estadounidense promedio.

El Presidente de los EE.UU. firma un histórico rescate de 2 billones de dólares para salvar la economía

Francia dispone de un paquete de 383 mil millones de dólares que contempla apoyar directamente a negocios, garantizar los préstamos bancarios y reducir las contribuciones a la seguridad social. España anunció gastos por 220 mil millones de dólares y medidas como el aplazamiento del pago de impuestos.

No hay una intención real de rescate a la economía. En el caso mexicano el Gobierno Federal preocupa por declaraciones del Presidente en donde advierte; “Nosotros no vamos a rescatar a ninguna empresa quebrada”. Y remató diciendo: “El empresario, que tenga una responsabilidad con sus proveedores o bancos, deberá asumirla y atenderla judicialmente, porque el gobierno es un simple administrador del dinero del pueblo, señaló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional”.

Lo anterior después de haber cancelado una inversión de más de 900 millones de dólares de una empresa cervecera en Mexicali la cual ya tenía un 70% de avance.

La empresa Constellation Brands en un 70% de avance fue cancelada a través de un referéndum en el cual votó el 1% de la población.

Ante las duras críticas de empresarios y medios el presidente finalmente presentó un Plan de Recuperación Económica en donde dijo “en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, esto es para pequeño comercio, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica”.

Sin embargo el Presidente se empecina continuar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre otros proyectos de infraestructura que son parte del plan del sexenio morenista, es decir, más de 400 mil millones de pesos que se van a destinar a terminar estas obras faraónicas en plena crisis económica mundial que pudieran utilizarse para el rescate de cientos de miles de empresas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declara que continuará con los proyectos Tren Maya, Refinería Dos Bocas entre otros proyectos ya presupuestados en plena crisis.

El gobierno no ha anunciado otras medidas, López Obrador descartó posponer o reducir el pago de impuestos, porque “el modelo neoliberal ya no se aplica”.

El Consejo Coordinador Empresarial. Este organismo ha pedido al presidente que considere otorgar estímulos fiscales a las empresas, además de otras medidas destinadas a preservar el empleo y estimular el consumo y la inversión. El sector turístico propuso también una serie de estímulos fiscales que pueden ayudar a la economía durante la crisis sanitaria y una vez que esta haya sido superada.

Por otro lado Gustavo de Hoyos Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigió al presidente no desperdiciar más tiempo y aplicar el Decálogo de medidas económicas que la iniciativa privada, en conjunto, le envió a su oficina hace más de una semana.

Las propuestas del Sector Empresarial se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.

El caso Chihuahua. Chihuahua es uno de los 16 estados del país que aún no han formulado un Plan de Rescate Económico para enfrentar la crisis generada por la pandemia del Covid-19 de acuerdo con el informe de la Organización Mexico ¿Como vamos?.

Ni la Secretaría de Hacienda a través de su secretario Arturo Fuentes ni la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a través de su Secretaria De la Vega han detallado plan alguno en esta emergencia económica.

El Gobernador del estado Javier Corral aseveró que buscarán estímulos fiscales que permitan a las empresas apoyos fiscales si mantienen los empleos o el pago de los salarios a sus empleados aunque a la fecha no detalla cuáles van a ser esos estímulos fiscales y le pide a las empresas que cierren y al mismo tiempo que paguen a sus trabajadores los mismos sueldos durante contingencia.

Otro golpe a la economía local. Desde el mes de febrero se presentó el conflicto del agua en la Presa La Boquilla en donde campesinos estuvieron a punto de confrontarse con la Guardia Nacional.

El Gobernador entonces declaró que negociaría con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua CONAGUA situación que no sucedió ya que en plena emergencia de pandemia del Covid-19 el Gobierno federal junto con la Guardia Nacional decidió abrir la Presa y provocó que los campesinos mantuvieran bloqueada varias horas la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 167, entre Lázaro Cárdenas y Delicias.

El derrame de la Presa la Boquilla representaría más de 12 mil millones de pesos en pérdidas para la agroindustria en la región.

Luego se presentó un enfrentamiento de campesinos con la Guardia Nacional. La protesta violenta de integrantes del Consejo Estatal Agropecuario dejó un manifestante agrícola atropellado y dos soldados lesionados por golpes, 4 vehículos oficiales incendiados además de el robo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

Y es que el costo económico para la región en particular al sector agroindustrial en plena crisis económica es impresionante, en pérdidas de millones de dólares.

Campesinos confrontando a la Policía Militar por conflicto de Presa la Boquilla.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, indicó que de momento no han observado ninguna propuesta por parte de los niveles de Gobierno para salvaguardar la economía de la entidad ante la contingencia del Covid-19, la cual se prevé tenga más afectaciones conforme avance la situación.

Por lo anterior adelantó que van a hacer un ajuste mayúsculo al presupuesto de Gobierno del Estado de Chihuahua rebajándose sueldos en un 50%. Sin embargo estos ajustes no son suficientes sino que terminan siendo simbólicos para el tamaño de la crisis que se viene principalmente con el cierre de la industria manufacturera, la más importante del estado.

La caída en la economía mexicana se situará entre 3 y 5% para este año ante el impacto de la contingencia por coronavirus Covid-19. En el escenario más pesimista, la economía caería hasta 8%, según anticipa el pronóstico de Banco Base.

Los factores clave para el crecimiento están relacionados con la dinámica económica de Estados Unidos, pues si la economía estadounidense tiene una caída superior a 2.5% la caída en México será sin lugar a dudas catastrófica.

Por Chihuahua es Política.

Advertisement

Politica

¿De qué trata la Reforma Espacial?

Parece que el pleno del Senado discutirá el proyecto de Reforma Espacial, el cual se encontraba desde hace tiempo en la congeladora, luego de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno.

Pero, ¿de qué trata la Reforma Espacial?

Desde marzo de 2023 se aprobó el proyecto conocido como la Reforma Espacial, con el cual se busca regular las actividades en el espacio exterior.

Esto reformaría a los artículos 28 y 73 de la Constitución mexicana y tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue enviada al Senado donde permaneció hasta ahora.

Con este proyecto se reconoce que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Con esto se le da facultad al Congreso para legislar actividades en el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, pero todo esto dentro de los acuerdos internacionales.

Para que México llegue como país al espacio, se necesita del marco legal para crear una industria aeroespacial que no esté enfocada únicamente en la manufactura, sino que de espacio al talento nacional para salir de los límites terrestres.

Continue Reading

Politica

Establece COFEPRIS guía para control sanitario en tatuajes y perforaciones

tatuajes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una Guía dirigida a los profesionales del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, con el propósito de facilitarles el proceso para obtener la tarjeta de control sanitario correspondiente.

Según esta Guía, los solicitantes deberán demostrar su preparación y dominio en las técnicas y procedimientos relacionados, garantizando así el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes y la prevención de posibles riesgos para la salud pública.

Entre las disposiciones establecidas, se destaca la obligatoriedad de registrar todas las actividades realizadas en una bitácora debidamente encuadernada y foliada. Este registro permitirá la identificación y el contacto posterior con los usuarios, asegurando así una trazabilidad adecuada de las prácticas realizadas. Además, se especifica que esta información deberá conservarse durante un periodo mínimo de dos años.

Con esta iniciativa, la Cofepris busca promover prácticas seguras y responsables en el ámbito del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, garantizando la protección de la salud de la población.

Continue Reading

Politica

Piden líderes de 18 países a Hamas liberación inmediata de los rehenes

Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamas”la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos” en Gaza, en una declaración conjunta publicada este jueves.

“Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos”, señala el texto difundido por la Casa Blanca. México, también afectado por el tema de los rehenes, con un connacional cautivo, Orión Hernández, no aparece entre los firmantes de la declaración.

Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamas durante un brutal ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

Tomada de El Universal

Continue Reading