Connect with us

Internacional

Explota COVID-19 en Corea del Norte: Confirman 6 muertes y 350 mil contagios por ‘enfermedad febril’

Corea del Norte reportó este viernes que seis personas han muerto y 350 mil han recibido atención por una enfermedad febril que se propagó de manera “explosiva” en el país, según medios estatales, un día después de reconocer por primera vez un brote de COVID-19.

De momento se desconoce la verdadera magnitud, pero un brote de coronavirus podría ser devastador en un país con una población no vacunada. Corea del Norte, que posiblemente carezca de kits de diagnóstico y de otro tipo de equipos médicos, señaló que aún no ha descubierto la causa de la fiebre.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que de las más de 350 mil personas que han sido tratadas por fiebre desde finales de abril, 162 mil se han recuperado. Solo el jueves se detectaron otras 18 mil personas con síntomas de fiebre, agregó apuntando que 187 mil 800 están en cuarentena para recibir tratamiento.

Uno de los seis fallecidos había contraído la variante ómicron del coronavirus, dijo la agencia, aunque por el momento no está claro cuántos de los enfermos tenían COVID-19.

Corea del Norte impuso un confinamiento a nivel nacional el jueves, después de admitir su primer brote de COVID-19 durante la pandemia. Según esos reportes, las pruebas diagnósticas realizadas a un número no especificado de personas arrojaron positivo a la variante ómicron.

La televisora estatal mostró a Kim Jong Un, usando cubrebocas, entrando a lo que describió como el lugar desde el que se organizaba la respuesta nacional al brote, que parecía ser el emblemático Hotel Koryo de Pyongyang. Después, se quitó la mascarilla y fumó un cigarrillo mientras hablaba con funcionarios.

La ACNC dijo que Kim criticó a las autoridades por no prever “un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias”. El líder afirmó además que el brote estaba centrado en la capital, insistió en que todas las unidades de trabajo y residenciales debían aislarse entre sí y apuntó que los residentes tendrán todas las comodidades durante el confinamiento.

“Es el desafío más importante y la tarea más primordial que enfrenta nuestro partido para revertir la situación inmediata de crisis sanitaria en una fecha temprana, restablecer la estabilidad de la prevención de epidemias y proteger la salud y el bienestar de nuestro pueblo”, dijo el mandatario según fue citado por la agencia.

La propagación del virus pudo acelerarse por el multitudinario desfile militar del 25 de abril en Pyongyang, donde el mandatario fue el centro de atención y exhibió los misiles de mayor potencia de su programa nuclear militar ante decenas de miles de personas.

Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que la velocidad de la propagación febril deja entrever que la crisis podría durar varios meses y posiblemente extenderse hasta 2023, provocando severas afectaciones en un país mal equipado para hacer frente a la situación.

Algunos expertos aseguran que el anuncio inicial de Corea del Norte muestra una disposición a recibir ayuda externa.

De acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, Corea Norte reportó que entre 2020 y el 22 de marzo de este año realizó pruebas diagnósticas a 64 mil 207 personas, una cifra baja que podría indicar que no tiene suficientes tests de COVID-19 para sus 26 millones de habitantes.

También carece de vacunas y pastillas antivirales para tratar la enfermedad, y posiblemente disponga de muy pocas unidades de cuidados intensivos para atender los casos graves, lo que podría elevar la mortalidad con respecto a otras naciones, según los expertos.

Pyongyang rechazó las vacunas ofrecidas por el programa COVAX, auspiciado por Naciones Unidas y que incluía dosis de AstraZeneca y de la china Sinovac, posiblemente porque requería de monitores internacionales.

La oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo el martes, dijo que su gobierno está dispuesto a proporcionar vacunas y otros suministros médicos y que espera hablar con el Norte sobre planes específicos, aunque reconoció que Pyongyang no pidió ayuda a Seúl.

Boo Seung-chan, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, que gestiona los asuntos intercoreanos, dijo por el momento no hay una estimación del número de vacunas que podrían ofrecer a su vecino.

La relación entre las dos naciones se ha deteriorado en los últimos tres años coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang, y con un aumento de las pruebas armamentísticas norcoreanas.

Horas después de confirmar el brote, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, según Corea del Sur y Japón, en lo que posiblemente fue un despliegue de fuerza, Fue la 16ta ronda de misiles disparados por la nación en lo que va del año.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos apoya las labores de ayuda internacional pero que no prevé compartir su suministro de vacunas con Pyongyang.

Con información de AP

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

China liberará a periodista encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Covid-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista ciudadana encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de Coronavirus desde la ciudad de Wuhan, en el centro del país, en 2020.

Zhang Zhan, de 40 años, viajó a Wuhan a principios de 2020 desde Shanghái, donde residía, y publicó testimonios de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías que ofrecieron una imagen de la pandemia más desoladora que la oficial.

Tras varios meses de reportajes que incluyeron videos, fue detenida en mayo de 2020. Se declaró en huelga de hambre a fines de junio, según documentos judiciales vistos por Reuters, lo que llevó a la policía a atarle las manos y alimentarla a la fuerza con una sonda, según dijeron entonces sus abogados.

En diciembre de 2020, un tribunal de Shanghái la condenó a cuatro años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas“.

Un escrito de acusación por el caso de Zhang publicado por activistas de derechos humanos indicó que será puesta en libertad el lunes. Sin embargo, uno de sus abogados, Zhang Keke, dijo a Reuters que aún no podía confirmar si había sido puesta en libertad.

“Los parientes y la familia de Zhang Zhan aún no me han respondido”, afirmó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que no tiene “información relevante” sobre el asunto.

La salud de Zhang Zhan empeoró gravemente en la cárcel y fue ingresada en un hospital penitenciario a mediados de 2023, según grupos de derechos humanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó lo que calificó como un “juicio farsa” de Zhang y pidió en repetidas ocasiones su liberación.

Con información de Reuters

Continue Reading