ISSSTE y la Secretaría de Marina dan nuevos contratos al hijo de Manuel Bartlett por 26 millones de pesos

Pese a las acusaciones de corrupción y a los procedimientos administrativos abiertos en su contra, la empresa del hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue obteniendo contratos en el gobierno federal.

En lo que va de 2022, Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, ha sido beneficiada por la Secretaría de Marina (Semar) y el ISSSTE con cinco contratos que en conjunto suman 26.4 millones de pesos.

De acuerdo con información disponible en Compranet, la Secretaría de Marina adjudicó tres contratos a la empresa de Bartlett Álvarez para el “mantenimiento y conservación de bienes informáticos”, “vestuario y uniformes” y “materiales, accesorios y suministros médicos”.

Los contratos de la Marina suman 5.8 millones de pesos, según lo publicado en Compranet, donde sólo fue transparentado el listado de adjudicaciones, pero no los documentos completos de lo pactado con Cyber Robotic Solutions.

El ISSSTE, por su parte, entregó a Bartlett Álvarez 20.6 millones de pesos a través de dos contratos directos para adquirir material e insumos para el robot quirúrgico llamado Da Vinci.

Para justificar la adjudicación sin concurso ni licitación, el ISSSTE incluyó una carta en la que advierte que lo hizo por la urgencia de contar con los materiales y porque Cyber Robotic Solutions es la única que tiene ofertas económicas para los insumos al tener la exclusividad del fabricante.

“Se acredita que en este asunto existe un solo oferente para las claves que requiere el Instituto, en virtud de que se trata de consumibles (insumo para la salud) del fabricante Intuitive Surgical Inc.”, detalla en la carta.

El ISSSTE asegura que cuenta con una carta de distribución exclusiva en la que Intuitive Surgical Inc. autoriza únicamente a la empresa Cyber Robotic Solutions a comercializar sus insumos.

La empresa de Bartlett Álvarez ha conseguido contratos millonarios en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Compranet, de 2019 a la fecha, el gobierno federal le ha otorgado a Cyber Robotic Solutions un total de 34 contratos por 378.3 millones de pesos.

Esta compañía es la misma que en 2020 entregó ventiladores usados al IMSS para tratar a pacientes con Covid-19 y le dio información falsa para ganar contratos. Sucedió al inicio de la pandemia, cuando al gobierno le urgían equipos para atender a los enfermos. Por eso fue inhabilitada y multada en tres ocasiones por la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa concedió una medida cautelar para dejar sin efectos la inhabilitación por 21 meses que la Función Pública le había impuesto a Cyber Robotic Solutions.