Connect with us

Negocios

La crisis de capital de riesgo pone a temblar a las startups de América Latina

A lo largo de la pandemia hubo una verdadera fiesta de capital de riesgo para toda América Latina. Hacia 2023, la cosa puede ser diferente.

Incluso antes de la pandemia, la tendencia de crecimiento era clara. En 2019, por ejemplo, la inversión de capital de riesgo en startups de América Latina alcanzó los 4,600 millones de dólares; sin embargo, un año antes apenas rozaba los 2,000 millones de dólares. Luego, llegó la pandemia. Y aunque parecía que habría cambios grandes en el sector, la realidad es que los cambios fueron mucho menos abruptos que en otros ámbitos que se vieron absolutamente trastocados por el covid-19.

El año de la emergencia sanitaria, es decir 2020, cerró con contratos de inversión de capital de riesgo en empresas latinoamericanas con 4,100 millones de dólares. Al grado de que en esos momentos México vio nacer a su primer unicornio (una empresa valuada en mil millones de dólares) con el aprovechamiento del contexto por parte de Kavak. Sobre todo porque, paralelamente, hubo un proceso de desarrollo y crecimiento de clústers de innovación en regiones que ya no están necesariamente cercanas a espacios como Silicon Valley.

En 2021 la cosa cambio por completo. A pesar de crisis económicas y problemas en las cadenas de suministro a nivel global, igualmente todo derivado de la pandemia, el capital de riesgo en América Latina se disparó a niveles insospechados. El año pasado concluyó con la estrepitosa cantidad de 14,800 millones de dólares para proyectos de empresas en una región que, por decir lo menos, históricamente presenta muchísimos problemas para sus ecosistemas empresariales.

El capital de riesgo es de suma importancia para el mundo de la innovación y el desarrollo. Particularmente a través de fondos de inversión, permite dar a startups un respiro en cuestión de dineros en el camino a la consolidación de un modelo de negocios que, por lo general, empieza siendo nuevo o disruptivo; por lo mismo, requiere de paciencia y mucho dinero para funcionar. La idea básica de este modelo es que un fondo de éstos invierte en miles (quizá millones) de empresas que tienen el potencial de cambiar un mercado por completo. Muchísimo de ese capital será perdido, por eso es literalmente de riesgo, pero la mayoría de las veces se puede recuperar con el éxito de alguna compañía.

A lo largo de la pandemia hubo una verdadera fiesta de capital de riesgo para toda América Latina. Esto se explica en buena medida por el tipo de soluciones “novedosas” que se fueron integrando a la vida cotidiana en países en los que la emergencia sanitaria aceleró procesos de digitalización que habían tardado muchos años en concretarse. Al final del día, es una región única: llena de problemas de mercado que esperan soluciones innovadoras, como por ejemplo, profesionalizar y acelerar la compraventa de automóviles usados. Pero, como era de esperarse, esos crecimientos no podían seguir hasta el infinito.

Desde principios de este 2022, las tendencias se revirtieron por completo cuando de capital de riesgo en América Latina se trata. Nada más en los primeros dos trimestres del año, la inversión de este tipo en startups latinoamericanas cayó en casi 70%. Y la baja no sólo se da en términos de dinero, sino de número de transacciones también; es decir, cada vez se vuelve más difícil para empresas en ciernes convencer a fondos que sus proyectos tienen, de hecho, un futuro esperanzador.

Por supuesto que este cambio no se da en el vacío. Tanto en Estados Unidos como en buena parte de América Latina el 2022 ha representado un año de turbulencia económica; por ejemplo, con momentos en los que la inflación alcanzó picos que no se veían en 30 años y con una posible recesión que no deja de acechar. Esto impactó considerablemente mercados e industrias que no han sabido mostrar su valor más allá de ser vehículos de especulación, como es el caso de los NFTs y las criptomonedas. Ni se diga de los despidos masivos que no dejan de ser noticia en el sector tech de todo el mundo.

Con información de Sopitas

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

Continue Reading

Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

Continue Reading

Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

Continue Reading