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Negocios

Pese a subsidio precio de la gasolina alcanza niveles históricos

A pesar del subsidio a la gasolina que publica semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina regular, el combustible más utilizado en el país, sigue registrando precios históricos.

El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional cerró la semana pasada en 21.736 pesos por litro, lo que representó un alza anual de 7.2 por ciento, según datos de PetroIntelligence.

Además, los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que el precio de la gasolina ‘de la verde’ hiló tres meses consecutivos de alzas en mayo, al presentar un incremento de 6.8 por ciento a tasa anual.

A partir del pasado 11 de febrero, Hacienda comenzó a implementar estímulos del 100 por ciento a la gasolina regular, y aunque para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo se decidió reducir ligeramente el estímulo a un 99.10 por ciento, después de esa fecha, se acumularon 14 semanas con estímulos al 100 por ciento.

Aún con subsidios, hay trece entidades del país que superan los 22 pesos por litro, específicamente en la Península y en el noroeste del país.

Según datos de GasGas App, las entidades con los precios más elevados de la gasolina regular son Nuevo León (22.92 pesos por litro), Quintana Roo (22.61), CDMX (22.60), Guerrero (22.57), Campeche (22.54), Jalisco (22.46), Zacatecas (22.19), Durango (22.13), Colima (22.11), Nayarit (22.11), Oaxaca (22.11), y Sinaloa y Yucatán con 22 pesos.

En tanto, 16 estados de la República Mexicana presentan un precio promedio que oscila en el rango de los 21 pesos, estos son San Luis Potosí (21.99 pesos), Coahuila (21.98), Michoacán (21.87), Baja California Sur (21.86), Estado de México (21.82), Aguascalientes (21.80), Guanajuato (21.75), Chiapas (21.44), Querétaro (21.38), Sonora (21.30), Veracruz (21.30), Morelos (21.22), Puebla (21.12), Baja California (21.10), Tabasco (21.06) e Hidalgo (21.02).

Los precios más bajos del país se encuentran en Tlaxcala (20.96 pesos por litro), Chihuahua (20.55) y Tamaulipas (19.24).

“A pesar de los subsidios al IEPS los precios continúan subiendo. Estos no han subido en la misma proporción ya que en los estados del norte/centro y la península es donde los conductores generan el mayor desembolso al cargar gasolina”, señaló Javier Díaz Cofundador de GasGas App.

Sin embargo, sin el subsidio al IEPS que otorga semana a semana la Secretaría de Hacienda, el precio de este combustible podría rozar los 30 pesos por litro, tal como lo declaró la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Alejandro Montufar Helu Jiménez CEO de PETROIntelligence, indicó en entrevista que las presiones a los precios de combustibles se deben a las nuevas sanciones originadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como a la recuperación de la demanda y a la poca capacidad de refinación del país.

“Hay pocas refinerías no sólo porque hayan cerrado por la pandemia y a la baja demanda sino también por los planes a largo plazo de los países para la transición energética”, dijo.

El especialista agregó que los subsidios a las gasolinas se deberán mantener, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mediante ellos se ha generado estabilidad social y económica.

“Creo ha sido un acierto por parte del Gobierno de México, donde fuimos unos de los primeros países en hacerlo, seguido de muchos más en Europa y Asia. Basta observar la inflación en otros países y las tasas de interés negativas en otras economías emergentes para observar los beneficios de contener los precios de los energéticos”, subrayó.

Los precios de referencia del ‘oro negro’ han consolidado su tendencia alcista durante las últimas semanas, lo que presiona el precio de la gasolina, el petróleo WTI cerró la semana en 121.51 dólares por barril, el Brent los 123.07 pesos y la mezcla mexicana cotizó en 115.98 dólares.

“Las presiones al alza se han dado ante una mejora en las expectativas en torno a la demanda de gasolina en Estados Unidos, con el inicio de la temporada de verano. Este es el primer año desde 2019 que no hay restricciones a la movilidad, lo que ha llevado a que la gente salga de vacaciones”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.

Los precios del petróleo no comenzarán a bajar a menos que se disipen las preocupaciones en torno a la oferta de hidrocarburos, provocadas en gran medida por la guerra en Ucrania y los problemas de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de aumentar la producción petrolera conjunta.

Con información de El Financiero

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

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Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

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Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

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