Connect with us

Entretenimiento

Quién es Peso Pluma, el nuevo fenómeno musical que superó a Bad Bunny en las búsquedas de YouTube

Peso Pluma (Zapopan, Jalisco, 1999) rompe cualquier esquema o prejuicio relacionado con la música regional mexicana.

No usa el típico sombrero texano, tampoco sacos coloridos o botas altas, sino que va por la vida con el atuendo que han hecho común algunos exponentes de la música urbana, como gorras y zapatillas deportivas.

Sus canciones, en su mayoría corridos tumbados, son una mezcla de la típica música norteña, que combina guitarras con instrumentos de viento como el trombón y la tuba sobre beats de rap y otros géneros y subgéneros.

Y si bien no es él quien inventó estos nuevos ritmos, se ha convertido en su máximo exponente.

El ascenso de Peso Pluma es meteórico. “Es el futuro con el que los sellos de música regional mexicana han estado soñando durante los últimos cuatro o cinco años”, ha dicho sobre él la cadena pública estadounidense NPR.

Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del artista de 23 años, recientemente desbancó al astro puertorriqueño Bad Bunny como el artista más buscado en la plataforma YouTube, de acuerdo con Latinometrics, un newsletter gratuito sobre tendencias.

En YouTube acumula cerca de 2 millones de suscriptores, mientras que su tema “PRC”, que canta junto a Natanael Cano, identificado como el precursor de los corridos tumbados actuales, tiene más de 78 millones de visualizaciones.

Su éxito “Ella Baila Sola”, interpretado con Eslabón Armado, lleva siete semanas en lo más alto de la lista 200 Latin Hot Songs de Billboard.

Pero no solo eso, Peso Pluma pone su voz en otras seis canciones que se ubican entre los 10 primeros puestos de la codiciada lista.

La carrera de este joven reafirma que el éxito de la música pop latina actual está basado en la mezcla de sonidos de toda la región, y ha sido potenciado por el acceso a internet y las plataformas digitales.

Hacer frente a la depresión

También conocido como Doble P, el cantante ha dicho que, sin saberlo, comenzó su carrera artística siendo un adolescente. En una entrevista con la cadena CNN contó que solía escribir cuando tenía entre 14 y 15 años como una manera de enfrentar la depresión.

“De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mi es mi terapia. Yo cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos y creo que es mi terapia”, le dijo a CNN.

El intérprete dijo que en esa etapa se daba cuenta de que sus letras tenían ritmo.

“Se me hizo fácil componer”, sostuvo el cantante, que además de en México vivió en New York y Texas.

Fue precisamente EE.UU., donde trabajó como mesero y empleado de construcción, el lugar en el que comenzó su carrera musical.

“Fui a una escuela secundaria en San Antonio, donde hay una gran comunidad de chicanos, por lo que fue fácil para mí integrarme en la sociedad estadounidense y en México. Siempre escuchaba reggaeton, hip-hop y rap, pero me di cuenta que mi voz estaba hecha para cantar corridos porque los escuchaba tocar en familia todo el tiempo. Mi familia escucha ese género y bueno, cuanto más cantaba, más me daba cuenta de que mi voz brillaba diferente allí que en cualquier otro género”, explico el artista a la revista Variety.

En origen, Peso Pluma no era su nombre artístico, sino el de una agrupación en la había varios colaboradores. Sin embargo, una vez la audiencia lo comenzó a identificar con ese seudónimo, tomado de la categoría de boxeo del mismo nombre, el artista decidió convertirlo en su marca personal.

“El grupo éramos tres, y los tres estábamos flaquillos, entonces traíamos lo de las plumas de boxeo, y nos gustaba de alguna u otra forma el boxeo. Yo no hago ningún deporte, pero se quedó ahí”, relató en una entrevista que se puede ver en YouTube.

Controversia por las letras

La primera producción de estudio de este autodidacta (pues ha dicho que aprendió a tocar guitarra viendo tutoriales de YouTube) se estrenó en 2020 durante la pandemia y se tituló “¿Ah y qué?”. A ese álbum le siguió “Efectos secundarios”, lanzado un año después.

Y en 2022 publicó un EP que llamó “Sembrando”. Fue este año cuando comenzó a ser reconocido, pero por la canción “El Belicón”, que se volvió viral en TikTok.

El tema, un narcocorrido que interpreta junto al también cantante Raúl Vega, fue altamente criticado en su país por sus letras violentas y explícitas relacionadas al mundo del narcotráfico. Ese tipo de versos, censurados desde hace años en varias ciudades mexicanas, marcaron el inicio de su carrera.

En una entrevista reciente con el Los Ángeles Times, Peso Pluma se negó a contestar sobre estas controversias y, de acuerdo con el diario, hasta colgó la llamada argumentando que no responde a preguntas políticas.

No obstante, en una entrevista con el influencer Julio Orozco en YouTube, dijo que a partir de “El Belicón” decidió “sentar cabeza” y no “no ser uno más”, por lo que en adelante cuidaría sus expresiones, sin dejar de ser él mismo.

El poder de las colaboraciones

De acuerdo con la periodista especializada en música del LA Times Suzy Expósito, no hay duda de que fue este tema tan comentado el que hizo popular al artista.

“El Belicón” ayudó a que Peso Pluma recibiera invitaciones de otros músicos del género regional mexicano, como el propio Natanael Cano y el Grupo Fuerza Regida, para colaborar”, comenta la reportera en un artículo.

Y, como ha sucedido con tantos otros exponentes urbanos, estos “juntes” catapultaron su carrera.

Después de “Ella Baila Sola”, su canción más conocida es “La Bebé”, un reggaetón que canta junto al también mexicano Yng Lvcas, y que cuenta con más de 300 millones de reproducciones en Spotify.

Entre otras colaboraciones importantes está “Chanel”, junto a Becky G, canción que ambos interpretaron en el festival Coachella este 2023.

Con información de BBC

Entretenimiento

Esta es la fecha de estreno para la 3ª temporada de ‘The Bear’

El fenómeno protagonizado por Jeremy Allen White no deja lugar a dudas: The Bear se ha consolidado como uno de los éxitos más destacados de los últimos años. Tras dos temporadas memorables, los seguidores pueden finalmente marcar en sus calendarios el esperado regreso de la serie con su tercera temporada.

A través de un intrigante avance, la producción ha anunciado que los nuevos episodios llegarán a nuestras pantallas a finales de junio. ¿Quién no está emocionado ante esta noticia?

Aunque el teaser tráiler no revela demasiado, nos muestra a Carmy, interpretado magistralmente por Jeremy Allen White, adentrándose en una cocina de alta gama mientras prepara sus utensilios con una mirada penetrante. Sin embargo, un pequeño detalle revela mucho más de lo que parece: el reloj en la pared marca las 3:10, confirmando que esta tercera entrega constará de 10 episodios.

¡Marquen sus calendarios! La fecha de estreno de la tan esperada temporada 3 de The Bear es el 27 de junio próximo.

Continue Reading

Entretenimiento

Dragon Ball casi desata un conflicto entre México y Japón

Hace apenas unas semanas se dio a conocer la muerte de Akira Toriyama, uno de los mangakas más reconocidos del mundo y creador de la serie mítica “Dragon Ball”, uno de los animes más importantes a nivel mundial y con un grueso de fans muy grande en México.

Cuando se estrenó en la década de los 90, Dragon Ball apenas tuvo impacto en México, pero con el tiempo se convirtió en una serie de culto que ha impactado a varias generaciones y que se ha hecho espacio en la cultura pop, pero no se ha librado de problemas en México.

Tal fue el caso cuando casi se provocó un conflicto entre México y Japón por una iniciativa del entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien buscaba proyectar dos episodios finales de Dragon Ball Super.

En el año 2018, la saga más reciente de Dragon Ball (Dragon Ball Super), estaba por transmitir sus episodios finales, por lo que varios fans organizaron reuniones en espacios públicos para poder verlos.

Ante esto, los fans del estado de Coahuila buscaban la forma en que la reunión se llevara a cabo en un estadio, a lo que el gobierno de Riquelme accedió, esto sin saber el problema que se vendría encima.

La noticia de lo que iba a ocurrir en Coahuila se hizo viral y llegó hasta Todei Animation, el estudio encargado de animar Dragon Ball y claro que esto no fue del agrado del estudio, pues consideró inapropiado que tanta gente viera los episodios finales sin pagar en plataformas de streaming.

A través de su cuenta de Twitter (ahora X), el estudio publicó que no autorizaban ni patrocinaban ninguno de esos eventos masivos.

Pero como el gobierno de Coahuila no daba marcha atrás a la realización del evento, la embajada de Japón en México tuvo que intervenir y envió una carta oficial al gobernador para pedir que cancelaran el evento.

“El Gobierno de Japón manifiesta su interés en que este asunto sea tratado oportunamente de acuerdo con la ley de derechos de autor y sus reglamentos establecidos en México”, mencionaba la carta enviada por la embajada japonesa y donde pedían a las autoridades de Coahuila una decisión final al respecto.

Pero lejos de terminar, el evento siguió en pie e incluso Sonia Villarreal, la entonces alcaldesa de Piedras Negras, mostró su descontento ante la postura de Japón y Todei Animation.

“Recibí una carta del Gobierno de Japón con un mensaje que me sorprende y entristece. ¡Nos prohibieron pasar el capítulo de Dragon Ball Super!”, mencionó la mandataria al afirmar que el gobierno de Coahuila cumplió con todos los requisitos para la transmisión.

“No podremos verlo y festejar la victoria de Goku juntos, pero espero disfruten del capítulo”, dijo Villareal en el tuit donde mostró la carta de la Embajada de Japón en México y su petición sobre cancelar los eventos masivos que también se habían planeado en CDMX y otras partes de Latinoamérica.

A pesar de la delicada situación que se estaba viviendo, este asunto no pasó a mayores aunque no se supo a ciencia cierta qué pasó realmente, pues en Ciudad Juárez bajo el gobierno de Armando Cabada si se transmitieron los episodios ante 15 mil personas congregadas en la Plaza de la Mexicanidad.

“Con el poder de las Esferas del Dragón, logramos cumplir el deseo de la juventud Juarense. Las negociaciones entre Crunchyroll y Toei Animation fueron fructíferas. ¡Ya tenemos el permiso para ver Dragon Ball!“, escribió en ese entonces el mandatario en su cuenta del ahora llamado X.

Continue Reading

Entretenimiento

Oficial: se viene una nueva película de el Señor de los anillos

Variety informa que una nueva película de El Señor de los Anillos está en camino, centrada en el emblemático personaje Gollum y con Peter Jackson como productor. Lo más emocionante es que Andy Serkis retomará su papel como Gollum y dirigirá el proyecto. Aunque los detalles aún son escasos, se espera que la película llegue a los cines en 2026.

Este nuevo capítulo en el universo de El Señor de los Anillos se encuentra en las primeras etapas de desarrollo del guión, a cargo de escritores como Fran Walsh y Philippa Boyens. La trama promete explorar historias aún no contadas, según David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery.

Además, el título provisional revelado por Warner Bros., “El Señor de los Anillos: La caza de Gollum”, ha generado gran expectativa entre los seguidores de la saga. Según los codirectores ejecutivos de Warner Bros. Motion Picture Group, Mike De Luca y Pam Abdy, esta colaboración con Serkis promete una experiencia cinematográfica excepcional que contribuirá al legado de El Señor de los Anillos.

Continue Reading