Conecta con nosotros

Nacional

Tormenta tropical Pilar se mantiene cerca de costas de México

Publicado

La tormenta tropical Pilar, que es el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, se mantiene cerca de las costas mexicanas y se encuentra en la desembocadura del río Suchiate, que sirve como frontera natural entre el sureste de México, Guatemala y El Salvador, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte emitido por el SMN a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Pilar se ubica a 355 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 330 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.

La tormenta tropical Pilar presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las previsiones del SMN indican que Pilar se mantendrá como tormenta tropical y se ubicará frente a las costas de El Salvador el martes.

Ante estas condiciones climáticas, se insta a la población a tomar precauciones en las zonas de los estados mencionados debido a las lluvias con descargas eléctricas, que podrían provocar deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

El SMN también recomienda a la población, a los turistas y a la navegación marítima que sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Es importante destacar que la formación de esta tormenta tropical en el Pacífico mexicano se produce apenas unos días después de que el huracán Otis, de categoría 5, impactara la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, provocando la lamentable pérdida de 45 vidas, 47 personas desaparecidas, numerosos heridos y graves daños materiales.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre, siendo Otis el más devastador, con su repentino desarrollo desde tormenta tropical hasta huracán de categoría 5 en menos de 12 horas. Previamente, en agosto, el huracán Hilary causó la muerte de cuatro personas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos ubicados en el norte de México. Además, la combinación de los ciclones Lidia y Max dejó un total de cinco fallecidos en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.