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Vehículos eléctricos son una alternativa atractiva de movilidad para empresas

Movilidad eléctrica presenta ventajas en costo total de propiedad por ahorro en mantenimiento e impuestos

Nuevas opciones de movilidad para organizaciones que utilizan flotillas para llevar a cabo sus actividades promueven un modelo de negocio sustentable

Uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es, sin lugar a dudas, el cambio climático, y en una ciudad con crecimiento sostenido, por ejemplo la Ciudad de México, temas como el tránsito, la contaminación atmosférica y el uso de recursos se vuelven cruciales en su solución. Menciona el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC): los automóviles, motocicletas y camiones generan el 23.4% de estos gases en México, casi la cuarta parte del total. Una alternativa atractiva para las empresas son los vehículos eléctricos, tanto en su contribución al medio ambiente y optimización del costo total de propiedad.

El reciente descubrimiento de litio en Sonora abre posibilidades nuevas de mercado; Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, señala incluso que México podría ser un productor importante de autos eléctricos. Lo anterior abre nuevas posibilidades y modelos de transporte para el futuro cercano.

Aunado a las necesidades de preservación del medio ambiente, las empresas también se enfrentan a retos de ahorro y sostenibilidad de sus flotillas. El modelo de electromovlidad se posiciona como una alternativa viable para ambos retos, pues se enfoca en la sustitución de la gasolina o diésel por electricidad, tanto del transporte público como de carga o en vehículos particulares. Derek Hall, fundador y CEO de eZERO, empresa 100% mexicana dedicada a la comercialización de vehículos utlilitarios eléctricos menciona “el METRO de eZERO, un vehículo utilitario compacto certificado y diseñado en Europa, es un vehículo eléctrico versátil y confiable que está listo para trabajar a un precio asequible con especificaciones impresionantes para su clase“, dado que el costo del kilovatio y su rendimiento en kilómetros es considerablemente más eficiente. Además, un motor eléctrico se compone de mucho menos piezas y partes que uno convencional, el desgaste mecánico también es menor. El gasto por servicios de mantenimiento en un vehículo eléctrico es una fracción de los vehículos de combustión interna.

La utilización de automóviles eléctricos se ha popularizado en el mundo y México no es la excepción, utilizándose tanto para transporte particular como de carga. Recientemente, eZERO llegó a un acuerdo comercial con la empresa mexicana 99 Minutos, “la primer flotilla de vehículos eléctricos de carga de última milla que circula en el país“, mencionó Hall, agregando que “la tendencia mundial para el uso de vehículos eléctricos en la entrega de última milla urbana es irreversible“. Alexis Patajne, CEO de 99 Minutos declaró que, tras buscar opciones para ofrecer servicios sustentables al cliente final, se decidieron por eZERO, “estos son unos vehículos que nos daban 200 kilómetros de autonomía, el costo está dentro del rango que necesitamos“.

Para una metrópoli tan congestionada como la Ciudad de México, la utilización de vehículos eléctricos de carga en sus calles contribuirá considerablemente a reducir la contaminación, del aire y auditiva. Esto resulta indispensable, y además ayudará a las empresas dedicadas al reparto de mercancías a disminuir los costos generados en flotillas con motores a gasolina.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en julio de 2019 se comercializaron dos mil sesenta y ocho vehículos de motor eléctrico o híbrido, cifra considerablemente mayor a la registrada el mismo mes de 2018, tendencia que continuará aumentando. La gama de vehículos eléctricos de eZERO representa una alternativa seductora para empresas de logística y transporte, gracias a la innovación tecnológica aplicada en el diseño y construcción, así como su practicidad y capacidad de carga desde 500 kg hasta 1 ton, haciendo posible la implementación de nuevas estrategias sustentables y financieramente redituables de movilidad.

Chihuahua

Tromba en Chihuahua: Se conmemoran 33 años

Hoy se cumplen 33 años del denominado “Sábado Negro”, cuando una tromba azotó a la ciudad de Chihuahua y dejó un recuerdo colectivo de aquel desastre.

Este fenómeno meteorológico golpeó con fuerza y cobró la vida de 50 personas, dejó 360 casas completamente destruidas y otras 700 con graves daños.

Esta tromba ha sido hasta la fecha el fenómeno meteorológico con más repercusiones en la época actual de Chihuahua, pues al menos 12 mil familias se vieron afectadas durante las primeras horas de la madrugada, ya que, sin saberlo, muchas colonias fueron asentadas sobre el paso de arroyos y cuyo caudal creció con la fuerte caída de lluvia, arrasando con casas completas en pocos minutos.

Uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias fue en La Cantera, donde decenas de casas fueron arrasadas en pocos minutos.

Como resultado de este desastre se crearon colonias como la Nombre de Dios, Ponce de León y Unidad, las cuales albergaron a quienes perdieron todo aquel 22 de septiembre de 1990.

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Hunter Biden demanda al Servicio de Impuestos de EU por divulgar su información fiscal en la investigación en su contra

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, demandó este lunes al Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés) por haber revelado ilegalmente la información de su declaración de impuestos, que se obtuvo fruto de la investigación que hay en su contra.

Biden presentó este lunes la denuncia ante una corte del Distrito de Columbia, en la que alega que varios de funcionarios divulgaron ilegalmente su información fiscal y en la que se queja de que la agencia no protegió sus registros privados.

“Biden no tiene más ni menos derechos que cualquier otro ciudadano estadounidense, y ninguna agencia o agente gubernamental tiene libertad para violar sus derechos simplemente por ser quién es”, apunta la denuncia, en la que no se cuestiona la legitimidad de la investigación del IRS sobre Biden durante los últimos cinco años, sino solo la divulgación de información.

Esta denuncia llega cuatro días después de que Hunter Biden fuera imputado el pasado jueves de tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

Según el escrito de acusación, el 12 de octubre de 2018, o en una fecha cercana a ese día, Hunter Biden compró una pistola, una Colt Cobra de calibre 38, y mintió al vendedor al entregarle un certificado que estipulaba que no era consumidor ilícito ni adicto a estimulantes, estupefacientes u otras sustancias controladas.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que, en caso de ser condenado por los tres cargos, Hunter Biden puede recibir un máximo de 25 años de cárcel.

La imputación del gran jurado del distrito de Delaware no menciona el otro delito por el que también estaba investigado, la declaración irregular de impuestos, que está relacionada con la denuncia impuesta hoy por el polémico hijo del presidente.

Los republicanos, liderados por el expresidente Donald Trump, han utilizado la investigación contra Hunter Biden para sembrar dudas sobre sus negocios en el extranjero y para describir a la familia del mandatario como corrupta.

Las pesquisas contra Hunter Biden se abrieron en 2018 durante el mandato de Trump y los conservadores se han apoyado en ellas para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

En la denuncia presentada hoy, Hunter Biden solicita, entre otras cosas, todos los documentos relacionados con la divulgación de información fiscal, mil dólares por cada divulgación no autorizada y los honorarios de los abogados.

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En la demanda no se nombran como acusados a los dos agentes del IRS convertidos en denunciantes en su contra, pero se centra en las revelaciones hechas por los funcionarios Gary Shapley y Joseph Ziegler y sus abogados en declaraciones públicas, testimonios ante el Congreso y entrevistas.

“A pesar de las claras advertencias del Congreso de que se les prohibió revelar el contenido de su testimonio al público en otro foro, el testimonio de Shapley y Ziegler sólo envalentonó su campaña mediática contra Biden“, afirma la demanda.

Desde su testimonio público ante la Cámara de Representantes el 19 de julio de 2023, señala la demanda, los agentes se han convertido en invitados habituales de los medios de comunicación y han “divulgado información confidencial” sobre la declaración de impuestos de Biden.

Con Joe Biden como la apuesta más firme de los demócratas para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, los reveses judiciales de su hijo amenazan con complicarle al presidente su camino a la reelección.

Con información de EFE

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El papa Pío XII sabía del Holocausto, según una carta inédita encontrada en los Archivos Vaticanos

El papa Pío XII conocía la existencia de campos de concentración y el exterminio de judíos que se perpetraba en ellos, según una carta de 1942 encontrada en los Archivos Vaticanos y publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera.

El documento inédito, fechado el 14 de diciembre de 1942, fue localizado por el archivista Giovanni Coco, quien aseguró que servirá para tratar de “esclarecer y de comprender el terrible período en el que Pacelli (Pío XII dirigió la Iglesia). “Es un caso único, tiene un valor enorme”, añadió.

En ese mensaje, enviado por el jesuita alemán antinazi Lothar König al secretario privado del papa, se describen las atrocidades cometidas en el horno crematorio en el campo de concentración de Belzec, situado en la Polonia ocupada por los nazis, y también se menciona el campo de Auschwitz“, afirma el diario.

De acuerdo con el investigador, la misiva hace también referencia a otras comunicaciones y representa “la única evidencia de una correspondencia que hubo que nutrir y prolongar en el tiempo” y que ponían en conocimiento de la Santa Sede los crímenes nazis.

La carta ha podido encontrarse gracias a que el 2 de marzo de 2020 se desclasificaron todos los documentos relativos al pontificado de Pío XII, que se prolongó de 1939 a 1958, un tiempo en el que el pontífice fue acusado de guardar un inquietante silencio ante los horrores del régimen nazi.

La Santa Sede nunca formuló una condena explícita del Tercer Reich y su régimen, ni Pío XII indicó claramente a los judíos como víctimas del exterminio en curso.

Aunque algunos historiadores coinciden en que la posición de la Iglesia era delicada, por su compromiso de imparcialidad respecto a los conflictos, por no entorpecer su ayuda clandestina a los perseguidos y por miedo a que los nazis tomaran represalias contra los cristianos polacos tras la ocupación del país.

Sin embargo, el silencio de Pío XII ha hecho que su propio proceso de beatificación, iniciado en 1967, sea muy controvertido dentro de la propia Iglesia católica.

Con información de EFE

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