Connect with us

Internacional

Violencia racial y brutalidad policíaca: qué está sucediendo en Estados Unidos

Tras la muerte del afroamericano George Floyd, hacemos un recuento de las protestas en Estados Unidos

A una semana de la muerte del afroamericano George Floyd en custodia de la policía de Minneapolis, Estados Unidos enfrenta grandes protestas raciales

Estados Unidos, al 1 de junio de 2020, cumple ya una semana de protestas y disturbios contra la violencia racial y la brutalidad policíaca, después de la muerte de George Floyd, de origen afroamericano, en Minneapolis, mientras la policía local lo sometía. NotiPress hace este recuento de lo que sucede en Estados Unidos.

Cuatro agentes del departamento de Policía de MInneapolis procedieron al arresto de George Floyd, el lunes 25 de mayo, tras la denuncia de que había utilizado un billete falso de 20 dólares en una tienda de conveniencia. Los oficiales Derek Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng, y Thomas K. Lane participaron en el arresto.

En vídeos de diversas fuentes, se observa el momento de la detención, que culmina con el agente Derek Chauvin sometiendo a George Floyd contra el suelo con la rodilla sobre su cuello, mientras los oficiales Kueng y Lane detenían su espalda y sus piernas, respectivamente. En esta posición, Floyd expresó varias veces dificultad para respirar e incluso dijo a los oficiales: “Por favor, no me maten”.

La defensa de Floyd alega, en la demanda criminal contra Chauvin, el policía mantuvo su rodilla sobre el cuello del detenido durante ocho minutos y 42 segundos. En los vídeos se observa también, el oficial mantuvo esta posición, incluso durante un minuto después de llegados los paramédicos al lugar, cuando Floyd ya se encontraba inconsciente. Análisis de los vídeos realizados por diversos medios estadounidenses coinciden en que no hubo resistencia al arresto, aunque los policías, en su defensa, aseguran lo contrario.

Familiares y conocidos de George Floyd, quien falleció a los 46 años, han declarado, que trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante y solía jugar basketball cuando asistía a la universidad comunitaria. Los policías involucrados han sido despedidos y Chauvin enfrenta cargos por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, mientras el resto de los oficiales se encuentra bajo investigación.

Las protestas ante este hecho comenzaron inmediatamente tras difundirse en redes sociales, primero de forma pacífica en Minneapolis, en el lugar de la detención, aunque rápidamente se tornaron violentas y se extendieron a numerosas ciudades del país, como Nueva York, Los Ángeles, y Chicago, muchas de las cuales han declarado toque de queda ante el saqueo y la destrucción.

Eventualmente las protestas han llegado hasta afuera de la Casa Blanca, en Washington DC., donde causaron caos la madrugada del primero de junio con fogatas e incendios. La respuesta de las autoridades a lo largo del país norteamericano ha sido violenta e incluso se ha desplegado a la Guardia Nacional en veintitrés estados.

Ante los hechos acontecidos, el presidente Donald Trump advirtió en su cuenta de Twitter el 28 de mayo: “Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”. La red social colocó al tweet un señalamiento por glorificar la violencia, aunque la publicación permanece disponible por ser de interés público, de acuerdo a la plataforma.

Durante el día del 31 de mayo, además, el presidente Trump anunció, –en sintonía con sus acusaciones a la “izquierda radical” del país de incitar a la violencia–, declararía a ANTIFA, la organización antifascismo, como un grupo terrorista. El Centro Legal Sobre la Pobreza Sureña (SPLC, por sus iniciales en inglés) expresó, esta medida sin precedentes pone en riesgo las libertades civiles de los estadounidenses, principalmente de la población afroamericana, quienes ya padecen un alto nivel de vigilancia policial,

Esta decisión, agrega, permitirá perseguir a cualquiera quien se identifique como “antifa” bajo los duros códigos y leyes antiterroristas del país, poniendo en peligro, potencialmente, a “cualquier persona involucrada en las protestas vistas desfavorablemente por la administración Trump, incluso retroactivamente.”

Conocida por su lucha contra los grupos de odio y supremacistas blancos, esta organización puntualiza, que, aunque existen personas vagamente relacionados con Antifa participando “en escaramuzas y delitos contra la propiedad en manifestaciones en todo el país”, su nivel de amenaza letal es sumamente inferior a aquella representada por los grupos de extrema derecha. SPLC acusa, esta decisión responde a intereses políticos y no a la seguridad nacional, pues los conservadores estadounidenses aliados del presidente llevan tiempo deseando tal medida, según considera la organización.

SPLC ha registrado la presencia de 940 grupos de odio –entre ellos grupos antiinmigrantes, antimusulmanes y neonazis–, a lo largo de Estados Unidos durante 2019. El descontento social que ahora se manifiesta ante la muerte de George Floyd, lleva consigo la indignación por la histórica violencia policial contra la población afroamericana en Estados Unidos, recientemente manifestada no sólo con George Floyd, sino también con Breonna Taylor, Dreasjon “Sean” Reed y Tony McDade, cuyas muertes están relacionadas a excesos de la fuerza policial en lo que va del año.

Internacional

Vladimir Putin visitará China para afianzar lazos entre ambos países

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará oficialmente China los días 16 y 17 de mayo por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, en el que será su primer viaje de trabajo desde que asumió su quinto mandato de seis años, confirmó el Kremlin poco después de que se anunciara desde Pekín.

“Por invitación del presidente de China, Xi Jinping, Vladímir Putin viajará el 16 y 17 de mayo a China en visita de Estado en calidad de su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo”, indicó la Presidencia rusa.

Según el Kremlin, “los líderes de Rusia y China debatirán detalladamente todo el conjunto de temas de su asociación integral e interacción estratégica, definirán las direcciones claves del futuro desarrollo de la cooperación práctica ruso-china e intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales y regionales más importantes”.

“Como resultado de las conversaciones está prevista la firma de una Declaración conjunta de los jefes de Estado y de una serie de documentos bilaterales”, añadió el despacho del presidente ruso.

EU pide a China no ayudar a Rusia en la guerra vs. Ucrania

Putin había anunciado en abril que viajaría a China este mayo, una información que la Cancillería china confirmó este martes.

La llegada de Putin se produce además después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Pekín, estrecho aliado de Moscú, que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.

El gigante asiático ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y Putin proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading