Connect with us

Internacional

Zelensky dice a los líderes del G7 que quiere que la guerra con Rusia termine a finales de año

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los líderes del G7 durante una reunión virtual este lunes que quiere que la guerra en Ucrania termine a finales de 2022, según una fuente familiarizada con sus comentarios.

Zelensky transmitió el mensaje por video durante una sesión matinal en el castillo de Schloss Elmau, en los Alpes bávaros. Pidió un gran impulso para poner fin a la guerra antes de que llegue el invierno dentro de varios meses, dijo la fuente. El mensaje fue una señal tan clara como la que Zelensky ha dado sobre cómo ve la trayectoria de la guerra.

El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales, reunidos en los Alpes bávaros, están reflexionando sobre la siguiente fase de la cruenta guerra entre Ucrania y Rusia. El conflicto ha sido el centro de la cumbre del Grupo de los 7 que se está celebrando en el interior de un centenario castillo de montaña en la región alemana de Baviera.

Los líderes han decidido nuevas medidas para aislar la economía rusa, incluida la prohibición de nuevas importaciones de oro ruso, y están debatiendo formas de limitar aún más los beneficios energéticos de Moscú aplicando un tope al precio del petróleo ruso.

Se espera que Estados Unidos anuncie esta misma semana la compra de un nuevo sistema avanzado de defensa antimisiles de medio y largo alcance que Ucrania había solicitado, junto con nuevos envíos de munición y sistemas de radar, en su empeño por quitarle el protagonismo a la guerra de Rusia, que ha ido logrando pequeños avances en el este.

Ucrania había solicitado el sistema para ayudar a mantener su lucha contra Rusia. En un breve vistazo a la reunión de los líderes con Zelensky, se pudo ver al presidente de Ucrania en una pantalla instalada en la sala de conferencias mientras los líderes tomaban asiento.

Los líderes del G7 también tienen previsto anunciar una larga serie de nuevas sanciones, entre las que se incluyen las impuestas a las cadenas de suministro de defensa rusas, a los rusos responsables de abusos de los derechos humanos y de crímenes de guerra, a las empresas militares privadas y nuevas restricciones de visado a 500 funcionarios. Estados Unidos también anunciará US$ 7.500 millones en nuevos fondos para Ucrania, como parte de un compromiso más amplio de las naciones del G7 para ayudar al país a compensar sus déficits presupuestarios.

“Aquí, en esta reunión del G7, así como en la OTAN, seguiremos haciendo, colectivamente, todo lo que podamos para asegurarnos de que los ucranianos tienen lo que necesitan en sus manos para repeler la agresión rusa”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una entrevista exclusiva con el programa “State of the Union” de CNN este domingo.

Hay otros temas importantes en la agenda, incluido un nuevo esfuerzo para contrarrestar las inversiones en infraestructuras de China en el mundo en desarrollo que han extendido la influencia de Beijing por todo el mundo.

Pero la cuestión que se cierne sobre estas conversaciones es cuánto tiempo puede permanecer unido el frente occidental contra Rusia. El aumento del coste de la energía, el temor a la escasez de alimentos en el mundo y la certeza de que el cansancio de la guerra se impondrá, han dado urgencia a los debates sobre el rumbo del conflicto.

Al reunirse este domingo con su anfitrión, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Biden trató de subrayar la importancia de mantenerse unidos. “Putin ha contado, desde el principio, con que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían”, dijo. “Pero no lo hemos hecho, y no lo vamos a hacer”.

Zelensky, que también tiene previsto intervenir en la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, ha presionado a Occidente para que acelere las sanciones a Moscú y la artillería pesada para rechazar a los invasores rusos.

Sus súplicas se harán más urgentes tras los impactos de misiles de este domingo sobre dos edificios residenciales en Kyiv, la capital ucraniana que había disfrutado de una relativa calma en las últimas semanas mientras los combates se desplazaban hacia el este. Biden condenó el ataque como una “barbarie”.

Sin embargo, está por ver hasta dónde estarán dispuestos a llegar los líderes en la aplicación de nuevas sanciones a Rusia. Los altos precios del petróleo hacen que Rusia obtenga más ingresos de sus exportaciones energéticas, a pesar de las prohibiciones de Europa y Estados Unidos.

Los líderes occidentales reunidos en el G7 han decidido intentar limitar el precio del petróleo ruso, según los funcionarios, el último paso para castigar a Moscú al tiempo que intentan mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Queda por ver cómo, cuándo y cuánto se limitará el precio del petróleo ruso. Los funcionarios dijeron que el mecanismo preciso para llevar a cabo el tope aún se está elaborando.

Pero los líderes darán instrucciones a sus equipos para que trabajen urgentemente en la búsqueda de una forma de limitar el precio al que Rusia puede vender su petróleo, privando a Moscú de una fuente de ingresos clave.

“El objetivo es ‘matar de hambre’ a Rusia, privar a Putin de su principal fuente de ingresos y forzar la bajada del precio del petróleo ruso para ayudar a mitigar el impacto de la guerra de Putin en los surtidores”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Como los precios del petróleo se han disparado, los ingresos petroleros de Rusia han aumentado, a pesar de las prohibiciones de importación mundiales. Los dirigentes quieren utilizar su influencia colectiva para reducir los ingresos que Rusia recibe de los países que aún compran su petróleo.

El funcionario sugirió que los países del G7 tienen influencia en las redes de transporte de petróleo, lo que podría ayudar a aplicar el límite.

Los altos precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses y europeos están presionando a los líderes para que encuentren formas de aliviar el dolor.

En declaraciones a Jake Tapper, de CNN, en el programa “State of the Union”, horas después de que los misiles rusos cayeran en Kyiv, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a los estadounidenses, británicos y otros occidentales a mantener la determinación de castigar a Moscú, a pesar del efecto que la guerra ha tenido en los precios mundiales del petróleo.

“Solo quiero decir a la gente de Estados Unidos que esto es algo que Estados Unidos hace y tiene que hacer históricamente, y es dar un paso adelante por la paz y la libertad y la democracia”, dijo Johnson. “Y si dejamos que Putin se salga con la suya y se anexione, conquiste partes considerables de un país libre, independiente y soberano, que es lo que está dispuesto a hacer… entonces las consecuencias para el mundo son absolutamente catastróficas”.

Putin, cuyo país fue expulsado del entonces G8 en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea, fue objeto de ligeras burlas mientras los líderes se sentaban a un almuerzo de trabajo el domingo.

Johnson, el último líder en llegar a la mesa de la reunión redonda, preguntó si debía dejarse la chaqueta del traje puesta. “¿Chaqueta puesta?”, preguntó, antes de bromear sobre cómo los líderes tenían que parecer duros durante sus conversaciones.

“Tenemos que demostrar que somos más duros que Putin”, dijo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo una sugerencia: “Cabalgar a pecho descubierto”, dijo, mientras los líderes se reían.

Con información de CNN

Internacional

EU dice que el uso de sus armas por parte de Israel en Gaza probablemente violó el derecho internacional

El gobierno de presidente Joe Biden dijo el viernes que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza muy probablemente violó el derecho humanitario internacional, pero que las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios estadounidenses determinaran eso con certeza en ataques aéreos específicos.

Los hallazgos por parte de Estados Unidos de evidencia razonablemente convincente para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en su actuar en la guerra en Gaza, publicados en un resumen de un informe que se entregará al Congreso el viernes, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden.

Pero su aclaración de que no fue posible por el momento vincular armas específicas de Estados Unidos a ataques individuales por parte de las fuerzas israelíes en Gaza podría darle al gobierno del presidente Joe Biden margen en cualquier decisión futura sobre si restringir el suministro de armas ofensivas a Israel.

Los hallazgos del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de ataques aéreos, combates terrestres y restricciones de ayuda, que han cobrado la vida de casi 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Aunque los funcionarios de Estados Unidos no pudieron recopilar toda la información necesaria sobre ataques específicos, “dada la significativa dependencia de Israel en artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable evaluar que dichos artículos de defensa… han sido utilizados por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre en instancias no acordes con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles”, indica el informe.

Si bien el ejército de Israel cuenta con la experiencia, tecnología y conocimientos para minimizar el daño a los civiles, “los resultados sobre el terreno, incluyendo altos niveles de bajas civiles, plantean cuestiones sustanciales sobre si las Fuerzas de Defensa de Israel los están utilizando realmente en todos los casos”, añade el informe.

Grupos internacionales de derechos humanos y una revisión realizada por un panel no oficial de exfuncionarios del Departamento de Estado, exmilitares, expertos académicos y otros señalaron más de una docena de ataques aéreos israelíes para los cuales dijeron que había evidencia creíble de violaciones a las leyes de guerra y al derecho humanitario. Los objetivos incluían convoyes de ayuda, trabajadores médicos, hospitales, periodistas, escuelas y centros de refugiados, y otros sitios que tienen amplia protección bajo el derecho internacional.

Argumentaron que el número de civiles muertos en muchos ataques en Gaza —como un ataque el 31 de octubre contra un edificio de apartamentos que se informó había matado a 106 civiles— era desproporcionado al valor de cualquier objetivo militar.

Israel alega que sigue todas las leyes de Estados Unidos e internacionales, que investiga las denuncias de abusos por parte de sus fuerzas de seguridad y que su campaña en Gaza es proporcional a la amenaza existencial que —afirma— es planteada por Hamás.

Biden es blanco de críticas tanto en Estado Unidos como en el extranjero debido al elevado número de muertes palestinas y al inicio de una hambruna, causada en gran parte por las restricciones israelíes al movimiento de alimentos y ayuda hacia Gaza. Las tensiones han crecido aún más en las últimas semanas por la promesa del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de expandir la ofensiva militar en la ciudad sureña de Rafah, a pesar de la firme oposición de Biden.

En los últimos meses de una dura campaña de reelección contra Donald Trump, Biden enfrenta exhortos de muchos demócratas para que corte el flujo de armas ofensivas a Israel y críticas de republicanos que lo acusan de vacilar en el apoyo a Israel en su momento de necesidad.

El gobierno demócrata tomó uno de los primeros pasos para condicionar la ayuda militar a Israel en los últimos días cuando pausó un envío de 3 mil 500 bombas debido a la preocupación por la posible ofensiva de Israel sobre Rafah, una ciudad donde actualmente viven más de un millón de palestinos, dijo un alto funcionario gubernamental.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

Continue Reading