Connect with us

Internacional

5 razones por las que los demócratas deberían sentir pánico por lo que podría pasar en 2022

Perder la carrera para gobernador de Virginia en un estado que el presidente Joe Biden había ganado por 10 puntos porcentuales solo un año antes ya es suficientemente malo. Pero la sorprendente cercanía de la carrera para gobernador de Nueva Jersey, junto con el rechazo de una medida electoral para reemplazar al departamento de policía en Minneapolis, sugiere que existe una amplia insatisfacción en el país por cómo los demócratas han manejado el poder que se les otorgó en 2020.

A continuación se presentan cinco razones por las que en este momento los demócratas deberían comenzar a entrar en pánico por las elecciones intermedias de 2022:

1. Donald Trump ya no es el hombre aterrador que alguna vez fue. Durante la totalidad de la presidencia de Trump, los demócratas tenían una fórmula simple para acelerar su base: recordarle a la gente quién estaba en la Casa Blanca. Trump era tan repugnante para los votantes demócratas, y también para muchos votantes indecisos, que cualquier candidato con una “R” después de su nombre corría el peligro de ser hundido por la mera mención de que ocupaban el mismo partido que el presidente.

Los resultados de este martes por la noche sugieren que Trump ya no evoca esa misma reacción apasionada. Lo que no quiere decir que sea muy querido. No lo es. Solo el 42% de los votantes de Virginia dijeron que tenían una opinión favorable del expresidente, mientras que el 54% tenía una opinión desfavorable. (Por lo que vale, los números de Biden fueron similares; el 45% aprobó el trabajo que está haciendo, mientras que el 54% lo desaprobó).

Pero el hecho de que Trump no les gustara no fue el problema de la votación este martes como lo había sido en años anteriores. El exgobernador Terry McAuliffe pasó la totalidad de la campaña de Virginia tratando de vincular al republicano Glenn Youngkin con Trump. Pero con Trump fuera de la Casa Blanca, y con su perfil significativamente reducido debido a su prohibición en Twitter y Facebook, ese argumento no tuvo relevancia.

El odio por Trump no llevó a la base demócrata a las urnas como lo hizo en 2020. Y para los votantes indecisos, no estaban convencidos de que elegir a Youngkin, un hombre de negocios que se hizo un nombre en la campaña electoral vistiendo chalecos de vellón, era un clon de Trump.

2. Los suburbios vuelven a estar en juego. Tanto Virginia como Nueva Jersey están repletas de suburbios. (El norte de Virginia está dominado por personas que trabajan en Washington. Nueva Jersey tiene las metrópolis de la ciudad de Nueva York y Filadelfia limítrofes). Lo cual fue una muy buena noticia para los republicanos este martes.

Una mayoría significativa de los votantes (61%) en Virginia vivía en los suburbios y Youngkin ganó ese grupo del 53% al 47% sobre McAulliffe, un cambio sorprendente desde el margen de 8 puntos de Biden sobre Trump en los suburbios de Virginia en 2020. Algunas (¿muchas?) de las ganancias republicanas en los suburbios se pueden atribuir a que Trump no está en la boleta electoral o en el cargo. (Trump era especialmente poco atractivo para los votantes de los suburbios, especialmente las mujeres).

Pero, al menos en el caso de Virginia, el énfasis de Youngkin en la educación, desde los administradores “despertados” hasta las restricciones por el covid-19 y la teoría crítica de la raza, resonó entre los habitantes de los suburbios en formas que los republicanos han luchado por hacer últimamente.

Youngkin terminó ganando entre las mujeres blancas por 14 puntos un año después de que Trump las perdiera por 1 punto.

3. El “despertar” es un problema importante. Que Youngkin se postulara y ganara sobre la educación debería ser una llamada de atención para todos y cada uno de los funcionarios electos demócratas y los estrategas de partidos en el país.

La educación ha sido durante mucho tiempo un tema demócrata, pero Youngkin pudo darle la vuelta al enfocarse en la idea de que los maestros y administradores “despertaron” presionando a los niños, desde temas transgénero hasta razas, que son simplemente inapropiados. Entre 1 de cada 4 votantes de Virginia que dijeron que la educación era el problema más importante que enfrentaban los votantes, Youngkin ganó por 11 puntos.

“La gente quiere el centro, no las tonterías del despertar o la imbecilidad de Trump”, tuiteó Anthony Scaramucci, republicano y exaliado de Trump. Van Jones de CNN estuvo de acuerdo en gran medida, y señaló que su partido se ve como “molesto y ofensivo y parece fuera de contacto de formas que no creo que aparezcan en nuestros feeds, cuando miramos nuestra cámara de eco”.

Es difícil no ver el éxito de los mensajes de Youngkin sobre educación como una reacción a la cámara de resonancia liberal, más destacada en Twitter, que busca decirle a la gente lo que pueden decir y lo que no pueden.

Ese rechazo a la corrección política estuvo en el centro del atractivo de Trump para los votantes y parece haber continuado incluso después de que dejó el cargo.

4. Las personas saben quién está a cargo y no les gusta lo que ven. En el musical “Hamilton”, el personaje de George Washington le dice a Hamilton que “ganar fue fácil, joven, gobernar es más difícil”.

Esa es la lección que los demócratas han aprendido durante los primeros 10 meses de este año, ya que han luchado por encontrar formas de aprobar las principales piezas de la agenda de Biden, incluso mientras controlan todas las principales palancas del poder ejecutivo y legislativo en Washington.

Las últimas seis semanas fueron desastrosas para las posibilidades del partido, con sus desacuerdos entre liberales y moderados sobre el llamado proyecto de ley de infraestructura “dura” y el proyecto de ley de red de seguridad social más costoso a la vista todos los días. Cuando los votantes le entregan el control total de Washington, esperan que se hagan las cosas. Y los votantes, especialmente los votantes de base demócrata, no ven el tipo de logros que esperaban a principios de año. Y eso conduce a la infelicidad y la apatía, ninguno de los cuales es un fuerte motivador para votar.

5. La base republicana está en llamas. En las encuestas previas a la carrera de Virginia, parecía haber una gran brecha de pasión entre las bases de los dos partidos, con los republicanos extremadamente entusiasmados para votar y los demócratas, bueno, menos. Eso nació en las encuestas a boca de urna este martes.

Casi la mitad de los votantes de Virginia, el 46%, dijeron que “desaprueban firmemente” la forma en que Biden estaba manejando la presidencia. Ese número fue el doble del 23% que dijo que aprobaba “firmemente” cómo Biden está haciendo el trabajo. Ese tipo de disparidad es un veneno electoral absoluto para los demócratas.

“La lección una y otra vez en la política estadounidense reciente es que se puede formar una coalición más grande y enérgica en *oposición* a algo en lugar de *apoyarlo*”, tuiteó el reportero Alex Roarty. “El público tiene una idea mucho mejor de lo que no quiere que de lo que quiere”. Desde “Vamos Brandon” a la oposición a las órdenes de vacunación de Biden, está claro que la base republicana, para tomar prestada una frase, está encendida y lista para comenzar. Y la base demócrata, bueno, no.

Con información de CNN

Internacional

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv: exigen a Netanyahu que acepte el acuerdo para un alto al fuego con Hamás

Miles de israelíes se manifestaron el sábado exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista Hamás que permita traer a casa desde Gaza a los rehenes israelíes que aún quedan.

En una concentración celebrada en Tel Aviv, mientras funcionarios de Hamás se reúnen con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo, familiares y simpatizantes de los más de 130 rehenes que siguen cautivos dijeron que había que hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa.

“Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, dijo Natalie Eldor. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Las protestas, previas al Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, que este año cae el 6 de mayo, se produjeron en un momento en que la guerra en Gaza se acerca al final de su séptimo mes, en medio de una creciente presión internacional para que se ponga fin a los combates.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, declaró Ora Rubinstein, tía de Bar Kupershtein, secuestrado junto con más de 250 personas cuando hombres armados dirigidos por Hamás atacaron las comunidades israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre.

Se cree que muchos de los secuestrados han muerto, pero las familias quieren que todos los sean devueltos.

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto“, dijo Hanna Cohen, tía de Inbar Haiman, de 27 años, que en un principio se creyó que había sido tomada como rehén el 7 de octubre, pero posteriormente se descubrió que había sido asesinada. Se piensa que su cuerpo sigue en manos de Hamás en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Harás sea destruida y vuelvan todos los rehenes. Sin embargo, se enfrenta a la presión de los partidos religiosos nacionalistas de su coalición para que rechace un pacto con Hamás y siga adelante con la ofensiva prometida desde hace tiempo contra la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading