fbpx

54% de las mujeres han sufrido violencia sexual en sus trabajos: INMUJERES

Aún hoy en día las mujeres mexicanas deben enfrentar diferentes obstáculos para poder trabajar y ya estando en los espacios laborales, enfrentan otra serie de desigualdades y violencias que no permiten de manera plena su desarrollo personal y económico, así como la violencia ejercida en las oficinas o lugares de trabajo.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), mencionó este preocupante dato: el mercado laboral formal mexicano está compuesto en su mayoría por hombres (74%) y un 42% de mujeres, lo que ya habla de una brecha laboral importante.

De este último grupo, 54% ha sufrido violencia sexual y 50% violencia emocional. Lo grave también es que 91% de las mujeres no denuncia estas violencias.

El viernes 10 de septiembre, para cerrar la semana en el Senado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de esta Cámara organizó un foro virtual para hablar sobre la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral, con el objetivo de diseñar políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática.

Y los datos fueron preocupantes.

En este foro virtual Nadine Gasman puso sobre la mesa el hecho de que aún existe una brecha laboral en nuestro país y si de por sí ya es difícil para las mujeres incorporarse a este sector, en estos espacios suelen enfrentar diferentes tipos de violencia.

Tomando como base info del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), Gasman explicó que 54% de las mujeres han sufrido de violencia sexual, 50% de violencia emocional y 91% no denuncia.

Sobre este último dato, vale la pena revisar el reporte del Panorama de Violencia contra Mujeres y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Para empezar, el Inegi ha identificado 13 tipos de violencia que se resumen en física y sexual dentro de los espacios laborales.

De este último grupo (la violencia sexual), hay cuatro clases o tipos: intimidación sexual, acoso y hostigamiento sexual, abuso sexual y violación e intento de violación.

De acuerdo con el Inegi, 11 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado violencia sexual en algún momento de su trayectoria laboral.

9 han sido intimidadas sexualmente mediante piropos de tipo sexual o sobre su cuerpo, 4 de cada 100 han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual (por tocamientos indebidos) y una de cada 100 mujeres ha sido víctima de violación e intento de violación.

Lo que el Inegi identificó en esta encuesta es que durante la trayectoria laboral de las mujeres, el porcentaje de menciones del jefe como responsable de la violencia física o sexual es mayor al registrado en violencia emocional.

Sin embargo, también están presentes las menciones de los compañeros y clientes.

“El número de mujeres con violencia física o sexual en el ámbito laboral a lo largo de la vida asciende a 3 millones 923 mil 913 mujeres.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres que no denuncian ni solicitan apoyo, información o servicios corresponde a 91.2%, esto equivale a decir que únicamente 9 de cada 100 mujeres acude a alguna institución a solicitar apoyo, información
o servicios o levantan alguna queja o denuncia ante alguna autoridad”.

Entre las razones para no denunciar estos tipos de violencia en el trabajo están el miedo a amenazas, pensar que las violencias fueron algo sin importancia, el desconocimiento de los procesos, pensar que nadie les creerá, vergüenza o desconfianza en el gobierno.

Con información de Sopitas