Principal
Reportan disminución histórica de 28% en homicidios durante agosto en Chihuahua Capital

La ciudad de Chihuahua registró en agosto 23 homicidios, la cifra mensual más baja en lo que va del año y que refleja una reducción del 28% respecto al mismo periodo de 2024, es decir, 85 casos menos, informó este lunes el Director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario destacó que esta tendencia a la baja es resultado de una estrategia de coordinación interinstitucional entre las corporaciones policiales locales, estatales y federales, así como del fortalecimiento de las acciones preventivas y de vigilancia en zonas prioritarias.
“Estos números no son aleatorios: son el reflejo del trabajo conjunto y la instrucción del alcalde César de Marconilla de intensificar los operativos para recuperar la paz en la ciudad”, afirmó Salas.
Como parte de estas acciones, se anunció que la Guardia Nacional contará con un espacio permanente en la Comandancia Norte de la ciudad para mejorar la coordinación operativa y la respuesta rápida ante delitos de alto impacto.
También disminuyen robos de vehículos
El titular de la seguridad municipal también reportó una reducción significativa en robos de vehículos, tanto con violencia como sin ella, aunque no precisó cifras absolutas. Destacó que las detenciones y aseguramientos relacionados con este delito han contribuido a desarticular bandas dedicadas al robo de automóviles.
Salas reconoció el papel de la ciudadanía en este logro, al mantener una creciente colaboración con las autoridades mediante denuncias anónimas y participación en programas de vecinos vigilantes.
Un respiro ante la violencia
Chihuahua Capital ha sido históricamente una de las ciudades con mayores retos en materia de seguridad pública. La significativa reducción de homicidios durante agosto representa un respiro para sus habitantes y un indicio de que las estrategias implementadas comienzan a rendir frutos.
Sin embargo, el funcionario fue cauteloso: “Aún queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando sin descanso hasta devolver por completo la tranquilidad a las familias chihuahuenses”.
