Nacional
El Buque Escuela “Cuauhtémoc” zarpa de Nueva York tras exitosas pruebas y una sombra de tragedia

El Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, emblema de la Secretaría de Marina (Semar), partió este sábado del muelle Pier 86 de Manhattan tras superar con éxito las pruebas de mar realizadas después de las reparaciones por el grave accidente ocurrido en mayo pasado, cuando colisionó contra el puente de Brooklyn y provocó la muerte de dos jóvenes.
Durante 72 horas de navegación, el velero —con 43 años de historia— sometió a prueba cada componente reparado: desde el Sistema de Gobierno en modo normal y de emergencia, hasta el Sistema de Propulsor Auxiliar y la resistencia de su arboladura y jarcias. “Los resultados fueron satisfactorios”, informó la Semar en un comunicado, refrendando el “coraje y decisión” de la tripulación.
El incidente de mayo, captado en video por múltiples testigos, conmocionó a ambas naciones. El “Cuauhtémoc”, con 277 tripulantes a bordo, impactó el puente por causas aún no esclarecidas públicamente, lo que resultó en el desplome de sus tres mástiles y la muerte de America Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado.
Las reparaciones se realizaron en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair Co. y GMD, en Nueva York, donde se trabajó no solo en la estructura, sino en los sistemas de navegación y comunicaciones. La Marina destacó que el buque es “símbolo de orgullo y honor” y continuará su misión formativa y de representación internacional.
