Internacional
Al menos seis palestinos mueren en un bombardeo israelí a un café en el centro de Gaza

Al menos seis palestinos fallecieron y nueve resultaron heridos este domingo tras un bombardeo del Ejército israelí a las puertas de un café en el centro de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas del Hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, centro que recibió los cuerpos de las víctimas.
El ataque se registró cuando un dron israelí impactó contra una reunión de personas en las inmediaciones del café Twix, ubicado en la zona de Al Zuweida. El establecimiento se encuentra junto a la carretera de Rashid, vía que recorre Gaza de norte a sur a escasos metros del mar Mediterráneo.
Imágenes del ataque y nuevos bombardeos
Varios videos difundidos en canales palestinos –y verificados por este medio– muestran columnas de humo elevándose junto a la costa, así como a gazatíes auxiliando y trasladando a los heridos, entre los que se encontrarían varios menores de edad.
Minutos después del primer bombardeo, el Ejército israelí realizó dos nuevos ataques en la región central de Gaza, esta vez en el campamento de refugiados de Nuseirat.
Según reportes de la cadena catarí Al Jazeera, los bombardeos consecutivos en los alrededores del estadio Al Ahli habrían causado un número de heridos que aún se encuentra por determinarse.
Contexto: respuesta israelí a enfrentamientos en Rafah
Estos incidentes se produjeron poco después de que el gobierno israelí ordenara al Ejército atacar “enérgicamente objetivos terroristas” en la Franja, en respuesta a los combates registrados durante la mañana de este domingo en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.
Un comunicado castrense israelí detalló que milicianos palestinos lanzaron “un misil antitanque y disparos” contra sus tropas en dicha zona, calificando el incidente como “una flagrante violación” del acuerdo de alto al fuego.
Por su parte, la fuerza Radea –una unidad de la Policía del Ministerio Interior de Hamás en Gaza– aseguró haber llevado a cabo una operación para perseguir a Yasser Abu Shabab, líder de una milicia local acusada de colaborar con Israel en el sur del enclave.
Una fuente del brazo armado de Hamás afirmó que las fuerzas israelíes salieron en defensa de Abu Shabab, lo que desencadenó los enfrentamientos. Tanto Hamás como su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, se han desvinculado oficialmente de estos choques. Al Qasam aseguró haber perdido el contacto con sus miembros en el área de Rafah desde que Israel reanudó su ofensiva en la zona en marzo de este año.
