Internacional
Trump amenaza a Irán con una flota “lista para la violencia” y urge un acuerdo nuclear
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles mediante un mensaje en su red social Truth Social que la flota naval desplegada hacia Irán está preparada para actuar con “rapidez y violencia”, un lenguaje bélico que equiparó a la operación que culminó con la detención del líder venezolano Nicolás Maduro a principios de este mes.
“Al igual que en Venezuela, (la flota) está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez”, escribió Trump, añadiendo que actuará con “violencia si es necesario”. El mandatario republicano urgió simultáneamente a Teherán a sentarse “pronto” a negociar un acuerdo “justo y equitativo” que excluya las armas nucleares. “El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial!”, alertó.
En su publicación, Trump evocó como advertencia la “Operación Martillo de Medianoche”, el ataque estadounidense durante la breve guerra entre Israel e Irán en junio de 2025. Aseguró que aquel episodio supuso “una gran destrucción para Irán”, pero que una nueva embestida “será mucho peor”. “No dejen que eso vuelva a suceder”, concluyó.
Una flota mayor que la usada en Venezuela
La amenaza se produce después de que una potente fuerza naval estadounidense, encabezada por el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln, se adentrara en Oriente Medio. Trump ordenó este despliegue a finales de diciembre, tras las protestas internas en Irán que fueron reprimidas por el gobierno. Aunque la agitación callejera ha cesado, la orden de avanzar hacia la región se mantiene.
Según el propio Trump, este contingente es “enorme”, se mueve con “determinación” y “entusiasmo”, y supera en tamaño al enviado a Venezuela para la operación que derribó al gobierno de Maduro.
Teherán anticipa la confrontación, no la negociación
La respuesta desde Irán ha sido de máxima tensión. Este miércoles, el gobierno de la República Islámica señaló que, tras los últimos movimientos militares de Washington, considera más probable un escenario de confrontación bélica que de diálogo. La declaración oficial refleja la profunda desconfianza y la escalada retórica y militar que caracteriza actualmente la relación bilateral.









