Connect with us

Cd. Juarez

Acusan internacionalmente a funcionarios de MORENA por narcotráfico; “no pueden seguir ocultando sus nexos”: Carla Rivas

Published

on

La diputada del PAN presentó un exhorto para que autoridades federales atiendan solicitudes de extradición emitidas por Estados Unidos

Chihuahua, Chih.– La diputada del PAN, Carla Rivas, aseguró desde la tribuna del Congreso del Estado que existen acusaciones penales internacionales contra funcionarios vinculados a MORENA por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y colaboración con el crimen organizado.

Durante su participación en sesión legislativa, la legisladora afirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría formulado acusaciones ante fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, derivadas de investigaciones relacionadas con tráfico internacional de drogas y presuntos vínculos institucionales con organizaciones criminales.

No se trata de señalamientos mediáticos. No es discurso político. Son acusaciones judiciales presentadas ante fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York”, expresó la diputada.

De acuerdo con lo expuesto por Rivas, las investigaciones incluirían delitos como conspiración para el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina hacia territorio estadounidense, además de uso de armamento exclusivo militar, protección institucional al crimen organizado, filtración de información de inteligencia y presunta intervención del crimen organizado en procesos electorales.

La legisladora panista señaló que la gravedad del caso radica en que, según las investigaciones estadounidenses, habría existido una colaboración sistemática entre autoridades y grupos criminales utilizando instituciones de seguridad y justicia para favorecer operaciones del narcotráfico.

Asimismo, mencionó que algunos funcionarios presuntamente señalados solicitaron licencia temporal a sus cargos argumentando disposición para colaborar con las investigaciones. Sin embargo, dijo que existen declaraciones públicas recientes del titular de Seguridad federal donde se evidenciaría incertidumbre sobre el paradero de uno de ellos, pese a contar con protección oficial.

Ante este escenario, Carla Rivas presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Poder Judicial de la Federación a atender, con apego al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, las solicitudes diplomáticas de detención provisional con fines de extradición emitidas por autoridades estadounidenses.

El posicionamiento generó reacciones dentro del Congreso del Estado, en medio de un contexto nacional marcado por el debate político sobre seguridad, combate al narcotráfico y la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de justicia y cooperación internacional.

Redacción: Jesús Cota

📲 ¡Recibe las noticias al momento en WhatsApp!
Únete al canal de Chihuahua Noticias