Connect with us

Internacional

Jueza niega libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks por riesgo de fuga

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habían argumentado que no hay riesgo de que se fugue, en espera de una apelación contra la decisión de no extraditarlo a Estados Unidos. Los abogados del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, dijeron al tribunal que “no había condiciones que pudieran garantizar su entrega” si Assange era liberado de la custodia.

“Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregaría a la corte para enfrentar el proceso de apelación”, dijo la jueza Vanessa Baraitser.

Multitudes de personas de apoyo se habían reunido fuera de la corte esperando el fallo.

Un tribunal de Londres bloqueó el lunes su extradición a Estados Unidos , donde el hombre de 49 años enfrenta varios cargos por publicar cientos de miles de documentos secretos en línea. Los jueces dijeron que corría un alto riesgo de suicidio si lo entregaban.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el fallo de extradición como “extremadamente decepcionante” y dijo que apelará. Sin embargo, es probable que el proceso demore meses, particularmente dada la actual acumulación de casos causados por la pandemia de COVID-19.

Incluso si Estados Unidos vuelve a perder, también podría apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido, lo que significaría retrasos más prolongados.

Assange había permanecido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres a la espera de la última audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster en el centro de Londres.

Sus abogados intentaron que lo liberaran en marzo con el argumento de que corría riesgo de sufrir COVID-19. Los jueces luego rechazaron ese argumento, diciendo que Assange podría saltarse la fianza si es liberado.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado en 2019 después de buscar refugio en la embajada de Ecuador en Londres en 2012. Estuvo escondido allí durante años después de que Suecia emitiera una orden de arresto en relación con acusaciones de agresión sexual.

La policía británica sacó a Assange de la embajada en abril de 2019 después de que Ecuador le revocó la ciudadanía. Fue arrestado por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con el caso sueco, que luego fue retirado por falta de pruebas.

Un tribunal le impuso una pena de 50 semanas de cárcel, pero Assange ha permanecido en prisión a la espera de la conclusión de la solicitud de extradición estadounidense. La ONU calificó la sentencia de “desproporcionada”.

Decepción por la denegación de la fianza

“Es una gran decepción”, dijo Stella Morris, socia de Assange, a los periodistas fuera de la corte el miércoles.

“Julian no debería estar en la prisión de Belmarsh en primer lugar. Insto al Departamento de Justicia a retirar los cargos y al presidente de los Estados Unidos a perdonar a Julian”.

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de la ONG Reporteros sin Fronteras, calificó la decisión de la corte de rechazar la fianza como “innecesariamente cruel”.

Los cargos contra Assange


El australiano todavía es buscado por 18 cargos en los Estados Unidos y enfrenta una sentencia máxima de 175 años si es declarado culpable. Los cargos están relacionados con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 500.000 archivos secretos que detallan aspectos de las campañas militares en Afganistán e Irak.

El gobierno de Estados Unidos también alega que ayudó a la analista de inteligencia Chelsea Manning a robar los documentos de 2010 antes de exponer fuentes confidenciales en todo el mundo.

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a comentar si la administración entrante continuará con el caso.

Manning fue indultado por el ex presidente Barack Obama al final de su segundo mandato de cuatro años. Pero permaneció en la cárcel desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2020 por negarse a testificar ante un gran jurado que investiga WikiLeaks. .

Corte: Assange sabía lo que estaba haciendo


Assange y sus abogados han argumentado durante mucho tiempo que el prolongado caso en su contra tiene una motivación política.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo el lunes que Assange habría sido “muy consciente” de los efectos de la filtración de documentos secretos, y sus acciones fueron “mucho más allá” del papel de un periodista.

Pero dijo que su salud mental probablemente se deterioraría en el sistema penal de Estados Unidos “provocando que se suicidara”.

Rechazó el testimonio de los expertos estadounidenses de que Assange estaría protegido de las autolesiones, y señaló que otros, como el deshonrado financiero estadounidense Jeffrey Epstein, habían logrado suicidarse bajo custodia a pesar de la supervisión.

Tras el fallo del lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Assange.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el martes que Assange era “libre de regresar a casa” en Australia una vez que concluyeran los casos legales en su contra.

Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden propone regla para rechazar más rápido a quienes piden asilo

Medios internacionales reportan que la administración de Joe Biden acaba de proponer una nueva regla para que sean directamente sus funcionarios migratorios quienes decidan si una persona es elegible para asilo en Estados Unidos. Un cambio que agilizaría el procedimiento, pero que podría representar una violación a los derechos humanos de los inmigrantes.

De acuerdo con CNN, con la propuesta del gobierno de Joe Biden los funcionarios rápidamente rechazarían a quienes ellos consideren como “un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública” en Estados Unidos. Un paso que, con los actuales procedimientos, se toma hasta que avanza el proceso de solicitud de asilo y lo decide un juez.

Los Angeles Times, medio que ha consultado con personas que han visto la propuesta con sus propios ojos, indica que la nueva regla afectaría directamente a las personas con antecedentes penales o a quienes, “en virtud de otros criterios”, pueden considerarse como inelegibles para recibir asilo de parte de Estados Unidos.

Actualmente, explica el medio estadounidense, aquellos que llegan por la frontera sur a Estados Unidos con la intención de pedir asilo, son sometidos a un examen inicial de “riesgo creíble” y, pese a tener antecedentes penales, pueden seguir con el procedimiento. Más adelante, un juez es quien decide si es elegible para el beneficio o no.

Defensores de derechos humanos señalan que la nueva norma podría ocasionar que migrantes sean deportados injustamente, debido a que estos difícilmente cuentan con ayuda legal al llegar a la frontera. Por eso, actualmente se les permite seguir el proceso, con el objeto de que preparen su solicitud. Con la propuesta de la administración de Biden, más tardarán en llegar que en lo que son rechazados de regreso a su país de origen.

Según The Guardian, la administración de Joe Biden asegura que, además de aumentar la seguridad, la nueva norma representará un ahorro a los contribuyentes, ya que, actualmente, varios inmigrantes son detenidos durante todo el proceso, el cual puede durar meses.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Policía de Perú detiene al hermano de la presidenta Boluarte en el marco de una investigación por tráfico de influencias

La Policía Nacional de Perú (PNP) arrestó este viernes a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, a petición de la unidad anticorrupción de la fiscalía que lo investiga por tráfico de influencias, según el acta a la que tuvieron acceso distintos medios locales.

La orden de arresto también incluye al abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, que ha comparecido en varias ocasiones junto a la mandataria.

La PNP comenzó el operativo para los arrestos alrededor de las 6:30 de la mañana hora local en distintos puntos de Lima, una acción policial que todavía está en marcha.

Según distintos medios, esta operación ha sido denominada “Waykis en la sombra”, en referencia a la palabra quechua que designa la palabra amigo y que utilizó Boluarte para referirse al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Oscorima fue la persona que, según han confirmado ambas partes, prestó varios relojes de lujo de la marca Rolex a Boluarte, un caso por el que la fiscalía abrió una investigación a la presidenta y al gobernador por corrupción y cohecho.

El documento judicial por el que se puso en marcha el operativo de este viernes, al que tuvo acceso El Comercio, incluye el allanamiento a 22 personas.

Considera el registro, lectura, visualización y extracción de información de celulares, CPU, laptop, tabletas y otros equipos electrónicos, así como el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria, según el diario limeño.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), de acuerdo con El Comercio, señala a Nicanor Boluarte de utilizar influencias ilícitas para la designación de subprefectos para la recolección de firmas en fichas de afiliación para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.

Los prefectos y subprefectos son representantes del Ejecutivo en las distintas regiones de Perú, se consideran cargos administrativos de confianza y son designados por el ministro del Interior y la presidenta.

El Ministerio del Interior decidió en la noche de este jueves la desarticulación de la unidad de la Policía Nacional que está encargada de apoyar al Eficcop, un grupo fiscal que investiga de forma exclusiva casos de altos funcionarios.

Mediante una resolución ministerial difundida, el gobierno de Boluarte dejó sin efecto la resolución ministerial previa que creaba este grupo especializado al alegar “duplicidad de funciones” con otras divisiones.

Con información de EFE

Continue Reading