Connect with us

Principal

Chihuahua concentra el mayor número de embarazos adolescentes en México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 17 de cada 100 embarazos corresponden a menores de 20 años, siendo Chihuahua la entidad federativa que concentra el mayor número de madres adolescentes.

Cifras del instituto revelan que en 2019 se contabilizaron 2.1 millones de nacimientos, de los cuales 16.3 por ciento correspondieron a mujeres adolescentes entre 15 y 19 años; además, ocurrieron alrededor de 8 mil 500 nacimientos entre las menores de 15 años, equivalentes a 0.4 por ciento del total.

En Chihuahua se registra el mayor porcentaje de embarazos adolescentes del país, lo cual deriva en que 19.8 por ciento de los 59 mil 797 nacimientos que se reportaron en la entidad gobernada por el panista Javier Corral.

A pesar de ostentar la mayor tasa de maternidad infantil, en este estado fronterizo se observa una disminución sostenida de la prevalencia de nacimientos registrados de madres adolescentes, pues en 2017 la tasa era de 21.4 por ciento; mientras que en 2018 se ubicaba en 20.4 por ciento.

Durante el paso de la década pasada, el porcentaje de nacimientos por parte de madres menores de 19 años ha visto una caída de 3.2 puntos porcentuales; ya que el Inegi revela que en 2010 23 de cada 100 bebés recién nacidos tenían una madre adolescente.

En Guerrero se presenta un porcentaje similar al de Chihuahua, pues 19.7 por ciento de los nacimientos en la entidad son registrados por mujeres que no han cumplido los 20 años.

Sin embargo, la tasa de este tipo de nacimientos registra un nivel estable en los últimos cuatro años con registros similares. En 2016 la tasa de embarazos adolescentes era de 19.8 por ciento, para 2017 el índice descendió a 19.6 por ciento y un año después cayó en 19.5 por ciento.

La tendencia a la baja que se registraba en esta entidad se vio cortada en 2019 para quedar en un nivel similar de 19.6 por ciento que se registró en el primer año de la década pasada.

Otro estado del norte con altos índices de nacimientos registrados de madres adolescentes es Coahuila, pues 19 de cada 100 recién nacidos en 2019 tienen una madre menor de 20 años.

En el estado gobernado por Miguel Ángel Riquelme se observa un descenso sostenido en el porcentaje de embarazos adolescentes desde 2012 cuando se 23.1 de los nacimientos provenían de una madre menor de 20 años.

En un lapso de ocho años las políticas de salud públicas han podido reducir 4.1 puntos porcentuales de índice de este tipo de nacimientos, lo que representa la mayor cantidad entre los países con mayor incidencia del país.

En un peldaño menor se ubican otras entidades que registran tasas mayores a los 18 puntos porcentuales: Chiapas (18.8), Durango, Tlaxcala, Veracruz (18.6 cada uno) y Puebla (18.4).

Al otro extremo de la lista se ubican las entidades con menor porcentaje de embarazos adolescentes, donde destacan los casos de la Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro que registran tasas de 12.3, 13.9 y 14.2 por ciento, respectivamente.

Pese a la disminución que se ha visto año con año en los nacimientos provenientes de madres adolescentes, el Consejo Nacional de Población (Conapo) calculó que los embarazos adolescentes se incrementaron 20 por ciento durante la pandemia, lo que representa 145 mil 719 embarazos no deseados entre las mujeres de 15 a 19 años.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los costos socioeconómicos del embarazo adolescente y la maternidad temprana comienzan con un logro educativo menor, mientras que las mujeres que fueron madres en edad adulta tienen mayores niveles de escolaridad superior, las que experimentaron un embarazo antes de los 20 años apenas 3.8 por ciento llegaron a dicho nivel educativo.

Ya en el ámbito laboral, las mujeres jóvenes con hijos perciben ingresos inferiores, pues ingresan 31.6 por ciento menos dinero que una mujer que no ha dado a luz. Además, las madres adolescentes tienen trabajos más precarios, pues 67.4 por ciento de ellas nunca ha cotizado en las instituciones de seguridad.

Con información de Vanguardia

Principal

Israel rescata cuerpo de mexicano secuestrado por Hamás

El Ejército israelí rescató esta madrugada los cuerpos de otros tres rehenes de Hamás: el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orión Hernandez, en Yabalia, ubicado al norte de la Franja de Gaza.

“Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás”, indicó el Ejército en un comunicado.

El rescate de los cuerpos se llevó a cabo en una operación conjunta entre el Ejército y la agencia de seguridad Shin Bet, basada en “inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días” por el departamento creado específicamente para hallar a los rehenes.

“Al inicio del operativo se desarrollaron intensos combates en la zona”, señaló el Ejército, que la semana pasada rescató otros cuatro cadáveres de rehenes también en Yabalia.

Los cuerpos han sido ya identificados en el Instituto Forense Nacional de Israel y la Policía israelí, y sus respectivas familias han sido notificadas.

“El triste regreso de Michel, Hanan y Orion es otra angustia para las familias de los rehenes, que comparten el dolor, la tristeza y la preocupación interminable. Su regreso para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia. Hay que esforzarse para traer de vuelta a Israel a todos los rehenes asesinados”, indicó el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.

El Foro reclamó de nuevo al gobierno de Benjamín Netanyahu que “vuelva a enviar a los equipos de negociación con la demanda clara de lograr un acuerdo que permita devolver rápidamente a todos los rehenes a sus hogares: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para su entierro”.

Netanyahu envió un mensaje de condolencias a las familias “con profundo dolor” y alabó el trabajo de la brigada Tzáhal del Ejército, que “con gran valentía en territorio enemigo”, pudieron rescatarlos y devolverlos a sus familias para recibir sepultura.

“Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados -las vidas y los espacios- y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró el primer ministro, que esta semana autorizó a retomar las negociaciones para un acuerdo de intercambio de rehenes por presos, que llevan meses estancadas.

Muerte del mexicano-francés Orión Hernández: ¿Quiénes son los rehenes rescatados por Israel?

Michel Nisenbaum, de 59 años, vivía en la ciudad de Sderot y era brasileño-israelí que emigró a Israel con 13 años, padre de dos hijas y abuelo de seis, a la menor de las cuales no tuvo la oportunidad de conocer.

Hanan Yablonka, padre de dos hijos y de 42 años, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado en el festival musical Nova, al igual que el mexicano-francés Orión Hernández, de 30 años, que asistió junto con su pareja Shani Louk -la alemana cuyo vídeo en el que se le veía, aparentemente muerta, en una furgoneta de Hamás entrando en Gaza el 7 de octubre se hizo viral y cuyo cadáver se encontró en Yabalia la semana pasada- y su amigo Keshet Casarotti, ambos asesinados por Hamás ese día.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Identifican a víctimas de incidente de Movimiento Ciudadano

Este miércoles por la noche en Nuevo León tuvo lugar un fatal incidente en donde colapsó un templete que era utilizado en un mitin del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, debido a que se registraron fuertes vientos en Nuevo León.

Este accidente provocó la muerte de varias personas y dejó a otras heridas, debido a que el escenario cayó sobre muchos de los presentes.

De acuerdo con información difundida por el gobernador de Nuevo León, el total de fallecidos que dejó el incidente fueron 9 personas.

Estas son las personas que han sido identificadas por autoridades de Protección Civil:

  • José Jesús Torres Solís, 11 años.
  • Laura Zúñiga Espinosa, 48 años.
  • Elvira de Anda Segoviano, 78 años.
  • Olga Rodríguez Dávila, 60 años.
  • Juana María Espinosa de la Rosa, 53 años.
  • Alejandro Gámez Sandoval, 48 años.

Las otras tres personas fallecidas en el evento de Jorge Álvarez Máynez no han logrado ser identificadas por las autoridades de Nuevo León.

Continue Reading

Principal

Domo de calor en México: Temperaturas dañan a personas, monos y más animales

El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que los icónicos monos aulladores en México se caigan muertos de los árboles.

Los meteorólogos señalaron que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman domo de calor —una zona de fuertes altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que impidió la formación de nubes y provocó una gran insolación y altas temperaturas. Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor ocurre cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que las tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.

Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a las condiciones inusualmente cálidas.

El sur de Florida ha estado más caluroso de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima diaria de 35.6 grados Celsius (96 grados Fahrenheit) el 19 de mayo. Eso superó las temperaturas de alrededor de 30 grados Celsius (86 a 88 grados Fahrenheit) que Miami normalmente registra en esta época del año.

Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo (o Grande) aumenten hasta los 43.9 grados Celsius (111 grados Fahrenheit) y 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) en las montañas Davis y Chinati.

Especialistas dijeron que el evento de calor genera preocupaciones sobre las temperaturas del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico.

La región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una fase de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de que se produzcan ciclones tropicales, dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia.

Kruczkiewicz agregó que el calor extremo añade otro ingrediente al riesgo de la actividad de los ciclones tropicales esta temporada, ya que estas tormentas son alimentadas por las temperaturas cálidas del océano.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dijo el jueves que hay un 85 por ciento de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio en actividad de tormentas.

La brutal ola de calor de México se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo. Pero se prevé que la peor parte se produzca a finales de esta semana y principios de la próxima.

Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional de México, dijo que la actual ola de calor será una de las más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del país. En mayo, más de 46 localidades registraron temperaturas récord.

La situación es especialmente grave en lugares como la Ciudad de México, que el 9 de mayo registró una temperatura máxima récord de 34.3 grados Celsius (casi 94 grados Fahrenheit) y se espera que alcance los 35 Celsius (95 grados Fahrenheit) en los próximos días. En la capital el calor se combina con la contaminación, por lo que se espera que aumenten las concentraciones de ozono, advirtió el programa de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los impactos en la vida silvestre han conmocionado a los científicos, quienes reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sureste y una mayor mortalidad de aves en la parte norte del país, probablemente causadas por el calor y otros factores.

Con precipitaciones inferiores a la media en casi todo el país este año, los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota.

Las protestas se han multiplicado. Un grupo de agentes policiales bloqueó seis carriles de tránsito en una importante avenida de la Ciudad de México el miércoles; dijeron que sus cuarteles carecieron de agua durante una semana y que los baños eran inutilizables.

Las autoridades han tenido que transportar agua en camiones cisterna para hospitales y equipos de extinción de incendios.

Los bajos niveles en las represas hidroeléctricas han contribuido a los apagones en algunas partes del país, y esta semana OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de la nación, dijo que ahora limita las compras de hielo a dos o tres bolsas por cliente en algunos lugares.

El Servicio Meteorológico Nacional de México pronostica otra ola de calor para junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como la actual.

Países cercanos, como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití, también experimentan temperaturas anormalmente cálidas debido a esta área de alta presión.

Con información de AP

Continue Reading