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Nacional

Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción, señala peritaje independiente

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.

De acuerdo con el documento, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.

El reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.

Indica que, operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, puntualiza.

La compañía sostiene que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo, cuando colapsó una trabe ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco (columnas 12 y 13) de la llamada Línea Dorada, lo que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

Para ello se allegó no sólo de documentación oficial, de construcción y operación, sino que también realizó entrevistas a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.

Con imágenes, la empresa noruega muestra los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

e observa, por ejemplo, una imagen de una trabe de concreto donde los pernos Nelson están rotos y a algunos de ellos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que representa una evidente deficiencia, que es semejante a lo que publicó The New York Times en su reportaje del domingo pasado.

Presenta otras fotografías en las que se pueden ver que las trabes de acero tienen soldadura no concluida, con bifurcaciones, e incluso en algunas se observa la rotura total de la misma.

DNV detalla que se descubrió una varilla para reparar la junta entre dos trabes. “Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”, señala.

Durante la investigación, obtuvo también imágenes previas a la tragedia, tomadas en 2020, donde observó que desde entonces había ya una deformación previa en la estructura.

La inspección visual de las trabes de acero confirmó que se partieron aproximadamente a la mitad del tramo siniestrado.

Sobre los rieles, DNV no revela defectos importantes, por el contrario, registró que todo estaba normal, de acuerdo con la condición y peso de los trenes.

Refiere que la mayoría de las líneas operadas por el Sistema de Transporte Colectivo utilizan rodadura neumática, con la excepción de la Línea A y la Línea 12, esta última que tiene una longitud de 23 kilómetros y 20 estaciones, incluyendo cuatro interestaciones.

Los trenes fueron fabricados por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), en tanto que la obra estuvo a cargo de las compañías ICA, Alstom y Grupo Carso.

La investigación que lleva cabo DNV se encuentra a la fecha en una fase preliminar y aún falta realizar dos fases, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.

DNV afirma que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

Con información de El Financiero

Nacional

México deporta hacia Honduras a 46 menores y 121 adultos que iban hacia EE.UU.

Las autoridades migratorias de México deportaron hacia Honduras a 167 migrantes, incluyendo 46 menores que, en su mayoría, viajaban con destino a Estados Unidos no acompañados, informó una fuente oficial.

Alrededor de 121 hondureños, entre ellos nueve menores, llegaron en un vuelo charter a las 11:00 h local a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa.

Otro grupo de 46 migrantes hondureños, incluidos 37 menores, en su mayoría no acompañados, retornaron a Honduras en un avión militar de la Marina, añadió.

El funcionario hondureño indicó que todos los migrantes hondureños son acogidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Agregó que las autoridades migratorias de México envían a Honduras entre uno y dos vuelos semanales con migrantes.

México ha trasladado a Honduras alrededor de 14 mil 163 ciudadanos detenidos, un 63,4 % menos que los 38.715 hondureños deportados en los primeros nueve meses del año pasado.

Alrededor de 3.196 migrantes hondureños, entre ellos 739 menores de edad, han sido deportados entre enero y abril de este año hacia su país desde México, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar cada año huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

Centenares de menores no acompañados abandonan cada año su país en un intento por reencontrarse con familiares en Estados Unidos o huir de la violencia que sufre el país, según fuentes oficiales.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que al primer trimestre de 2024 superan los 2.100 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Con información de EFE

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Nacional

Tumban el caso de la FGR contra científicos del Conacyt

Recientemente un Tribunal federal determinó que los científicos del Conacyt que estaban acusados por la FGR de delincuencia organizada no cometieron ningún delito.

Esto significa que el caso queda cerrado de manera definitiva y que las investigaciones en su contra no pueden continuar.

En septiembre del 2021, en una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había una investigación en contra de un grupo de científicos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, que luego cambió de nombre a Conahcyt).

Explicó que las acusaciones estaban relacionadas con malos manejos de dinero dentro del Conacyt, es decir, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Unos cuantos días después de eso la FGR pidió órdenes de aprehensión en contra de 31 exmiembros del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Pero hace unos días el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito decidió que los científicos acusados no cometieron ningún delito y que continuar las investigaciones en su contra es una violación grave a sus derechos.

Y todo esto sucede después de que el 17 de abril del 2023 un juez de distrito desestimó el proceso judicial que aún estaba abierto contra varias personas.

Unos días después el Ministerio Público presentó una apelación para evitar que el caso se cayera.

Con información de Sopitas

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Nacional

Advierten segunda ola de calor; termómetro superará los 45ºC

Una segunda ola de calor ingresará a México este viernes, con temperaturas de más de 45º Centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los estados más afectados por las altas temperaturas serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El termómetro oscila entre los 40 y 45 grados Centígrados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.

En tanto, el calor será de entre 35 y 4oºC en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

La Ciudad de México y Tlaxcala tendrán la temperatura menos calurosa, de entre 30 a 35ºC.

La segunda ola de calor será resultado de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el occidente, centro y oriente del país.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el viernes una línea seca prevalecerá sobre el noreste del país e interaccionará con la aproximación de un nuevo frente frío en la frontera norte.

Gracias a la divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical habrá vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.

Además, canales de baja presión se extenderán sobre el interior y el sureste, que en combinación con divergencia de altura, la corriente de chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán lluvias y chubascos vespertinos.

Con información de López-Dóriga

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