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Nacional

Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción, señala peritaje independiente

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.

De acuerdo con el documento, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.

El reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.

Indica que, operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, puntualiza.

La compañía sostiene que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo, cuando colapsó una trabe ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco (columnas 12 y 13) de la llamada Línea Dorada, lo que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

Para ello se allegó no sólo de documentación oficial, de construcción y operación, sino que también realizó entrevistas a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.

Con imágenes, la empresa noruega muestra los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

e observa, por ejemplo, una imagen de una trabe de concreto donde los pernos Nelson están rotos y a algunos de ellos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que representa una evidente deficiencia, que es semejante a lo que publicó The New York Times en su reportaje del domingo pasado.

Presenta otras fotografías en las que se pueden ver que las trabes de acero tienen soldadura no concluida, con bifurcaciones, e incluso en algunas se observa la rotura total de la misma.

DNV detalla que se descubrió una varilla para reparar la junta entre dos trabes. “Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”, señala.

Durante la investigación, obtuvo también imágenes previas a la tragedia, tomadas en 2020, donde observó que desde entonces había ya una deformación previa en la estructura.

La inspección visual de las trabes de acero confirmó que se partieron aproximadamente a la mitad del tramo siniestrado.

Sobre los rieles, DNV no revela defectos importantes, por el contrario, registró que todo estaba normal, de acuerdo con la condición y peso de los trenes.

Refiere que la mayoría de las líneas operadas por el Sistema de Transporte Colectivo utilizan rodadura neumática, con la excepción de la Línea A y la Línea 12, esta última que tiene una longitud de 23 kilómetros y 20 estaciones, incluyendo cuatro interestaciones.

Los trenes fueron fabricados por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), en tanto que la obra estuvo a cargo de las compañías ICA, Alstom y Grupo Carso.

La investigación que lleva cabo DNV se encuentra a la fecha en una fase preliminar y aún falta realizar dos fases, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.

DNV afirma que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

Con información de El Financiero

Nacional

Asesinan a Edgar Noé Ramos, candidato del PRI-PAN en Tamaulipas

El candidato a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado este viernes durante un acto proselitista.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que al lugar de los hechos fueron enviados policías de Investigación y peritos para recabar evidencia “que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables”.

Minutos antes, el candidato había realizado una transmisión en vivo donde se encontraba desayunando en una casa y dijo que “para mí es muy importante que los ciudadanos me ofrezcan un vaso de agua o un taco”.

“Esto me motiva a seguir trabajado y sobre todo para hacer las cosas mejor. Vamos a seguir trabajando en la confianza y seguir trabajando fuertemente”, dijo en la transmisión.

Noé Ramos Ferretiz buscaba ser reelecto para continuar en la presidencia municipal de El Mante.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó en redes sociales el asesinato de Ramos y pidió a las autoridades que realicen una “inmediata y exhaustiva investigación” para que se haga justicia.

“En el país que no pasa nada y en el que se abraza a criminales, la violencia está imparable y el INE sigue sin tener un mapa de riesgos para este proceso electoral”, escribió en redes sociales.

De igual forma, el aspirante al Senado de la República por el Partido Verde, Eugenio Hernández Flores, informó en redes sociales que “señal de luto, solidaridad y respeto” suspendía sus actividades proselitistas por este día.

“Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, deseamos para ellos fortaleza y que el hecho sea esclarecido y se haga justicia”, agregó en redes.

Con información de Latinus

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Nacional

Busca AMLO apresurar creación de Fondo de Pensiones del Bienestar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su deseo para que el polémico Fondo de Pensiones del Bienestar sea aprobado el próximo miércoles 1 de mayo, fecha cuando se celebra el Día del Trabajo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta acción sería “una reivindicación para los trabajadores de México”.

“Ya vamos a ver si cuando se autorice la ley (de pensiones) podamos crear el fondo de pensiones para el Bienestar, va a ayudar muchísimo y les vamos a estar informando”, externó el tabasqueño.

“Mi propósito era que esta iniciativa, que ya sabía yo que iba a generar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, ¿pero por qué? Me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, recalcó.

El presidente mexicano se refirió a la polémica iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y partidos aliados, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó las fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye 75 por ciento de los ingresos por incautaciones; ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El 25 por ciento provendrá de las utilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, adeudos de entes públicos ante el Sistema de Administración Tributaria y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

Con información de López-Dóriga

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Nacional

Peso se deprecia por temor a una escalada en Medio Oriente; BMV opera errática

El peso cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso retrocedía este viernes, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

El peso, una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El ataque israelí desencadenó la noche del jueves un abrupto desplome del peso de casi un 5% a 17.9040 unidades en sus operaciones en Asia, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban después de que Teherán dijo que no tiene planes para una represalia inmediata.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba marginalmente en sus primeras negociaciones del viernes mientras los inversionistas evaluaban los riesgos de un escalamiento del conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Israel sobre territorio iraní.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un ligero 0.02% a 55,750.79 puntos, aunque poco antes llego a ceder un 0.29% en un mercado también con la mirada puesta en la temporada de resultados corporativos del primer trimestre. 

Tomada de Forbes México

Por Redaccion 19 de Abril de 2024

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