Connect with us

Nacional

Revelan teorías de la investigación sobre avionazo de Mouriño

Una investigación publicada por la revista Eme Equis reveló documentos secretos, teorías y carpetas de investigaciones de uno de los eventos de la política mexicana ocurridos en a principios del siglo XXI: el accidente aéreo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño.

Esta investigación llevada a cabo por Laura Sánchez, sacó a la luz muchos detalles que se desconocían de este accidente ocurrido hace 12 años del entonces Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño.

“Me parece que retrata al gobierno de Felipe Calderón de cuerpo entero, el miedo que existía a que su Secretario de Gobernación muriera en un atentado”, declaró la periodista.

Y es que en los archivos del gobierno se relata que la Fiscalía revisó la posible participación de los terroristas vascos del ETA, pues Mouriño había nacido en España, o el posible involucramiento de distintos grupos del narco.

Incluso, mencionan, siguieron pistas que acusaban a un grupo de ocultistas satánicos que usaron técnicas de hipnotismo.

La versión oficial del accidente aéreo, a la que llega la Fiscalía después de peritajes que se extendieron un año, es que se trató de una serie de infortunios.

Aunque al principio acusaron que se trató de error de los pilotos, después apuntaron a que, al entrar a la Ciudad de México, el LearJet en donde viajaba Mouriño quedó atorado en la estela de un Boeing 767 de Mexicana y eso provocó que se desplomara en Polanco. 

Incluso compartieron los escalofriantes audios incompletos de la caja negra con el público para corroborar esta versión.

Aunque esta investigación se centra en Juan Camilo Mouriño, esta forma parte de una serie de documentales sobre accidentes aéreos en la Secretaría de Gobernación, en la que se incluye el accidente de Blake Mora, muerto en el 2011 y de Ramón Huerta, fallecido en el 2005.

El accidente de Mouriño ocurrió el 4 de noviembre de 2008, cuando el avión procedente de San Luis Potosí se estrelló en la zona de Las Lomas, una zona que forma parte del distrito financiero del entonces Distrito Federal (ahora CDMX), justo en el momento en que cientos de personas transitaban por una de las avenidas con mayor tráfico vehicular tras finalizar una jornada laboral.

En el expediente de la PGR, se puede leer que supuestos integrantes de la organización terrorista vasca, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) se adjudicaron el atentado por “presuntas infiltraciones de agentes de inteligencia (mexicanos) en la organización terrorista”. Esta denuncia se convertiría en una de las que el gobierno mandó investigar: y es que de hecho Mouriño había nacido en España y se había naturalizado mexicano.

En las más de 10 mil páginas de la investigación, que iniciara por órdenes del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se incluyen conversaciones entre pilotos, reportes de aeropuertos, informes de aeronáutica de Estados Unidos y México, pero también documentos catalogados como “confidenciales” y que dan cuenta que la PGR tuvo que descartar denuncias que apuntaban a grupos terroristas, organizaciones delictivas y hasta ocultistas satánicos involucrados en el accidente.

Estas líneas de investigación se iniciaron a pesar de que la versión oficial, desde el primer momento, fue que los indicios no apuntaban a un atentado. El accidente se dio en medio de un momento crítico para el país, por una guerra declarada contra el narcotráfico, en la que tanto Mouriño como Vasconcelos se habían convertido en los hombres fuertes del presidente.

Incluso dos meses antes de morir y durante su comparecencia ante el Congreso, Juan Camilo Mouriño aseguró que había una decisión firme de enfrentar a los narcotraficantes. Fue enfático en que se recuperaría la paz sin pactar con el narco.

En cuanto a Santiago Vasconcelos, según el testimonio del propio Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, el Cártel de Sinaloa fraguó un plan fallido para asesinarlo en 2005, por su labor en contra de la delincuencia organizada.

Ese 4 de noviembre 4 personas perdieron la vida y 14 personas sufrieron heridas y quemaduras mientras esperaban en el tráfico cuando cayó la aeronave. De hecho, en el expediente se pueden leer los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y los afectados, que alcanzaron montos de hasta 400 mil pesos para liberar a la dependencia de responsabilidades penales.

Según el primer dictamen de la Procuraduría capitalina, el valor de los daños que ocasionó el accidente fue de 2 millones 407 mil pesos por vidrios, letreros, canceles, entre otros. Mientras que el valor de los vehículos que estaban estacionados esperando en el tráfico fue de 1 millón 478 mil pesos.

La primera en iniciar las investigaciones del caso fue la Procuraduría capitalina, por órdenes del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard; después pasó a manos de la Procuraduría General de la República. Son ellos quienes iniciaron las investigaciones, auxiliados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para determinar las causas del accidente.

La PGR tuvo que investigar y descartar las denuncias que llegaron a sus instalaciones a lo largo de los días. De hecho una de las primeras descartadas fue la del grupo terrorista ETA.

Aunque con los días se presentaron otras denuncias que apuntaban al narcotráfico: como la llamada anónima que recibieron en el número de emergencias 089 del gobierno de San Luis Potosí, estado del que despegó el avión de Mouriño antes de colapsar y donde había acudido a la firma del Acuerdo Estatal de Seguridad.

Otra denuncia que la PGR tuvo que descartar, incluso utilizando peritos en psicología, fue la que presentó un hombre, del cual se reserva su identidad, donde le endilga la responsabilidad “del atentado” a un individuo ligado al sector aeronáutico.

Supuestamente el atentado habría estado ligado a este hombre que aplicaba “siniestramente” métodos de hipnotismo y satanismo. El oficio 531/2020 con fecha del 5 de febrero de ese año, el Ministerio Público solicitó peritos en materia de psicología para analizar esta denuncia.

Fue así que determinaron que el hombre tenía delirios de persecución y probable trastorno paranoide. Evidentemente esta denuncia también se desestimó, sin embargo, la PGR estuvo recibiendo durante años este tipo de denuncias que fueron investigadas y desechadas.

La aeronave Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación cayó entre las calles Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca a las 18:46 horas, tan sólo a unos minutos de aterrizar en la Ciudad de México proveniente de San Luis Potosí.

La aeronave quedó totalmente destruida por el impacto y el fuego; quedó fragmentada en un radio de 100 metros cuadrados. El reporte final de la SCT determinó que no hubo ningún atentado y se encontraron deficiencias e irregularidades en el proceso de obtención de los certificados de capacidad del Learjet en ambos pilotos.

Además que se observaron omisiones en la aplicación de algunos procedimientos y estándares por parte del controlador de tránsito aéreo del Servicio de aproximación radar México en el Aeropuerto de la ciudad de México.

Y lo definitivo: el avión estuvo colocado en una posición muy vulnerable respecto a la turbulencia de estela de una aeronave pesada procedente de Argentina. Con estos argumentos, finalmente Felipe Calderón cerró definitivamente la investigación sin ningún culpable.

Con información de Sopitas y Eme Equis

Nacional

¿Qué se sabe de los surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada?

La Fiscalía General del Estado de Baja California está en espera de los exámenes forenses que le permitan determinar si los cuerpos encontrados en un pozo de Ensenada corresponden a los extranjeros (dos australianos y un estadounidense) reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de abril.

Los tres turistas, quienes habían llegado a Baja California con la intención de surfear en la zona de Rosarito-Ensenada, fueron identificados como los hermanos Jake y Callum Robinson, originarios de Perth, Australia, así como Jack Carter Rhoad, un joven proveniente de los Estados Unidos, quien los acompañaba en el viaje.

En torno al caso, las autoridades no han brindado información concluyente; sin embargo, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, reveló en entrevista para El Financiero que existe una alta probabilidad de que los tres cadáveres encontrados pertenezcan a los surfistas. Esto es lo que sabe hasta ahora. 

¿Qué fue lo último que se supo de los surfistas desaparecidos en Baja California? 

Debra Robinson, la madre de los australianos desaparecidos, publicó el pasado miércoles en una página de Facebook un llamado de ayuda para localizar a sus hijos de quienes no sabía nada desde el sábado 27 de abril.

La mujer dijo que habían reservado un alojamiento en la zona de Rosarito, pero nunca llegaron a su destino.

La noche del jueves, luego de que se diera a conocer públicamente el caso, una denuncia anónima alertó a las autoridades de la Fiscalía del hallazgo de un vehículo abandonado en el interior de su propiedad, el cual por sus características, podría tratarse del auto en el que viajaban los tres extranjeros.

De acuerdo con la agencia EFE, se trataba de una camioneta Chevrolet Colorado color blanca con placas de California, misma que fue hallada por las autoridades abandonado y calcinado.

¿Qué se sabe de los cuerpos encontrados en Ensenada? Esto han dicho las autoridades

El viernes, autoridades de Baja California confirmaron el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, en la misma zona donde el sábado desaparecieron los surfistas. Los cadáveres tenían huellas de violencia y hasta ahora no se ha confirmado que correspondan a los tres turistas. 

Al respecto, la fiscal María Elena Andrade Ramírez detalló al El Financiero TV que tres personas (dos hombres y una mujer) de origen mexicano ya fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en las desapariciones. 

Indicó con base en las primeras indagatorias, una de las teorías es que pudo tratarse de un asalto que salió mal. Señaló quelos presuntos culpables intentaron apoderarse del auto de los extranjeros, pero al oponer resistencia, estos fueron baleados. 

“Consideramos que estas personas al ver la acción trataron de deshacerse de los cuerpos de las víctimas arrojándolas en este pozo de más de 15 metros de profundidad con el ánimo de que no fueran encontradas por ninguna autoridad o familiar, toda vez que al ver la magnitud de los hechos, se asustaron”, señaló la funcionaria, quien precisó que esta información fue obtenida a partir de la narración de uno de los detenidos.

Entre las evidencias que se tienen hasta ahora, la fiscal mencionó que encontraron huellas de arrastre, restos de las casas de campaña, así como ropa y manchas hemáticas. Asimismo, dijo que se halló el teléfono celular de uno de los desaparecidos en posesión de uno de los sospechosos.

Co información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Proponen crear Registro Nacional de Agresores de Animales

El pasado 4 de mayo se presentó una iniciativa sobre la creación del Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, nada menos que ante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de la creación de una base de datos donde quede registro de personas que hayan sido sentenciadas por maltratar animales, un problema muy severo y común en México.

La propuesta vino de la diputada Gabriela Sodi y ya fue remitida a la Comisión de Seguridad Ciudadana y busca la creación de lo que se define como el Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, una base de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde quedará registro de las personas que han sido sentenciadas por maltrato contra animales.

Para esto habría colaboración de distintas dependencias. De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, la SSPC armaría convenios con la PROFEPA, la FGR y todas las procuradurías o instituciones de protección ambiental. El objetivo sería compartir información sobre las sentencias para la creación de un registro de todo el país.

Nombre y CURP de quien haya recibido una sentencia por maltrato, crueldad, daño o tortura contra un animal, quedarían registrados en esta base de datos. También se registraría su residencia, expediente, la sentencia y las medidas cautelares que haya recibido; por ejemplo, si le ordenan recibir algún tratamiento psicológico.

La información del Registro estaría disponible nomás para personal designado por SSPC. Literalmente en el comunicado de la Cámara de Diputados queda claro que “Por ningún motivo podrá hacer público su contenido”.

Lo que sí será posible, es que refugios, asilos y albergues podrán consultar si alguna persona que tenga la intención de adoptar un animal, se encuentra o no en el Registro Nacional. Imposible darle una mascota a alguien que tenga antecedentes y esté en una base de datos de Personas Agresoras de Animales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, en México 7 de cada 10 perros y gatos se encuentra en situación de calle. Esa cifra, expuso la mencionada diputada, deja ver que no existen medidas suficientes para contrarrestar el maltrato y abandono de animales.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre de 2024

La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359 mil 697 “personas en situación migratoria irregular” entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199.68 por ciento frente a las 120 mil 29 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas disponibles de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En tan solo tres meses, el Gobierno de México ha interceptado casi la mitad, el 46 por ciento, del récord de 782 mil 176 migrantes irregulares que detectó en todo 2023, cuando este flujo subió un 77 por ciento anual.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89 mil 718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, el 24.94 por ciento.

Le siguen Honduras (37 mil 323), Ecuador (36 mil 956), Guatemala (36 mil 934), Colombia (21 mil 534), Nicaragua (18 mil 711), El Salvador (17 mil 720), Haití (16 mil 791) y Cuba (10 mil 464).

Más operativos y menos migración, según el Gobierno

Las cifras se difunden tras un comunicado conjunto emitido el lunes pasado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

Como logro, López Obrador afirmó el jueves que las capturas de indocumentados han caído en más del 50 por ciento en la frontera con Estados Unidos, que reportaba unas 12 mil diarios en diciembre y en abril bajó a un promedio de 5 mil 812.

La tensión por la migración ha aumentado este año porque coinciden las elecciones presidenciales de México y de Estados Unidos, pero el mandatario mexicano negó que endurezca los controles por presiones de Estados Unidos.

“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero“, aseveró en su conferencia matutina.

La frontera sur resiente el fenómeno

Tapachula, la mayor ciudad en la frontera sur de México, aún resiente el fenómeno, aunque algunos activistas señalan que la cantidad de migrantes en las calles ha disminuido.

Gerver Bermúdez, administrador del albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, consideró que ha bajado la presencia de extranjeros, pero no han dejado de llegar a la ciudad, donde están cuatro o cinco días y siguen su ruta porque las autoridades no les están dando permisos de tránsito.

“El albergue siempre se mantiene lleno y el objetivo es apoyar a todo aquel que venga siendo migrante. Hemos manejado entre 800 y 900 personas de diferentes nacionalidades como hondureños, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos”, expuso a EFE.

En cambio, Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, destacó que ya no es muy visible la presencia de tantos extranjeros.

“La gente ya no se queda en Tapachula, porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero ahora están pasando de largo, ha disminuido un poco, pero no ha parado o no ha disminuido en una gran cantidad”, apuntó la activista.

El cubano Felipe Martínez, quien trabaja de manera informal estacionando vehículos, expuso que ahora los migrantes “se van caminando” desde la frontera sur ante la acción de las autoridades mexicanas.

“Se van en caravana porque demoran los papeles un poco, caen en estado de ansiedad porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran y siguen buscando nuevos horizontes”, indicó el migrante, quien está esperando que la Comar resuelva su solicitud de asilo.

En cambio, Jorge Cruz, hondureño que está en el albergue Jesús el Buen Pastor, consideró que la migración se mantiene normal porque “siempre llegan bastantes todos los días”.

“Siempre hay, yo miro que hay más gente que sube y sube, no ha bajado, entra bastante gente, también entra bastante gente en el albergue, hay niños y mujeres, quienes son apoyados vienen y se van”, comentó.

Con información de EFE

Continue Reading