Connect with us

Interesante

¿Por qué los OVNIS no nos hablan?

En una plática entre colegas, Enrico Fermi planteó lo siguiente: si existen millones y millones de estrellas, galaxias en cantidades incontables y hay una alta probabilidad del desarrollo de civilizaciones en algún rincón del universo, ¿dónde están?

Se trata de una paradoja que se basa en el hecho de que existe una alta probabilidad del desarrollo de civilizaciones como la nuestra, por la gran cantidad de planetas y galaxias que hay en el universo y, aún así, la humanidad no ha conocido ninguna.

La Paradoja de Fermi, a su vez, ha desatado un buen número de teorías para explicar qué pasa, ¿por qué todavía no sabemos de una civilización extraterrestre? ¿Por qué los OVNIS no nos hablan? ¿qué dicen esas teorías?

Pero antes, Enrico Fermi un italiano (naturalizado estadounidense) que nació en Roma en 1901 y que se convirtió en una de las figuras más importantes de la ciencia.

Fermi es considerado como uno de los arquitectos de la era nuclear. Il papa o el papa de la Física. ¿La razón?

Enrico alcanzó el título de doctor en Física cuando tenía tan solo 21 años y a los 26 comenzó a dar clases en La Sapienza (la Universidad de Roma).

En 1938, un año antes de la Segunda Guerra Mundial ganó el Premio Nobel de Física por su investigación sobre la radioactividad.

Sin embargo, su trabajo se vio empañado por la sombra del fascismo italiano, sobre todo por la persecución contra la comunidad judía, promovida por Benito Mussolini.

En medio de esta campaña antisemita (en 1938) y ante el temor de que los fascistas buscaran a su esposa Laura, hija de una familia judía; Enrico Fermi aprovechó el galardón del Nobel y partió de Estocolmo (Suecia) rumbo al gabacho.

Esa decisión marcaría la vida de Fermi y a la humanidad, pues durante su estancia en Nueva York, el físico se sumó al proyecto Manhattan, que no era otra cosa si no los esfuerzos para desarrollar un arma altamente destructiva, antes de que los nazis lo hicieran.

Se trató del desarrollo de la bomba nuclear en Los Alamos, Nuevo México. Además de este proyecto, Fermi desarrolló el primer reactor nuclear y compartió todo su conocimiento con los aliados.

Su vida puede inspirar un buen guion para una película o a reflexionar sobre las rutas que toma el conocimiento aplicado en la guerra.

En noviembre de 1954, Enrico Fermi murió a los 51 años de cáncer de estómago.

La paradoja: un vistazo al universo

Pues sí, el legado de Fermi está hasta en la tabla periódica de los elementos, en el elemento número 100, el Fermio (Fm), pero también en la paradoja.

La Tierra tiene 4.543 millones de años. Y, de acuerdo con Carl Sagan, otro maestro de la ciencia, hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo.

¿Por qué en todo este tiempo, al menos desde la época en que la humanidad aprendió a registrar su cotidianidad, no ha habido un contacto con vida extraterrestre, un acercamiento contundente con uno de esos OVNIS?

Si bien la edad de la Tierra es nada comparada con la edad del universo, ¿ya sería momento de contacto extraterrestre?

Hay varias teorías que van desde suponer que no sabemos nada de la vida extraterrestre porque no contamos con la información suficiente o lo estamos haciendo mal y hasta la idea de que la humanidad es única en el universo.

El conferencista y creador del blog Wait But Why Tim Urban se dio a la tarea de desmenuzar un buen número de teorías.

Hay científicos que piensan que la humanidad es única y que no hemos contactado con vida extraterrestre, en todo este tiempo, porque esta no existe.

Otra apuesta que la humanidad está en pañales y para poderse emparejar con las súper civilizaciones, le falta un largo rato, tanto así que debe cruzar un Gran Filtro o dar un salto evolutivo que casi ninguna civilización consigue.

Hay otra que es todo lo contrario y coloca a la humanidad como una de las civilizaciones más avanzadas, que ya pasó el Gran Filtro y está a la espera de que otras más se emparejen y así poder contactar.

Una más tiene que ver con el buen Platón y la teoría de las Ideas, que supone que la realidad está dividida en dos mundos: el sensible y el de las ideas, que está más allá del espacio y del tiempo y que resulta ser el mundo original, mientras nosotros estamos en la copia.

Algo más o menos dicen por acá para responder la Paradoja de Fermi: que el universo en realidad es un holograma o en una de esas, la misma humanidad es parte de un mundo simulado. Como en ‘Matrix’.

Y hay quienes dicen que a los OVNIS o aliens no les interesa contactar con nosotros porque o estamos muy atrasados o no nos ven futuro.

Lo cierto es que la Paradoja de Fermi sí que es necesaria para seguir cuestionándonos nuestro lugar en el universo y, como humanidad, intentar buscar respuestas.

Hay otra teoría que dice que igual no podemos dar con vida extraterrestre porque no aprendemos a ver de otra manera. Tal vez, esa misma vida está frente a nosotros y nosotras.

Aunque la humanidad lleva poco tiempo en el universo, al menos eso es lo que se sabe, algo ha avanzado en su percepción del mundo.

Según la mitología griega o la cosmogonía de Hesíodo, el origen de todo estuvo en Caos, una de las Cuatro Primordiales o las deidades que antecedieron a los dioses y los titanes, las otras tres son Gea (Tierra), Tártaro (la prisión cósmica) y Eros (el amor erótico).

Y de ahí se desprendió la vida. De un pozo oscuro y nocturno que le dio lugar al cosmos y enseñó a los griegos su lugar en el universo. Hasta que llegaron unos curiosos que vieron más allá del mito y se preguntaron, ¿quiénes eran? ¿De qué estaban hechos? ¿De que estaban hechas las estrellas? Descubrieron el átomo y dos mil años después, Enrico Fermi continuó con las preguntas.

Con información de Sopitas

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading