Connect with us

Interesante

¿Por qué los OVNIS no nos hablan?

En una plática entre colegas, Enrico Fermi planteó lo siguiente: si existen millones y millones de estrellas, galaxias en cantidades incontables y hay una alta probabilidad del desarrollo de civilizaciones en algún rincón del universo, ¿dónde están?

Se trata de una paradoja que se basa en el hecho de que existe una alta probabilidad del desarrollo de civilizaciones como la nuestra, por la gran cantidad de planetas y galaxias que hay en el universo y, aún así, la humanidad no ha conocido ninguna.

La Paradoja de Fermi, a su vez, ha desatado un buen número de teorías para explicar qué pasa, ¿por qué todavía no sabemos de una civilización extraterrestre? ¿Por qué los OVNIS no nos hablan? ¿qué dicen esas teorías?

Pero antes, Enrico Fermi un italiano (naturalizado estadounidense) que nació en Roma en 1901 y que se convirtió en una de las figuras más importantes de la ciencia.

Fermi es considerado como uno de los arquitectos de la era nuclear. Il papa o el papa de la Física. ¿La razón?

Enrico alcanzó el título de doctor en Física cuando tenía tan solo 21 años y a los 26 comenzó a dar clases en La Sapienza (la Universidad de Roma).

En 1938, un año antes de la Segunda Guerra Mundial ganó el Premio Nobel de Física por su investigación sobre la radioactividad.

Sin embargo, su trabajo se vio empañado por la sombra del fascismo italiano, sobre todo por la persecución contra la comunidad judía, promovida por Benito Mussolini.

En medio de esta campaña antisemita (en 1938) y ante el temor de que los fascistas buscaran a su esposa Laura, hija de una familia judía; Enrico Fermi aprovechó el galardón del Nobel y partió de Estocolmo (Suecia) rumbo al gabacho.

Advertisement

Esa decisión marcaría la vida de Fermi y a la humanidad, pues durante su estancia en Nueva York, el físico se sumó al proyecto Manhattan, que no era otra cosa si no los esfuerzos para desarrollar un arma altamente destructiva, antes de que los nazis lo hicieran.

Se trató del desarrollo de la bomba nuclear en Los Alamos, Nuevo México. Además de este proyecto, Fermi desarrolló el primer reactor nuclear y compartió todo su conocimiento con los aliados.

Su vida puede inspirar un buen guion para una película o a reflexionar sobre las rutas que toma el conocimiento aplicado en la guerra.

En noviembre de 1954, Enrico Fermi murió a los 51 años de cáncer de estómago.

La paradoja: un vistazo al universo

Pues sí, el legado de Fermi está hasta en la tabla periódica de los elementos, en el elemento número 100, el Fermio (Fm), pero también en la paradoja.

La Tierra tiene 4.543 millones de años. Y, de acuerdo con Carl Sagan, otro maestro de la ciencia, hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo.

¿Por qué en todo este tiempo, al menos desde la época en que la humanidad aprendió a registrar su cotidianidad, no ha habido un contacto con vida extraterrestre, un acercamiento contundente con uno de esos OVNIS?

Si bien la edad de la Tierra es nada comparada con la edad del universo, ¿ya sería momento de contacto extraterrestre?

Hay varias teorías que van desde suponer que no sabemos nada de la vida extraterrestre porque no contamos con la información suficiente o lo estamos haciendo mal y hasta la idea de que la humanidad es única en el universo.

El conferencista y creador del blog Wait But Why Tim Urban se dio a la tarea de desmenuzar un buen número de teorías.

Advertisement

Hay científicos que piensan que la humanidad es única y que no hemos contactado con vida extraterrestre, en todo este tiempo, porque esta no existe.

Otra apuesta que la humanidad está en pañales y para poderse emparejar con las súper civilizaciones, le falta un largo rato, tanto así que debe cruzar un Gran Filtro o dar un salto evolutivo que casi ninguna civilización consigue.

Hay otra que es todo lo contrario y coloca a la humanidad como una de las civilizaciones más avanzadas, que ya pasó el Gran Filtro y está a la espera de que otras más se emparejen y así poder contactar.

Una más tiene que ver con el buen Platón y la teoría de las Ideas, que supone que la realidad está dividida en dos mundos: el sensible y el de las ideas, que está más allá del espacio y del tiempo y que resulta ser el mundo original, mientras nosotros estamos en la copia.

Algo más o menos dicen por acá para responder la Paradoja de Fermi: que el universo en realidad es un holograma o en una de esas, la misma humanidad es parte de un mundo simulado. Como en ‘Matrix’.

Y hay quienes dicen que a los OVNIS o aliens no les interesa contactar con nosotros porque o estamos muy atrasados o no nos ven futuro.

Lo cierto es que la Paradoja de Fermi sí que es necesaria para seguir cuestionándonos nuestro lugar en el universo y, como humanidad, intentar buscar respuestas.

Hay otra teoría que dice que igual no podemos dar con vida extraterrestre porque no aprendemos a ver de otra manera. Tal vez, esa misma vida está frente a nosotros y nosotras.

Aunque la humanidad lleva poco tiempo en el universo, al menos eso es lo que se sabe, algo ha avanzado en su percepción del mundo.

Según la mitología griega o la cosmogonía de Hesíodo, el origen de todo estuvo en Caos, una de las Cuatro Primordiales o las deidades que antecedieron a los dioses y los titanes, las otras tres son Gea (Tierra), Tártaro (la prisión cósmica) y Eros (el amor erótico).

Advertisement

Y de ahí se desprendió la vida. De un pozo oscuro y nocturno que le dio lugar al cosmos y enseñó a los griegos su lugar en el universo. Hasta que llegaron unos curiosos que vieron más allá del mito y se preguntaron, ¿quiénes eran? ¿De qué estaban hechos? ¿De que estaban hechas las estrellas? Descubrieron el átomo y dos mil años después, Enrico Fermi continuó con las preguntas.

Con información de Sopitas

Interesante

¿Por qué Turquía es tan propenso a sismos?

Las provincias al sureste de Turquía y al norte de Siria fueron azotadas la madrugada de este lunes por un terremoto de magnitud 7.8 en escala Richter que ha dejado hasta el momento más de 2 mil 300 personas muertas en ambos países.

De acuerdo con reportes oficiales del servicio de emergencias de Turquía, se han registrado mil 498 personas fallecidas y otras 8 mil 533 heridas mientras que en Siria se reportan al menos 461 fallecidos y mil 326 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo.

Si bien autoridades afirman que es el sismo más fuerte desde el de Erzincan en 1939, Turquía ha registrado otros siniestros considerablemente fuertes y desastrosos en los últimos años.

Dos de los más relevantes, el de Izmit el 17 de agosto de 1999 y el de Duzce, tres meses después dejaron más de 18 mil personas heridas, más de 100 mil edificios destruidos y pérdidas económicas entre los 10 y 25 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Universidad Politécnica de Estambul.

En 2011, el sudeste del país fue sacudido por un terremoto de 7.2 grados que dejó más de 200 víctimas mortales y en 2020, otro de magnitud 6.9 localizado en la costa turca del mar Egeo y en las cercanas islas griegas derrumbó decenas de edificios y produjo un pequeño tsunami. ¿A qué se debe esto?

Turquía situada entre placas

Lo que pasa es que la mayor parte de Turquía se encuentra sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana y una placa de menor tamaño, la arábiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país y que la zona tenga una alta actividad sísmica, según señala la agencia Europa Press.

La falla más peligrosa es donde coinciden las placas turca y euroasiática y que recorre todo el norte de Turquía, muy cerca de Estambul.

Un estudio publicado en la revista Nature en 2019 por el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel en Alemania muestra que un segmento de la Falla de Anatolia del Norte en el Mar central de Mármara, que separa la parte asiática de Turquía con la europea, está bloqueado y, por lo tanto, acumula tensión, lo que implica mayores riesgos de sismos en el área metropolitana, contigua a Estambul.

Advertisement

Con información de El Financiero

Continue Reading

Interesante

Datos curiosos de la Constitución Mexicana

En general, la Constitución Política de los Estados Mexicanos, así su nombre oficial, contiene y reconoce los derechos por ley, la división de Poderes, la responsabilidad de las autoridades, de los estados y su marco para trabajar por el bienestar mexicano.

Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro y entró en vigor tres meses después, tras más de 10 años de revueltas en nuestro país, que comenzaron con las protestas contra la dictadura de Porfirio Díaz para pasar a la revolución mexicana de 1910. O sea, fue el resultado de procesos históricos intensos, pero que de alguna manera buscaban garantizar los derechos de la población mexicana y que con los años, después de su promulgación, fue adaptándose.

Estos son algunos datos curiosos de la Constitución Mexicana:

1. Esta constitución fue el relevo de la Constitución de 1857, que prevaleció durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. De hecho, por esta constitución se desató una guerra entre liberales y conservadores, la Guerra de Reforma en la que los segundos buscaban mantener el privilegio del fuero militar y el de la Iglesia.

2. Si bien ya tenía el antecedente de la Constitución de 1857, la de 1917 es la primera en la historia que reconoce los derechos sociales.

3. Fue firmada por más de 200 diputados que tomaron dos posturas: mantener la esencia de la Constitución de 1857 o de plano crear leyes sociales más radicales.

4. 209 diputados firmaron esta constitución con la misma pluma con la que fue firmado el Plan de Guadalupe… promulgado también por Venustiano Carranza en 1913.

5. Quién sabe por qué, no hay datos de las razones, pero Campeche fue el único estado que no firmó la Constitución de 1917 mediante sus dos diputados representantes y suplentes.

6. Qué trabajo tuvo el calígrafo del Congreso Constituyente, el encargado de redactar esta Constitución, Perfecto Arvizu Arcaute, quien escribió todo el documento a mano con tinta china y una pluma de oro.

Advertisement

7. Si bien fue la primera constitución en reconocer los derechos sociales, a la de 1917 le faltó reconocer el derecho al voto de las mujeres. Sí, este fue un derecho súper buscado también en las primeras protestas contra Porfirio Díaz y durante la revolución mexicana por las sufragistas.

De hecho, Hermila Galindo, sufragista y en ese entonces secretaria particular de Venustiano Carranza, impulsó con otro grupo de sufragistas el reconocimiento del voto de las mujeres, pero esto pasó hasta 36 años después, en 1953.

8. Venustiano Carranza, político que se levantó en armas tras el asesinato de Francisco I. Madero y presidente de nuestro país entre 1917 y 1920, tiene un corrido a propósito de la promulgación de la Constitución de 1917 que más o menos dice así:

“Ya Venustiano Carranza tiene su Constituyente, para enderezarle las leyes que les va a dar a la gente. Ándale, chata, y nos vamos ponte tus choclos morados vamos al tiatro Iturbide”.

9. El Constituyente también trabajó en las cantinas que estaban cerca del Teatro de la República. En esos lugares se pactaron algunos artículos.

10. Desde que entró en vigor, la Constitución Mexicana ha tenido más de mil cambios.

Con información de Sopitas

Advertisement
Continue Reading

Interesante

Así funciona El Yunque, la organización secreta de ultraderecha

En México se ha escuchado hablar de el Yunque, pero nunca se ha sabido dar una definición como tal, ni ponerle un rostro a esta organización. Algunos pocos se han atrevido a señalar a quienes posiblemente pertenezcan a esta secta religiosa ultra conservadora y violenta que se ha extendido en la política de América Latina y España, a través del Partido Acción Nacional (PAN) en México y VOX en Europa.

Pero ni en el lecho de muerte, quienes han sido parte, se animan a confesarlo. Apenas unas pocas voces admiten haber estado involucrados.

El hermetismo se debe principalmente a una promesa hecha bajo tortura que realizan al ingresar: nunca se hablará en público del tema.

Uno de los grupos católicos más importantes que se formó luego de la Guerra Cristera es el de Los Tecos. Esta agrupación secreta surgió en Guadalajara, Jalisco, durante la década de 1930. Ellos, con la ayuda el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, fundaron El Yunque como una de sus sucursales en Puebla.

La independización de El Yunque llegó tras el Concilio Vaticano II –proceso de adaptación del mundo católico a la modernidad, que se desarrolló entre 1962 y 1965–, detalla el investigador del Instituto Mora. Esta acción de El Vaticano provocó que Los Tecos desconocieran al Papa, porque la consideraban una traición a la Iglesia. Sin embargo, los yunqueros no respaldaron la decisión y optaron por separarse.

Organizaciones de la ultraderecha católica, como Los Tecos y El Yunque, asumen que la civilización mexicana está amenazada por factores anticristianos como el comunismo, el pueblo judío y la masonería. Su idea, en términos generales, es que la esencia de México es católica y por eso se debe defender.

Los yunqueros consideran que el defender al catolicismo es una misión, por eso los primeros militantes, al terminar la universidad y ejercer como profesionistas, optan por continuar con su lucha. Entrar a la organización y defender a la civilización cristiana es una cuestión de vida y “hasta el último día perteneces a la organización y todo lo que haces es en función de la organización”.

En el Siglo XIX, la Iglesia Católica prohibió las militancias secretas porque era un acto asociado a la masonería. No obstante, algunos sectores católicos crearon las organizaciones reservadas para poder mantener sus operaciones bajo sigilo, indica el investigador del Instituto Mora. Dichas organizaciones reservadas son secretas para el público, pero en la jerarquía católica siempre hay alguien con conocimiento de cómo operan y qué hacen. En México existe una larga tradición de estas militancias católicas semisecretas.

Ingresar y ascender en El Yunque conlleva varios rituales y juramentos. La estructura de la organización es piramidal, por lo cual los miembros realizan compromisos y ceremonias en todos los niveles nuevos. Cada juramento es más fuerte que el anterior; sin embargo, se recompensa con información reservada sobre la agrupación.

Advertisement

Se supone que el último juramento implica la muerte en caso de traición. Nadie lo ha podido documentar, nadie ha logrado identificar si realmente eso ha ocurrido, o sea, si alguien ha traicionado a la cúpula y lo han matado. No hay registro ni en el periodismo ni en la academia.

Las ceremonias efectuadas en cada nivel son similares. Se desarrollan en sitios cerrados, ya sea con luz u oscuros (alumbrados con velas); en el lugar reluce el logo de El Yunque y un crucifijo; y los miembros asistentes portan el uniforme de la organización. Estas ritualidades son características de las agrupaciones católicas, no una exclusividad de El Yunque.

La secta mexicana actuó durante décadas en las sombras, pero muchos conocían y avalaban su existencia y sus actividades. Además de decenas de asociaciones civiles, creadas por ellos para usar de fachada, con las que operaban en contra del aborto, el feminismo o los derechos LGBT, se habían hecho espacio en universidades, confederaciones empresariales y partidos políticos.

Entre las filas de El Yunque había militares, profesores, empresarios, obispos y periodistas, de acuerdo al relato de varias personas que estuvieron cerca de la organización.

En el escenario político se concentraban en su mayoría en el Partido Acción Nacional (PAN), donde actualmente operaba una franja de la secta. Al interior del partido impulsaron durante décadas a diferentes candidatos a lo largo y a lo ancho del país. Incluso llegaron a tener presidentes nacionales del PAN.

La época en la que gozaron de más poder fue durante la presidencia de Vicente Fox, en la que tenían miembros dentro del Gabinete. El caso más sonado es el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien ha sido señalado como miembro orgánico de El Yunque.

Luego, entre 2006 y 2012, llegaron a infiltrarse en los Gobiernos de tres Estados: Morelos, Guanajuato y Jalisco, señalan varias fuentes. Pero como los miembros de El Yunque no aceptan en público su pertenencia al grupo, incluso para los líderes del PAN era difícil distinguirlos dentro del partido.

Se calcula que en ese entonces eran unos 10.000 miembros pasivos, como les llamaban a quienes ya habían dejado de militar. La mayoría de los militantes eran hijos de otros integrantes que estaban en las filas. Pero desde aquellos años la presencia y el poder de El Yunque ha ido en descenso.

Fuentes del PAN han explicado que la secta también se ha replegado dentro del partido después de que perdieran las elecciones presidenciales en 2012 y 2018 y se volvieran oposición.

Advertisement

Con información de El País y Contra Línea

Continue Reading