Connect with us

Internacional

La ONU responsabiliza a la policía de al menos 28 muertes durante las protestas de este año en Colombia

Dentro del informe Lecciones aprendidas y observaciones del Paro Nacional 2021, presentado durante la mañana de este martes en Ginebra, “Hay razones fundadas para sostener que se habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos, tales como privaciones arbitrarias de la vida y violaciones a la integridad y seguridad personal, derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza; detenciones arbitrarias; violencia sexual y de género; y actos de discriminación y racismo”.

Este es el segundo documento que presenta la ONU esta semana sobre la violencia por parte de la fuerza pública colombiana en manifestaciones. El primero fue una investigación independiente sobre las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá que concluyó que la policía mató a 11 personas. Este último, sobre las revueltas del Paro nacional de 2021 que generaron una profunda crisis política al Gobierno de Iván Duque, responsabiliza a la fuerza pública de al menos 28 muertes.

El actual informe podría aumentar la molestia del Ejecutivo con la ONU. Ya desde el martes, la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez había dirigido unas fuertes palabras hacia Juliette de Riveros, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos por el documento relacionado con Bogotá, que señalaba que la Policía había causado una masacre de 11 personas. Ramírez dijo que le preocupaba la participación de la ONU en un evento que calificó de “activismo político”. El ministro de Defensa, Diego Molano también consideró “inaceptable” tildar de “masacre” la actuación de la policía.

Y aunque en el documento sobre el Paro Nacional no se usa ese término, la Oficina de la ONU sí afirma que entre el 28 de abril y el 31 de julio recibió información de 63 muertos en el contexto de las protestas, de las cuales pudo verificar 46 (44 civiles y dos policías) y que existen “motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía”.

La investigación indica que en 10 de esas 28 muertes estarían involucrados agentes de Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional y que “actores no estatales habrían matado a 10 personas”. De las demás no existe información suficiente para establecer la autoría. Otra de las denuncias más graves es la violencia sexual. La Oficina conoció 60 denuncias de violencia sexual presuntamente cometidas por la policía, de las cuales pudo verificar 16 y asegura que hubo omisión por parte del Estado frente a la actuación violenta de personas vestidas de civil contra manifestantes, como ocurrió en Cali.

Una de las principales conclusiones de la ONU es clara: “A futuro, el Estado de Colombia deberá mostrar una moderación al recurrir a la dispersión y el uso de la fuerza, conforme a los estándares internacionales” y recomienda una profunda transformación de la Policía Antidisturbios.

El informe parte de 623 entrevistas con víctimas y testigos y el análisis forense de 83 videos de 2.414 piezas que llegaron inicialmente. Y también incluyó los hechos de violencia fatales de manifestantes y otras personas contra la fuerza pública y documentó la destrucción de bienes públicos y privados. “La Oficina conoció algunas situaciones de bloqueos y cierres de vías que afectaron negativamente o impidieron el ejercicio y disfrute de derechos humanos”, dice el informe, aunque asegura que las protestas fueron en su mayoría pacíficas.

El estallido social que vivió Colombia comenzó con una convocatoria contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, que finalmente fue retirada. Pero se agudizó tras la represión policial durante los primeros días de manifestaciones. Con el paso de los días la situación se fue degradando y la brutalidad policial generó alertas de varios organismos internacionales.

Las conclusiones de la ONU coinciden con las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “constató que la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”. La Comisión también recomendó separar a la Policía de la órbita del Ministerio de Defensa, del que depende actualmente en lugar de depender de Interior.

El informe de la ONU dice que ha sido preocupante “el grado de criminalización y estigmatización de los manifestantes, incluso por parte de medios de comunicación, relacionándolos con actos vandálicos o incluso alegando actos de terrorismo”. Y recomienda al Gobierno de Iván Duque que debe prevenir y perseguir penalmente los abusos cometidos por terceros contra manifestantes.

El documento indica, además, que se debe crear un registro unificado de las “privaciones de la libertad con información en tiempo real, incluyendo información sobre los traslados por protección, para prevenir y mejorar la búsqueda de personas desaparecidas”.

Por otro lado, sugiere que establezca una “comisión técnica de expertos independientes”, con personas de la sociedad civil, “para revisar toda la información disponible sobre el uso de armas menos letales por parte de la Fuerza Pública”. Y especialmente que haga una reforma “profunda” al ESMAD “incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales para que cumplan con las normas y estándares internacionales de derechos humanos y la sentencia de la Corte Suprema de septiembre 2020″.

Con información de El País

Internacional

Juez considera posibilidad de encarcelar a Trump

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump volvió a multar al político con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza‘ y le dijo que estas multas no están funcionando y que considera la posibilidad de encarcelarlo.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló el juez Juan M. Merchán a Trump y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y agregó: “Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”.

No obstante, el juez indicó a Trump que su continua violación de su ‘orden mordaza‘, que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe.

Esta es la segunda vez en dos semanas que el juez declaró al expresidente culpable de desacato.

La semana pasada, Merchán multó al magnate con 9 mil dólares al determinar que Trump había violado la ‘orden mordaza’ al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

El republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.

Esta es la cuarta semana del juicio y hoy se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump y, según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130 mil dólares a Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Hamás acepta tregua para alto al fuego en Gaza; Israel se niega

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israelpara lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Israel rechaza tregua con Hamás

El ministro de Seguridad Nacional de Israel aseguró este lunes que el único propósito de Israel es combatir y aniquilar Hamás, por lo que rechazó la tregua que propuso Qatar y Egipto para un alto al fuego en Gaza.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario israelí expresó que su operación militar no se detendrá hasta la completa derrota contra el grupo islamista y aseguró que continuará con la invasión en Rafah.

“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel alista invasión en frontera con Egipto; prevén ‘atrocidades masivas’

Tras la orden de Israel de evacuar la zona oriental de Rafah, aumenta el temor a una incursión israelí en ese enclave del sur de Gaza, donde 1.4 millones de los desplazados allí hacinados pueden sufrir “atrocidades masivas”, alertó la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.

Según la ONG, Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

Además, la ONG advirtió de que Al-Mawasi, la zona humanitaria designada por el ejército israelí para reubicar a los evacuados, “ya está desbordada” y carece de garantías de seguridad, alojamiento o fácil retorno una vez finalizadas las hostilidades.

“El sistema de ayuda está abocado al colapso, dejando a quienes huyen del avance de las fuerzas israelíes vulnerables al hambre y al sufrimiento”, afirmó Egeland.

También este lunes un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, se mostraron “horrorizados” con recientes hallazgos de fosas comunes con al menos 390 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, junto a los hospitales gazatíes de Nasser y Al Shifa.

Según los expertos, muchos de los cuerpos mostraban “signos de tortura y ejecuciones sumarias”, e incluso había evidencias de que posiblemente algunas de esas personas fueron enterradas vivas.

Egipto pide ‘máxima moderación’ a Israel ante posible invasión a Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás.

“Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, dijo Exteriores egipcio en un comunicado, en el que advirtió “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento recordó en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas unas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que pidió “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Exteriores confirmó que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”.

Con información de EFE

Continue Reading