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Negocios

Estos serían los precios reales de las gasolinas sin los apoyos del gobierno

Los estímulos fiscales al IEPS y el adicional sobre el ISR e IVA a importadores y productores aplicados por la Secretaría de Hacienda han permitido la contención de una escalada importante en el precio de las gasolinas y el diésel en México.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, indicó que sin estos estímulos del gobierno que para esta semana fue de 100% para el IEPS en la gasolina magna y el diésel y de 97.14% para la premium más el adicional, los precios reales promedio serían los siguientes:

De la gasolina magna sería de 27.55 pesos por litro, en cambio se está viendo uno de 21.19 pesos, destacó que sin los estímulos, sobre todo el adicional anunciado el viernes pasado por Hacienda, la tasa de crecimiento de esta hubiera sido mayor a la inflación.

Para la premium el precio con el incremento real sería de 27.65 pesos por litro, pero es de 23.15 pesos, mientras que el diésel estaría en 29.27 pesos en vez de 22.64.

Lo anterior significa que el consumidor se ahorra para la regular 6.36 pesos por litro, en la premium 4.50 pesos y en el diésel son 6.63 pesos.

En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el experto aclaró que estos son precios promedio nacionales, esto porque en algunas gasolineras se han visto costos más elevados como es el caso de la Ciudad de México, donde una estación de servicio de Shell, se observa la premium en 30 pesos y la magna en 25 pesos.

Si embargo, dijo que aunque se vean esos precios no significa que no estén aplicando los estímulos del gobierno federal, pues en la CDMX podría haber un precio de 33 pesos por litro para la regular y de hasta 36 pesos para la premium.

También indicó que esto tiene que ver mucho con los costos de logística, calidad del combustible y de la propia estrategia de la gasolinera, pues se opera en un esquema de libre mercado, aun así estos precios que se vieron en la gasolinera de Shell no es algo generalizado.

En ese sentido, comentó que los esfuerzos del gobierno sí se están reflejando en menor costo para los consumidores y en ausencia de estos estímulos del gobierno se estaría viviendo lo de Estados Unidos donde se han alcanzado precios récord, y de hecho, muchos se están pasando a la frontera con México para recargar sus tanques.

Montufar refirió que el estímulo al IEPS como el adicional a importadores y productores han sido efectivos para no ver incrementos reales derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, al grado de tener precios más baratos en México que en Estados Unidos.

Si bien la Secretaría de Hacienda aún tenía un colchón inflacionario se adelantó con este estímulo adicional, respecto a esto el especialista indicó que más allá de un daño a la economía con este apoyo, es un beneficio, de hecho, hasta sirve para erradicar el contrabando fiscal.

El CEO de PETROIntelligence no descartó que si los precios internacionales siguen subiendo, el gobierno haga otra intervención para amortiguar ese aumento.

Pemex rechaza especulaciones

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó especulaciones sobre un incremento importante en el precio de las gasolinas, resaltando el hecho de que el gobierno federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya aumentos.

“La política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, ya que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo”, apuntó.

Y aseguró que los concesionarios de la marca Pemex han sido congruentes con esta contribución e invitó a las otras marcas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación mundial por el conflicto Rusia-Ucrania.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, escribió en su cuenta de Twitter que tanto la dependencia a su cargo, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están trabajando en conjunto para supervisar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio en todo el país.

Con información de Forbes

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

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Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

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Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

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