Connect with us

Nacional

Audios publicados por El País exhiben cómo la FGR negoció con la familia de Emilio Lozoya

La estrategia era estrechar el cerco sobre Emilio Lozoya para sentarlo a negociar su detención con la Fiscalía General de la República. Para ello, la Fiscalía emprendió un operativo de vigilancia sobre Lozoya y su familia, interviniendo llamadas telefónicas y obteniendo información como mensajes y fotografías de cualquier persona relacionada con el exdirector de Pemex, incluyendo sus empleados.

Sin embargo, una vez acorralado, la FGR dio consejos a Emilio Lozoya Thalmann, quien asumió las negociaciones para defender a su hijo y obtener un buen acuerdo, así lo revelan audios a los que el diario español El País tuvo acceso.

En el artículo “‘Da la impresión de un pacto para engañar al presidente’: así negoció la Fiscalía el caso de Emilio Lozoya”, publicado este miércoles, el diario reconstruye cómo la Fiscalía estrechó su cerco hasta conseguir la detención de Emilio Lozoya en febrero de 2020 y cómo su padre recibe asesoría directamente del subprocurador Juan Ramos sobre el caso contra el exdirector de Pemex y para que tantosu esposa, Gilda Austin y Solis obtenga el beneficio de la prisión domiciliara.

Aunque algunos de los audios ya habían sido revelados, permiten establecer el estrecho contacto que tuvo el padre de Lozoya, quien fue ex secretario de Energía de Carlos Salinas, con la Fiscalía.

“No está claro qué le entregó la familia del exdirector de Pemex al Ministerio Público o al fiscal. El acuerdo, según han relatado fuentes cercanas a la investigación, se gestó a puerta cerrada. Pero los Lozoya recibieron indicaciones por parte de Gertz y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos, para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión. Esa asesoría, calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en las escuchas, algunas difundidas en junio pasado”, se lee en el artículo del diario español.

Cuando Lozoya fue detenido en España, su familia ya llevaba varios meses hablando con el fiscal, pero el cerco sobre el exdirector de Pemex comenzó a cerrarse en mayo de 2019, cuando la FGR ordenó su aprehensión y la de su hermana, Gilda Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, también se libraron órdenes de aprehensión en contra de dos miembros más de la familia de Lozoya: Marielle Eckes, su esposa, y Gilda Austin y Solis, su madre.

Otra orden de detención fue en contra de una mujer acusada de comprar una casa para Lozoya con dinero de los sobornos de Odebrecht.

Según la investigación de El País, después de que la Fiscalía liberó estas órdenes de aprehensión, implementó una campaña de vigilancia en la que apuntaba a sus parientes y hasta el escolta y la secretaria particular.

De esta manera, la FGR obtuvo incluso información sobre la preparación de una boda y una intervención quirúrgica a la que se sometió el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.

“Los informes de la Fiscalía dejan registro de cientos de comunicaciones, no está claro si obtenidas de manera ilegal, de familiares y trabajadores. Sabían dónde comían, qué lugares visitaban, qué vuelos tomaban, con cuántas maletas iban”, revela el reportaje.

En una conversación del 23 de julio, la secretaria particular revela que hay planes para sacar a Gilda Lozoya Austin del país.

Un día después, Emilio Lozoya Thalmann arremete por la persecución de su esposa y se queja de que las instituciones se usen para fines propios, abusos y venganzas.

“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente [López Obrador] y se protege al expresidente [Enrique Peña Nieto], al exsecretario de Hacienda, [Luis] Videgaray, y a otros”, dijo Emilio Lozoya Thalmann, de acuerdo con la cita de El País.

La Fiscalía sabía todo esto. Para entonces, apunta el reportaje, los Lozoya ya sospechaban de que sus conversaciones y mensajes estaban siendo intervenidos.

El 30 de agosto, el cerco sobe la familia Lozoya alcanza un nuevo punto cuando autoridades catean la casa de Gilda Lozoya Austin con el objeto de detenerla. Aunque no la encontraron, registraron la llamada del marido de Gilda, quien se comunicó con un abogado que le aconsejó responder que no sabía sobre la ubicación de su esposa.

A partir de octubre comienzan las intervenciones a las comunicaciones que la Fiscalía mantuvo con el padre de Lozoya. Estas revelan que Emilio Lozoya Thalmann sostuvo repetidos encuentros con el subprocurador Ramos y con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Las conversaciones muestran cómo se encomendaron a seguir las instrucciones y consejos de los altos mandos de la Fiscalía. Consultado sobre este tema, un portavoz de la Fiscalía rechazó hacer comentarios sobre las negociaciones y se remitió a los comunicados oficiales en los que aseguran que “el procedimiento penal [de Lozoya] continúa sin ningún beneficio procesal”, señala El País.

Los audios revelan que el 28 de octubre de 2019, Emilio Lozoya Thalmann buscó al subprocurador Juan Ramos para avisarle que ya consiguió la información que le fue solicitada. Lozoya Thalmann pide una cita, la cual queda agendada para el 31 de octubre a las 10:00 horas.

“Quiero ser muy cumplido en las instrucciones del señor fiscal”, dice.

“Ustedes lo deben de tener para que en cuanto llegue su esposa los abogados solicitan eso y acreditan lo que ya le dije”, instruye Ramos.

““Que diga soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin y Solis…la señora padece de hipertensión, o de lo que sea. Necesita una supervisión médica, de lo contrario tendría que ir a un hospital, algo así”.

Un día después, el 1 de noviembre, Lozoya Thalmann recibe una llamada del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien le reclama fuertemente por un amparo que interpuso el abogado Javier Coello Trejo, quien llevaba la defensa de Emilio Lozoya.

“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon.

“Yo no acepto dobles lenguajes ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego. Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón en frente porque las cosas las va a echar a perder”, dice Gertz.

En el audio, que fue difundido en junio pasado, se escucha que el padre de Emilio Lozoya admite que fue un error, se excusa y promete desistirse del amparo y poner orden.

El 2 de noviembre, al llegar a México, Gilda Austin y Solis se comunica con su esposo, Emilio Lozoya Thalmann para informarle que será trasladada al Reclusorio Norte. Lozoya Thalmann le responde que todo está en orden, pues recibirá arresto domiciliario.

“Todo está listo, todo está en orden. La idea es que te otorguen el arraigo domiciliario para que puedas estar en la casa”, le dijo.

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio de 2020. Gracias a que argumentó problemas de salud no pisó la cárcel y obtuvo arresto domiciliario. Días después se acogió al criterio de oportunidad, es decir, como testigo colaborador, y acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su mano derecha, Luis Videgaray, de recibir dinero de los sobornos de Odebrecht.

Pero al ser sorprendido el 9 de octubre en una cena en el lujoso restaurante Hunan, en las Lomas, la Fiscalía pidió encarcelar a Emilio Lozoya mientras continúa su proceso.

“Su madre continúa imputada por el caso y sigue el proceso desde su casa. Su hermana permanece prófuga de la justicia y él continúa de momento en prisión”, concluye el reportaje.

Con información de Aristegui Noticias y El País

Nacional

Migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre de 2024

La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359 mil 697 “personas en situación migratoria irregular” entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199.68 por ciento frente a las 120 mil 29 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas disponibles de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En tan solo tres meses, el Gobierno de México ha interceptado casi la mitad, el 46 por ciento, del récord de 782 mil 176 migrantes irregulares que detectó en todo 2023, cuando este flujo subió un 77 por ciento anual.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89 mil 718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, el 24.94 por ciento.

Le siguen Honduras (37 mil 323), Ecuador (36 mil 956), Guatemala (36 mil 934), Colombia (21 mil 534), Nicaragua (18 mil 711), El Salvador (17 mil 720), Haití (16 mil 791) y Cuba (10 mil 464).

Más operativos y menos migración, según el Gobierno

Las cifras se difunden tras un comunicado conjunto emitido el lunes pasado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

Como logro, López Obrador afirmó el jueves que las capturas de indocumentados han caído en más del 50 por ciento en la frontera con Estados Unidos, que reportaba unas 12 mil diarios en diciembre y en abril bajó a un promedio de 5 mil 812.

La tensión por la migración ha aumentado este año porque coinciden las elecciones presidenciales de México y de Estados Unidos, pero el mandatario mexicano negó que endurezca los controles por presiones de Estados Unidos.

“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero“, aseveró en su conferencia matutina.

La frontera sur resiente el fenómeno

Tapachula, la mayor ciudad en la frontera sur de México, aún resiente el fenómeno, aunque algunos activistas señalan que la cantidad de migrantes en las calles ha disminuido.

Gerver Bermúdez, administrador del albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, consideró que ha bajado la presencia de extranjeros, pero no han dejado de llegar a la ciudad, donde están cuatro o cinco días y siguen su ruta porque las autoridades no les están dando permisos de tránsito.

“El albergue siempre se mantiene lleno y el objetivo es apoyar a todo aquel que venga siendo migrante. Hemos manejado entre 800 y 900 personas de diferentes nacionalidades como hondureños, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos”, expuso a EFE.

En cambio, Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, destacó que ya no es muy visible la presencia de tantos extranjeros.

“La gente ya no se queda en Tapachula, porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero ahora están pasando de largo, ha disminuido un poco, pero no ha parado o no ha disminuido en una gran cantidad”, apuntó la activista.

El cubano Felipe Martínez, quien trabaja de manera informal estacionando vehículos, expuso que ahora los migrantes “se van caminando” desde la frontera sur ante la acción de las autoridades mexicanas.

“Se van en caravana porque demoran los papeles un poco, caen en estado de ansiedad porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran y siguen buscando nuevos horizontes”, indicó el migrante, quien está esperando que la Comar resuelva su solicitud de asilo.

En cambio, Jorge Cruz, hondureño que está en el albergue Jesús el Buen Pastor, consideró que la migración se mantiene normal porque “siempre llegan bastantes todos los días”.

“Siempre hay, yo miro que hay más gente que sube y sube, no ha bajado, entra bastante gente, también entra bastante gente en el albergue, hay niños y mujeres, quienes son apoyados vienen y se van”, comentó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Encuentran 3 cuerpos en la búsqueda de los surfistas desaparecidos en Ensenada

De acuerdo con información de fuentes de Reuters, las autoridades mexicanas han encontrado tres cuerpos durante la búsqueda de tres surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, Baja California.

según este medio de comunicación de Estados Unidos, las autoridades locales hallaron tres cadáveres mientras intentan ubicar a dos australianos y un estadounidense que fueron reportados como desaparecidos desde hace unos días.

Y aunque los restos humanos se encontraron en el mismo lugar que se les vio por última vez a los ciudadanos extranjeros, las autoridades locales todavía no confirman si se trata de ellos o si fueron identificados como otras personas.

Por el momento, lo único que se sabe es que los hermanos australianos Callum, de 33, y Jake Robinson, de 30 años, así como el estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30, fueron vistos por última vez el 27 de abril, según la mismísima Fiscalía de Baja California.

Además de que los tres estaban de vacaciones surfeando en Ensenada, Baja California. Pero hasta ahora, las autoridades locales no han dicho más, sólo que tres personas están siendo investigadas por la desaparición de los turistas extranjeros, aunque indicó que aún no sabían si estaban del todo involucradas.

Igual que en el lugar en el que se les vio por última vez, hallaron tiendas de campaña y una camioneta blanca quemada. 

Cabe señalar, por último, que las autoridades de Baja California aseguraron que en la búsqueda e investigación por estos surfistas desaparecidos, trabajan junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos que piden protección del Gobierno se duplica

A menos de un mes de que sean las elecciones, 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno mexicano era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

¿Cuántos agentes cuidan a las y los candidatos de las elecciones 2024?

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos, ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Con información de EFE

Continue Reading