Connect with us

Nacional

Empresas mineras en riesgo de ser percibidas por lavado de imagen

El RMI 2020 destaca que las mineras ocultan los efectos negativos y destacan los positivos

Según el RMI 2020, las principales empresas mineras ocultan los efectos negativos y destacan los positivos, lo que puede considerarse como lavado de imagen

Según el RMI Report 2020, las principales empresas mineras del mundo suelen disfrazar sus estadísticas y destacan las contribuciones positivas enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de ocultar los efectos negativos que las mismas empresas producen.

La evaluación está enfocada en 38 empresas que operan más de 780 explotaciones mineras alrededor del mundo, representando así al 28% de la actividad minera global. El RMI tiene como fundamento indicadores básicos de la minería responsable, como el desarrollo económico, conducta empresarial, gestión de ciclo de vida, bienestar comunitario, condiciones de trabajo y responsabilidad medioambiental. El Responsible Mining Index, al cual NotiPress tiene acceso, y el informe elaborado son publicados por la Responsible Mining Foundation, organización de investigación independiente que fomenta la mejora continua de la minería responsable y crea herramientas y estrategias de mejora constante para las empresas.

El reporte indica que son pocas las empresas abiertas a compartir información sobre su impacto en los terrenos mineros, además de constatar una brecha entre las políticas y los estándares corporativos y las medidas que se adoptan por las empresas al momento de implantar sus fábricas.

“Esta presentación de informes es selectiva y puede ofrecer una percepción de lavado de imagen con los ODS. De hecho, las empresas suelen omitir toda mención a cualquier impacto negativo que potencialmente impida el logro de estos objetivos acordados internacionalmente“, menciona el reporte.

Respecto al área de responsabilidad medioambiental, el RMI 2020 indica que los resultados suelen ser mejores al momento de definir pruebas de compromisos por parte de las empresas que en el seguimiento de resultados o de medidas reales. Esta área se enfoca en el impacto de las empresas mineras en el medio ambiente de los lugares donde están instaladas; en este sentido, los aspectos evaluados son los niveles de cumplimiento por parte de las empresas al prevenir, evitar, mitigar y gestionar sus impactos en calidad del aire, calidad y cantidad del agua, biodiversidademisiones de gases de efecto invernadero, ruidos y vibraciones provenientes de sus actividades, entre otros. El promedio de calificaciones de las empresas no llega ni siquiera al 2 en una escala de 6, derivado de las pocas pruebas de revisión y seguimiento de los aspectos anteriormente mencionados, resultando así en un descenso en los resultados en comparación con el RMI 2018.

De acuerdo con las conclusiones del RMI, las expectativas de la sociedad siguen siendo demasiado altas al compararlas con los resultados de las empresas, aún las compañías con los mejores puntajes; además, la mayoría de las empresas ha asumido compromisos medioambientales, pero muy pocas de ellas han reflejado avances en sus compromisos, factor importante al analizar el desfase entre expectativas de la sociedad y resultados de las mineras.

Nacional

AMLO niega expropiación de terrenos de Vulcan Materials y responde a Blinken

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que su gobierno pretenda expropiar los terrenos de Sac-Tun (antes Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, tras declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente se refirió así a las declaraciones de Blinken, quien el martes advirtió de que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Al respecto, López Obrador señaló que su gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio”.

“No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, zanjó.

El mandatario mexicano afirmó que desde los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, Vulcan recibió permisos para extraer grava y arena junto al centro vacacional Xcaret.

“Empiezan a extraer el material, violan todas las leyes ecológicas y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar las calles de sus ciudades, destruyendo nuestro territorio“, reclamó.

Por ello, dijo que al comienzo de su gestión intentó dialogar con la empresa.

“Hablamos con ellos y les pedimos que ya no siguieran cometiendo ese ecocidio, y al mismo tiempo la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el banco. Ya lleva el banco como dos o tres años clausurado”, comentó López Obrador.

Afirmó que, incluso, su gobierno ofreció comprar la parte que ya estaba afectada del terreno, que corresponde a unas mil 500 hectáreas, donde iban a aprovechar las “albercas naturales” que habían dejado con las excavaciones y las convertirían en reserva ecológica.

“Les ofrecimos más de 2 mil millones de pesos. Se hizo un avalúo y les mandamos a decir que les comprábamos la parte impactada porque tienen como mil 500 hectáreas de selva de reserva“, explicó.

No obstante, reveló que la empresa no aceptó.

“Lo que yo sostengo es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos“, enfatizó.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken ha advertido en diversas ocasiones la “preocupación” de la Casa Blanca por el caso, la más reciente este martes.

Desde 2022, López Obrador ha insinuado la intención de expropiar esos terrenos, mientras que en noviembre de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las 2.400 hectáreas pertenecientes a Vulcan Materials están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Compra de 18 hectáreas le genera aún más polémica a Samuel García

Samuel García, actual gobernador del estado de Nuevo León, habría comprado casi 18 hectáreas en el municipio de San Pedro Garza García a un precio menor del estimado para un terreno de estas dimensiones, o al menos eso señala una nueva investigación periodística.

De acuerdo con una investigación del periódico Reforma, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compró aproximadamente 18 hectáreas en una de las partes más exclusivas del municipio de San Pedro Garza García, mejor conocida como la “Mesa de la Corona”.

Si ya sorprende la enorme cantidad de terreno que adquirió el miembro de Movimiento Ciudadano, lo que sorprende aún más es la cantidad de dinero por la que consiguió este predio.

Y es que de acuerdo con el periódico, Samuel García compró las 17.6 hectáreas de terreno por sólo 300 millones de pesos, cuando su valor real, de acuerdo con estimaciones, es del doble de precio.

Gracias a documentos que obtuvieron en el periódico Reforma, se dieron cuenta que el terreno de casi 18 hectáreas se compró el 18 de abril de 2023 por la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, la cual está encabezada por Samuel García y su padre, Samuel García Mascorro.

Además, también gracias a estos papeles, los periodistas del diario se dieron cuenta que por el lugar donde planea construir una casa de casi dos mil 800 metros cuadrados, la empresa de Samuel y su padre sólo pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), ante el municipio de San Pedro Garza García, por sólo nueve millones de pesos.

¿Por qué es importante esto? Porque según la ley, este impuesto se paga cuando se compra una propiedad y siempre equivale al 3 % del valor catastral del inmueble, lo que quiere decir que las casi 18 hectáreas que adquirió Samuel García costaron unos 300 millones de pesos, aunque especialistas consultados por Reforma aseguran que un terreno así en la zona exclusiva de San Pedro vale, por lo menos, más de 700 millones de pesos.

La investigación señala que el gobernado de Nuevo León pretende construir una mansión en el terreno que obtuvo a mitad de precio, o al menos eso se indica en una solicitud que la empresa de él y de su padre hizo a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado en materia de impacto ambiental.

“Se autoriza de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto… que consiste en la preparación del sitio, construcción de una casa habitación y una vialidad de acceso”, se señala en la autorización entregada por Eduardo Villanueva Garza, director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Integral del Aire, Agua y Biodiversidad de la Secretaría.

También Reforma pudo saber que la casa tendrá una extensión de dos mil 775 metros cuadrados y la construcción de la vialidad de acceso unos 10 mil 313 metros cuadrados. En total, el inmueble cubriría unos 13 mil 091.78 metros cuadrados.

la autorización de impacto ambiental se la dieron en 15 días cuando este trámite puede tardarse hasta 90; y que el terreno comprado por Samuel García en San Pedro se encuentra en una zona con riesgo geológico medio alto, donde también hay vegetación y por lo que tiene que pagar una compensación por el impacto ambiental de la construcción de su inmueble.

Además, en su última declaración patrimonial, el gobernado de Nuevo León no incluyó esta propiedad.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

AMLO reconoce que cuesta conseguir a los médicos para el mejor sistema de salud pública del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su Gobierno le está costando trabajo conseguir a todos los médicos para tener en septiembre próximo el mejor sistema de salud del mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que también hace falta resolver el abasto de medicamentos, lo que denominó “la última milla”.

Nos está costando conseguir todos los médicos, porque estamos hablando de médicos generales, estamos hablando de todos los médicos especialistas que se requieren, enfermeras, todo el personal”, aseveró.

“Y resolver los problemas del abasto de medicamentos, que hace falta la distribución, lo que llaman la última milla, que yo le llamo el último kilómetro, el llevar los medicamentos hasta los centros de salud”, dijo.

El mandatario mexicano reiteró que del 2 al 14 de septiembre llevará a cabo una gira por 23 estados del país, para ondear la bandera blanca y decretar el mejor sistema de salud pública a nivel mundial.

López Obrador arremetió contra la política privatizadora de Gobiernos del pasado por no tener los médicos especialistas que se requieren en el sistema de salud pública del país.

“Se dedicaron 36 años a rechazar a quienes querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era eso, era que no había cupos, no había espacios”, aseveró en el Salón Tesorería.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading